Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis

Un oficial de la Policía Federal Preventiva fue asesinado ayer en la tarde de certero balazo en el abdomen, cuando interceptó para revisión de rutina a un asaltante que horas antes había robado con violencia una lujosa camioneta Hummer en la ciudad de San Luis Potosí. El crimen ocurrió sobre la carretera federal 70 Oriente, en su tramo Ojuelos, Jalisco-Aguascalientes, a la altura del poblado de “La Paz”. Este asesinato de un agente de la PFP provocó una impresionante movilización de patrullas de la Policía Federal Preventiva, Policía Estatal, Policía Preventiva de Aguascalientes, Policía Ministerial de San Luis Potosí, Policía Investigadora de Jalisco, Policía Preventiva de El Llano y Policía Preventiva de Ojuelos y Lagos de Moreno.. El sujeto que es señalado como principal sospechoso de haber matado al oficial de la PFP, fue arrestado en el mismo lugar de los hechos por una compañera del agente policiaco caído.

El oficial de la Policía Federal Preventiva que fue muerto de un balazo en el abdomen, fue identificado como José Refugio Silva Campos, originario de Aguascalientes. El policía federal preventivo tenía a su cargo la unidad 09736 de la PFP. Mientras que el sospechoso de este crimen, fue identificado como Rafael de Jesús Marmolejo Pizaña, de 23 años de edad, con domicilio en la calle Madrid No. 218 de la colonia España en esta ciudad de Aguascalientes. De acuerdo a la información proporcionada EVIDENCIAS, se logró establecer que el sangriento asesinato se registró este miércoles aproximadamente a las 15:50 horas, a la altura del kilómetro 21+800 de la carretera federal 70 Oriente, en su tramo Ojuelos, Jalisco-Aguascalientes, a la altura del poblado de La Paz, Jalisco. En ese lugar, la patrulla 09736 de la PFP en la que viajaban dos policías federales preventivos -un hombre y una mujer-, detuvieron para revisión de rutina una lujosa camioneta marca Hummer, en color rojo y sin placas de circulación.

Cuando el policía federal preventivo José Refugio Silva Campos iba a realizarle una revisión de rutina al conductor de nombre Rafael de Jesús Marmolejo Pizaña y le pedía que descendiera de la unidad automotriz, le detectó una pistola tipo revólver calibre 38 Especial marca Colt. Aparentemente, el policía federal preventivo trató de despojar de la pistola al sospechoso, originándose un forcejeo y en determinado momento el asaltante le disparó a corta distancia, hiriendo al oficial José Refugio Silva Campos a la altura del abdomen.

Al escuchar el balazo, la oficial de la PFP sacó su pistola de cargo y realizó tres disparos hacia la camioneta Hummer, lo que aparentemente asustó a Rafael de Jesús Marmolejo Pizaña y decidió no oponer resistencia, siendo de inmediato sometido y esposado. Al mismo tiempo, la oficial de la PFP solicitó una ambulancia de la Cruz Roja de Ojuelos, Jalisco, a fin de trasladar a su compañero herido a recibir atención médica. Minutos después arribaron al lugar de los hechos decenas de patrullas de la Policía Federal Preventiva, agentes de la Unidad de Máxima Operatividad (UMO) de la Policía Estatal de Aguascalientes, Policía Preventiva de Aguascalientes, Policía Ministerial de San Luis Potosí, Policía Investigadora de Jalisco, Policía Preventiva de El Llano y Policía Preventiva de Lagos de Moreno, Jalisco.

De igual forma, se presentaron a realizar las diligencias correspondientes un agente del Ministerio Público de la PGJ destacamentado en Lagos de Moreno, Jalisco y personal del Instituto de Ciencias Forenses. Todos los agentes policiacos iban fuertemente armados con rifles y pistolas de cargo, además de chalecos anti-balas. De inmediato se procedió a acordonar la zona. De igual forma, también arribó una ambulancia de la Cruz Roja, a bordo de la cual el policía federal preventivo José Refugio Silva Campos fue trasladado a recibir atención médica al Hospital General de Ojuelos, Jalisco, donde finalmente falleció aproximadamente a las 16:05 horas.

Cabe destacar que en la escena del ataque, quedó tirada la pistola tipo escuadra calibre 45 Colt, que tenía a su cargo el oficial de la PFP José Refugio Silva Campos, presumiéndose que intentó repeler la agresión pero el balazo que recibió en el abdomen fue mortal. Agentes de la Policía Ministerial de San Luis Potosí señalaron que ayer aproximadamente a las 12:24 horas, se registró el robo con violencia de la camioneta Hummer en color rojo, sin placas de circulación. El sospechoso Rafael de Jesús Marmolejo Pizaña, arribó a una agencia de venta de vehículos ubicada en la ciudad de San Luis Potosí y solicitó una prueba del funcionamiento de la camioneta Hummer, ya que tenía la intención de comprarlo.

Cabe destacar que este asaltante iba vestido con traje en color negro y mostró una serie de documentos, motivo por el cual no hubo sospechas. Una vez que le fue asignado un empleado de la agencia automotriz, Rafael de Jesús Marmolejo Pizaña comenzó a conducir la camioneta Hummer hasta el poblado de Escalerillas, San Luis Potosí, lugar donde decidió perpetrar el robo con violencia. Para ello, amagó al empleado con la pistola y luego lo golpeó en la cabeza, para enseguida dejarlo abandonado y darse a la fuga a bordo de la lujosa unidad automotriz.

El peligroso asaltante escapó hacia la ciudad de Aguascalientes sobre la carretera federal 70 Oriente en dirección de oriente a poniente. A la altura de Ojuelos, Jalisco, logró pasar sin ningún problema un retén militar que estaba instalado. Sin embargo, a la altura del kilómetro 21+800 fue detectado por la patrulla de la PFP, cuyo oficial le marcó el alto para una revisión de rutina. Fue entonces cuando la tragedia ocurrió. Durante el interrogatorio al que fue sometido Rafael de Jesús Marmolejo Pizaña, confesó que el plan original era robar con violencia un automóvil BMW en San Luis Potosí, pero debido a que no encontró esta marca, optó por llevarse la camioneta Hummer. Finalmente, se mencionó que agentes del Grupo Localización de Vehículos de la PME, iniciaron una investigación a fin de determinar si el sospechoso está relacionado en robos con violencia de automóviles de lujo en Aguascalientes y si es integrante de alguna banda de robacoches.
Fuente: El Heraldo de Aguascalientes

Technorati tags:

0 comentarios