Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis

Cuatro inspectores de la PROESPA que estaban desaparecidos desde el pasado viernes, murieron aparentemente ahogados en un río del municipio de San José de Gracia, Aguascalientes. Hasta la madrugada de este martes, los Bomberos Estatales, Protección Civil Estatal, ISEA y Cruz Roja, únicamente habían logrado rescatar tres cadáveres. Los cadáveres de los tres inspectores de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente que hasta ayer habían sido rescatados, fueron identificados como Gustavo Eduardo Valadez Romo; Carlos Alberto Muñoz Molina y Miriam Limón Díaz de León. Aún se encontraba en calidad de desaparecida una cuarta víctima, identificada como Jaime Hernández Esquivel. De acuerdo a las investigaciones realizadas por el Grupo Homicidios de la PME, estos cuatro inspectores de la PROESPA estaban desaparecidos desde el pasado viernes 22 de junio del 2007.

Aproximadamente a las 15:40 horas de ayer, se reportó a la Policía Ministerial del Estado que en un río que se ubica en el municipio de San José de Gracia, se habían localizado los cadáveres de dos personas que aparentemente habían muerto ahogadas. De inmediato se trasladaron hasta el lugar señalado los agentes Eliel A. Hernández Bautista y Antonio Ramírez Arcíbar, adscritos al Grupo Homicidios de la PME; personal de la Dirección de Servicios Periciales y la agente del Ministerio Público de Hospitales, licenciada Amelia Sandoval Flores. El lugar donde se realizó el hallazgo fue en una terracería que conduce del poblado de Paredes a Rancho Viejo, a la altura de la desviación que conduce al poblado de Potreros de Los López, en el municipio de San José de Gracia, Aguascalientes. En ese sitio fue encontrada estacionada y aparentemente abandonada una camioneta Ford Ranger pick up, color beige, con placas de circulación AD-77323 de Aguascalientes, que está asignada a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente. Y en el fondo de un barranco de más de 100 metros, junto al cauce de un río que lo atraviesa, fueron encontrados dos cadáveres de quienes más tarde fueron identificados como inspectores de la PROESPA. De acuerdo a las primeras investigaciones realizadas por agentes del Grupo Homicidios de la PME, se logró establecer que el viernes por la tarde, cuatro inspectores de la PROESPA identificados como Gustavo Eduardo Valadez Romo, Carlos Alberto Muñoz Molina, Miriam Limón Díaz y Jaime Hernández Esquivel, se llevaron sin permiso la camioneta Ford Ranger en color gris, desconociéndose el rumbo que habían tomado.

Debido a que no entregaron la unidad automotriz en el transcurso del día, el sábado por la mañana, personal de la PROESPA acudió a las instalaciones de la Policía Preventiva de San José de Gracia a reportar los hechos. Los policías preventivos recibieron órdenes en el sentido de que en caso de localizar la camioneta Ford Ranger de inmediato fuera detenida, ya que se la habían llevado sin permiso cuatro inspectores. Fue hasta el día de ayer a las 11:20 de la mañana, cuando un policía preventivo de San José de Gracia, detectó la camioneta Ford Ranger estacionada sobre el camino de terracería que conduce de Paredes a Rancho Viejo, a la altura de la desviación al poblado Potrero de Los López. La camioneta estaba aparentemente abandonada y al momento de ser registrada por el policía preventivo, detectó que en el interior se encontraban los radios de comunicación y ropa varia. Debido a lo anterior, de inmediato notificó del hallazgo al director de la Policía Preventiva de San José de Gracia, Artemio García Puga, quien a su vez notificó a personal de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente. De esta forma se organizó una cuadrilla con personal de Protección Civil Estatal, misma que se trasladó hasta el lugar del hallazgo a fin de localizar a los inspectores desaparecidos. Con apoyo de Bomberos Estatales, policías preventivos e inspectores de la PROESPA, además de paramédicos del ISEA y Cruz Roja, comenzaron a revisar el lugar que es de difícil acceso y peligroso, con barrancos de hasta más de 100 metros de profundidad. Y fue precisamente en el fondo de un barranco, a la orilla del cauce de un río, donde alrededor de las 15:40 horas fueron encontrados los dos primeros cadáveres, notificándose del hallazgo al personal de la PGJE a fin de que iniciara las investigaciones correspondientes. Mientras tanto, los rescatistas continuaron las labores de búsqueda de los demás víctimas, siendo hasta las 18:00 horas cuando se ubicó un tercer cuerpo sin vida. Se informó que aún faltaba por ser localizado el cadáver del inspector ambiental Jaime Hernández Esquivel. Sin embargo, debido a la oscuridad y que el lugar es sumamente peligroso, la búsqueda fue suspendida alrededor de las 22:00 horas y se reanudará a temprana hora de este martes. De acuerdo a las primeras investigaciones realizadas por el Grupo Homicidios de la PME, se presume que los cuatro inspectores del ISPEA, fueron arrastrados por una corriente de agua, mientras realizaban sus labores en plena sierra, debido a las torrenciales lluvias que el pasado fin de semana se registraron en el municipio de San José de Gracia.
Fuente: El Heraldo de Aguascalientes

Technorati tags:

0 comentarios