Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis

• En 27 Puntos Limpios de la ciudad serán recibidos materiales como el papel, plástico, cartón, vidrio y metal.

• El material reciclable podrá depositarse en los contenedores habituales sólo los días miércoles.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, presentó el programa "A Separar", que consiste en la segregación de residuos sólidos urbanos como una medida de cuidado al medio ambiente a través de la instalación de "Puntos Limpios" y reorganización del uso de los contenedores de la ciudad.

"Esto se tiene que hacer a través de motivar y firmar los convenios correspondientes con las instituciones educativas, con las empresas, y en la parte que estamos haciendo un proceso para facilitar que los ciudadanos puedan encontrar espacios con los Puntos Limpios que estamos poniendo".

Lorena Martínez explicó que a partir del 23 de abril de este año, el Municipio a través del Sistema Integral de Manejo de Residuos Sólidos Urbanos (SIMRSU),  implementa nuevas políticas que facilitan a los generadores de basura, el cumplir con la ley de Protección Ambiental para el Estado de Aguascalientes, en su artículo 74.

Señaló  que de acuerdo con en esta disposición legal, los ciudadanos de Aguascalientes deberán de separar su basura, para lo cual el Municipio de la Capital aplica diversas estrategias que motivan esta actividad y pone el ejemplo en las oficinas del Palacio Municipal.

La intención es que la gente vaya considerando la cultura del reciclaje como una forma de vida, desde los más pequeños hasta los adultos; por ello, la Presidenta Municipal informó que los miércoles será el día exclusivo para el depósito de material reciclable en los usuales contenedores metálicos, durante el horario habitual de 19:00 a 7:00 horas.

Otra de las alternativas para cumplir con la normatividad, es acudir a uno de los 27 Puntos Limpios de la ciudad ubicados en los diferentes centros comerciales, donde será recibido material como el plástico, metal, vidrio, cartón y papel.

Mientras que los días restantes, los contenedores metálicos funcionarán como lo han venido haciendo, recopilando los residuos orgánicos y sanitarios en bolsas cerradas, durante el mismo horario.

Para fortalecer las acciones, dijo, se activará una campaña de difusión a través de los medios masivos de comunicación, escuelas, diálogos casa por casa, distribución de discos compactos, trípticos informativos y folletos.

La Alcaldesa de la Capital, manifestó que como parte de este proyecto, a mediano plazo habrá de promoverse el "Bono Verde", que es un monedero electrónico para que quienes separen su basura puedan verse beneficiados con el canje de productos de la canasta básica.

Agregó, que esta incorporación de nuevas políticas ambientales, añadirá una banda de separación de residuos sólidos urbanos en el relleno sanitario San Nicolás, así como la instalación de generadores de energía eléctrica utilizando el biogás como combustible.

  "En el caso del Municipio queremos dar un paso más adelante a lo que establece la propia ley, en la ley solamente se establece la obligación de separar orgánico e inorgánico, para el Municipio de Aguascalientes y para nosotros, es sumamente importante  que demos un paso adelante y que el material inorgánico, demos precisamente el paso de la segregación adecuada de los residuos inorgánicos,".

En su intervención, el Secretario de Servicios Públicos, Enrique Juárez Ramírez, puntualizó que existe un grupo de inspectores que verifican la aplicación de las innovadoras medidas que en caso de no implementarse, a partir del primero de enero del 2012 corresponderá una sanción que va desde los 160 a los 5 mil pesos.

"Todo este equipo estará trabajando en los diálogos de concientización con los ciudadanos y posteriormente la inspección tendrá que ser directamente hasta el contenedor".

Al evento acudió  Jorge Eduardo Ponce Hernandez, Coordinador General de la SSP y el Director de Limpia y Aseo Público, Ramiro Olvera Oropeza, quienes se comprometieron a redoblar esfuerzos para consolidar a Aguascalientes como un Municipio Verde.

0 comentarios