Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis

 

  • Exigen mayores sanciones y no solo administrativas, en contra de quienes maltratan animales, los sacrifican o los venden sin permiso.
  • Comprometen legisladores presentar la iniciativa en el segundo período de sesiones de la Legislatura.

En la jornada de cierre del Taller de Reglamentación de la Ley de Protección a los Animales, los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, recibieron decenas de propuestas de parte de regidores, integrantes de organizaciones no gubernamentales, funcionarios públicos y presidentes de colegios de profesionistas para la reforma al marco legal actual. 

Ante el presidente de la Comisión, Sergio Augusto López Ramírez; y los diputados José  de Jesús Ríos Alba, Kendor Gregorio Macías Martínez y Alfredo Reyes Velázquez; los participantes externaron su preocupación por los múltiples casos de maltrato animal, sacrificio en condiciones de crueldad y venta de especies en la vía pública que se registran a diario y que nadie sanciona, en parte debido a que no se le dan facultades suficientes a Proespa o bien porque la ley presenta lagunas y carece de sanciones realmente severas. 

En su intervención el Secretario de Servicios Públicos del Ayuntamiento Capitalino, Enrique Juárez Ramírez; presentó una serie de propuestas para reformar algunos artículos de la legislación y explicó que uno de los puntos a considerar es que actualmente solo en la capital del estado se cuenta con un centro antirrábico, que trabaja en condiciones adecuadas. Solicitó por ejemplo que se cambie el nombre de estos a centros de control animal para que se atienda también a otro tipo de especies. Además de establecer mayor control de los profesionistas que atienen a animales. 

Maricruz Méndez a nombre del Grupo Defensa de la Vida Animal, expresó que hay una enorme deuda pendiente con los animales, por lo que debe considerarse endurecer penalidades a quienes los utilicen con fines de experimentos cosméticos, estudiantiles o los adiestre con técnicas inadecuadas. Expresó que falta cultura entre la población pues únicamente el 3% de los perros o gatos que resguardan en albergues son entregados posteriormente en adopción. 
 

Una de las intervenciones que llamó más la atención de los participantes, fue la del Presidente del Colegio de Psicólogos, Nefi Jacob Campos; quien destacó la importancia que puede darse a los animales como coterapeutas en temas como la depresión, el tratamiento de adicciones o algunas discapacidades. 

Consideró que los animales que son abandonados podrían recibir adiestramiento por parte de al menos cuarenta psicólogos especializados que trabajan aquí, para coadyuvar como lazarillos, apoyo en elevar autoestima de personas de la tercera edad y víctimas de bulling que actualmente afecta a cuatro de cada diez niños en Aguascalientes. 

Luis Miguel Vázquez, a nombre de la Fundación Zoológica de Aguascalientes; solicitó la inclusión de sanciones para quienes afecten las pocas reservas de flora y fauna que tiene el estado como el caso del Arroyo de los Cobos, donde sigue el riesgo latente de que se pierdan por la construcción de la zona, especies como el lince rojo, tejón americano, serpiente de cascabel o la tortuga casquito. 

Criticó la pasividad de autoridades en especial las federales, quienes a pesar del daño al ecosistema han permanecido apáticas en el asunto. Reiteró que un estado verde como se busca que sea Aguascalientes, debe proteger las áreas forestales para garantizar una vida digna para las próximas generaciones. 

La disposición de los diputados, para realizar este tipo de ejercicios de apertura, fue reconocida por los participantes, como el caso del Presidente del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil, Martín Barberena Cruz; quien señaló que es la primera vez en veinte años que se muestra interés real por escuchar de primera mano a quienes están todos los días en contacto con esta problemática. 

Regidores de varios Ayuntamientos que tomaron parte en el Taller, mostraron incluso imágenes como en el caso de San Francisco de los Romo, Silvia Alaníz; donde quedó  de manifiesto que el método de sacrificio de los animales sigue siendo cruel pues son colgados vivos para cortarles el cuello y que muera desangrados, o bien la matanza de traspatio que nadie ha podido o ha querido controlar o sancionar. 

La presidenta de la Asociación Amigos Proanimal, Ana Victoria Zavala; sostuvo que está plenamente confirmado que en un hogar donde se maltrata a un animal, hay un ser humano que enfrenta la misma problemática. La agrupación solicitó que se den facultades de amonestación o incluso para la aplicación de sanciones a voluntarios de este tipo de organizaciones pues saben que la autoridad no tiene el personal suficiente para ello, o en muchas ocasiones ha quedado claro que la población confía más en las ONGS para presentar una denuncia. 

También los animales exóticos fueron tema abordado este martes, en el Taller, pues en voz de José Carlos Arenas Monroy; representante del Centro de Conservación de la diversidad en México, se expuso la urgencia de prohibir el comercio de serpientes, alacranes, lagartos y arácnidos peligrosos que ahora se venden en cualquier tienda incluso departamental y que representan un peligro para la población pues ya se han detectado casos de algunos encontrados en plena vía pública. 

Fue el regidor por el PVEM, Gilberto Gutiérrez quien recomendó a los diputados que tomen en cuenta la regulación de corridas de toros y peleas de gallos, espectáculos que aunque están en el gusto de muchos, representan en su opinión un abuso en violencia y un sufrimiento excesivo para los animales, por lo que señaló que si se piensa en una reforma integral, esto no puede dejarse de lado. 

Los asistentes, se pronunciaron porque se sancione no solo de manera administrativa a quienes violen la ley, pues esto se convierte en un procedimiento burocrático que nunca llega a ningún lado. Explicaron que actualmente es más penado por la ley vigente un pintabardas que alguien que golpea, tortura y sacrifica a un animal, de acuerdo al señalamiento del abogado Juan Pablo Ruiz de la Rosa. 

Al presentar los acuerdos y compromisos asumidos en el Taller, primero el diputado José de Jesús Ríos Alba; reiteró que esto se convertirá en una realidad concreta y no se quedará en ideas, pues la retórica, comentó ya no le interesa a la ciudadanía. 

Finalmente el presidente de la Comisión, Sergio Augusto López Ramírez; se comprometió a incluir las propuestas recibidas en la iniciativa que presentarán como comisión en el próximo período de sesiones, pero reiteró que también los cabildos jugarán un papel fundamental pues deben publicar en menos de 180 días tras la aprobación de la ley, los reglamentos que permitan que esta se aplique y no se convierta en letra muerta. 

Proespa, explicó  el legislador tendrá "más dientes" para aplicar sanciones y en unos días anticipó contará ya con un responsable, pues comentó que ya se realizaron las entrevistas a quienes están en la terna enviada por el Poder Ejecutivo, pues saben de la importancia de que la instancia trabaje al cien por ciento. 

Anticipó que además de una nueva Ley en la materia, se instaurará el Día Local del animal que permita una mayor protección aún para animales domésticos, exóticos y especies protegidas.

0 comentarios