Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis

 

  • Diputados visitaron a productores de los municipios de Calvillo, Pabellón de Arteaga, Asientos y El Llano.
  • "Tenemos un compromiso ineludible con los campesinos, legislaremos a su favor, seremos sus gestores y sus verdaderos representantes": Juan Manuel Gómez Morales.

Con la finalidad de continuar con las consulta y análisis de las políticas públicas en materia agropecuaria, los diputados José Manuel González Mota, Arturo Robles Aguilar, Juan Manuel Gómez Morales, Jorge Delgado Delgado y José Luis Ramírez Escalera, realizaron una gira rural por cuatro municipios de la entidad, donde sostuvieron reuniones con diversas agrupaciones de productores, funcionarios municipales y estatales. 

En el municipio de Calvillo, los integrantes de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso, se reunieron con el Comité Sistema-Producto de la Guayaba, A.C, donde los fruticultores expusieron sus inconformidades, carencias y obstáculos en la comercialización del cítrico, además de externar sus dudas sobre los programas promovidos por el gobierno federal, particularmente en torno a las reglas de operación marcadas por la Sagarpa. 

Señalaron además que son frecuentes los abusos de intermediarios y empacadores, quienes no respetan los precios acordados, entre otros problemas. En el uso de la voz, el diputado Juan Manuel Gómez Morales reiteró el compromiso que los legisladores tienen con los productores del campo, tras hacer mención de que no sólo promoverán reformas legales para que se generen más programas de apoyo para el sector, sino que serán gestores de mayores recursos presupuestales y de la implementación de políticas públicas desde Gobierno del Estado. 

Dicha afirmación fue secundada por el presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, el aliancista José Manuel González Mota, el representante popular por Calvillo, José Luis Ramírez Escalera, y los demás integrantes del órgano parlamentario.  

Es de hacer mención que todos los legisladores coincidieron en que el apoyo a la producción de guayaba deber ser una línea estratégica en el Plan Estatal de Desarrollo, sugerencia que le harán llegar a la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial. 

2/2 

En la segunda parte del recorrido, los diputados estuvieron presentes en una reunión con la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego 01, donde por cierto se contó con la presencia del titular de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroindustrial, Jorge Armando Narváez. Allí se dio a conocer que el día 12 de abril dispondrá de líquido en los hidrantes para una prueba con la nueva infraestructura instalada. 

En esta reunión, el diputado Juan Manuel Gómez Morales reiteró su preocupación por el olvido en que se ha visto sumida la zona rural de Aguascalientes, debido a un desinterés oficial en el sector primario de la economía y en general, hacia los propios habitantes de las comunidades. Allí aclaró que afortunadamente todos los miembros de la Comisión de Desarrollo Agropecuario conocen de primera mano el campo, por lo que serán los primeros defensores de los ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios del estado. 

El tercer punto de la gira fue en el ejido de Ciénaga Grande, Asientos, con productores de leche, en donde los ganaderos puntualizaron problemáticas como el bajo precio en el que les compran su leche -apenas 4.30 pesos el litro-, con el argumento principal de que su producto es de gran calidad, a diferencia del importado de otros estados o países. 

Una situación general fue la que dieron a conocer los lecheros de la comunidad La Unión, en el municipio de El Llano, donde se quejaron de que sólo promesas han recibido de los gobiernos para adquirir equipos de enfriamiento y transportación, además de la falta de subsidios, los altos costos de combustibles, pastura, medicamentos y otros insumos. 

También solicitaron el apoyo para la reposición de un pozo y la gestión para la pavimentación de una carretera, y denunciaron el cada vez más frecuente robo de equipamiento agrícola. 

Cabe mencionar que este jueves habrá una sesión con la Comisión de Desarrollo Agropecuario en el Salón Aquiles Elorduy del Congreso del Estado, donde se contará con la presencia de algunos representantes de organizaciones de productores. 

0 comentarios