Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis

  

  • El constante robo de reses ha afectado de manera considerable el patrimonio y economía de decenas de familias que habitan en la zona rural del estado, y los ladrones no reciben castigo alguno, señalaron productores.
  • Exponen que los casos de hurto de cobre y maquinaria agrícola van en incremento; regular la operación y establecimiento de chatarreras es una alternativa para detener dicho ilícito.

La Comisión de Desarrollo Agropecuario, que preside el diputado José Manuel González Mota, sostuvo un encuentro con los Presidentes de la Unión Ganadera Regional e Hidrocálida, Luis González Enríquez y José de Jesús Guzmán, respectivamente, en la que pidieron la intervención para frenar el constante robo de ganado que sufren campesinos y que ya afecta de manera considerable el patrimonio y economía de decenas de familias que habitan en la zona rural del estado. 

Al respecto, González Enríquez, señaló que a la par se da también el hurto de cobre y maquinaria agrícola, y que lamentablemente en días pasados ya cobró "la vida de un matrimonio al que al asaltarlos les sustrajeron una ordeñadora". 

Agregó que por ejemplo, el robo de instalaciones de cobre y transformadores, la reparación del daño le cuesta alrededor de 30 mil pesos, lo cual merma su producción. 

Por otro lado, el presidente de la Unión Ganadera Hidrocálida, José de Jesús Guzmán, expuso que sin medidas de control el país y por consiguiente el estado, importa carne de mala calidad y sus derivados, poniéndose en riesgo la salud de la población consumidora. 

Solicitó a los legisladores analizar dicha situación y emprender acción al respecto, toda vez que Aguascalientes se encuentra en proceso de construir un Rastro de Tipo Inspección Federal (TIF), que permitiría exportar  y comercializar productos cárnicos que cumplan con los estándares de la más alta calidad.  

Al hacer uso de la voz, el legislado José Manuel González Mota consideró que debe hacer algo respecto a la matanza clandestina de animales destinada al consumo humano, casos que se registran constantemente en los municipios del interior. 

En su intervención, el diputado Arturo Robles Aguilar, secretario de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, informó que ya entablaron contacto con asesores especialistas de la Cámara de Diputados Federales, con el propósito de delinear las estrategias que permitan adecuar la normatividad en beneficio del desarrollo del campo. 

Robles Aguilar agregó  que la intención es que en el Plan de Desarrollo Estatal, el rubro del sector agropecuario cuente con los recursos y mecanismo que detonen el desarrollo tecnológico agrícola "y por qué no, ser un estado con programas de manejos de alimentos de primer mundo". 

Al hacer uso de la voz, el diputado Juan Manuel Gómez Morales, vocal de la Comisión, lamentó que seamos un país que importe casi todo, siendo que se cuenta con lo necesario para producir nuestros propios alimentos de calidad. 

Refirió que en países como Israel siembra sobre "desierto" y por ende, produzca mayor número de insumos para el consumo de su población. Extendió su compromiso de contribuir con el rescate del campo y señaló que legislaremos de la mano de quienes viven y enfrentan la problemática día con día, porque hoy en día no existe una política pública que busque el mejoramiento de las condiciones en que se encuentra el sector agrícola. 

A su vez, el legislador Jorge Delgado Delgado, integrante de la Comisión, agradeció la visita de las agrupaciones ganaderas, y en cuanto al tema del abigeato señaló que analizará la posibilidad de reformar, si es necesario, los Códigos Penal y Civil, a fin de establecer el castigo a quien cometa el ilícito y garantizar la reparación del daño. 

Por último, González Mota reiteró la voluntad para continuar con acercamientos con los diversos sectores del sector agropecuario, en aras de sacar del rezago y deterioro en que se encuentra el campo mexicano.  

0 comentarios