Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis

Marcha Si a la Vida (clic para ver las fotos)

Cerca de 4 mil aguascalentenses marcharon ayer domingo después de las 18:00 horas desde la calle 28 de Agosto y a lo largo de la calle Madero hasta la Plaza de la Patria para decir Sí a la Vida, en un movimiento ciudadano sin organizadores visibles pero en el que participaron el alcalde Martín Orozco Sandoval y el candidato del PRI a la alcaldía capitalina, Gabriel Arellano.
Cientos y cientos de camisetas blancas, con la leyenda "Sí a la Vida" estampada al frente en letras negras fueron repartidas; incluso, el presidente municipal y su esposa Yolanda Ramírez se apostaron sobre la calle Madero y repartieron camisetas, para después integrarse al recorrido en uno de los contigentes.
Visible el apoyo del gobierno capitalino, elementos de Tránsito bloqueando las calles y montando vigilancia a lo largo de Madero; cerrando las calles con sobrada anticipación (dos horas) al paso del contingente, lo que provocó las molestias de los vecinos de la zona que se vieron impedidos por los elementos de seguridad para llegar a sus hogares
Dinero detrás del movimiento lo hay. Cientos de folletos y calcomanías se entregaron a los asistentes. El folleto de varias páginas e impreso en selección de color dice que "Ante la adversidad, todoslos actores sociales del Estado de Aguascalientes, nos hemos organizado", pero no hay una lista de esos actores sociales.
El movimiento tambien tiene un sitio en internet, al menos ya compraron el dominio www.sialavidaags.org y todavía no tiene información sobre las actividades que realizarán.
Durante la marcha también se repartió una hoja en la que pidieron a los asistentes registrar su nombre, dirección, correo electrónico y teléfono, esto con la intención de mantener contacto con los participantes y simpatizantes del movimiento. Durante todo el recorrido y la concentración en Plaza de la Patria se insistió en el llenado de la forma y su depósito en las urnas colocadas a los costados del templete.
En la hoja de inscripción el Movimiento Sí a la Vida se autodefine: "Somos un grupo de voluntarios, asociaciones civiles, grupos juveniles, apolítico y apartidista que busca fomentar enla sociead aguascalentense, una cultura hacia la vida, una mejor vida en todas sus distinciones y desde cualquier ángulo social, económico e incluso religioso".
También se apunta el rumbo que pretenden: "Nuestra tarea es velar porque desde los niños a los adultos mayores, cuidemos un patrimonio importantísimo como lo es la familia, los valores y las tradiciones. Todo ello a través de conferencias, campañas de difusión e información objetiva, talleres y actividades de diversa índole, para que poco a poco seamos copartícipes en la formación y desarrollo de una regeneración de ciudadanos mas conscientes y participativos en los temas que ocupan a la sociedad".
Es claro que la recopilación de los datos facilitará a los organizadores posteriores movilizaciones, al mismo tiempo que no se señala expresamente quienes clasificarán y manejaran esa información.
Al arribar a la plancha de la Plaza de la Patria, los asistentes se concentraron frente a la Exédra, donde un grupo musical interpretó piezas relacionadas con el movimiento y escuchó un mensaje.
La presencia del alcalde Martín Orozco sandoval fue agradecida desde el templete, a donde tomado de la mano de su esposa Yolanda Ramírez el presidente municipal subió y saludó sin dar discurso.
Con el alcalde en el templete, el conductor del evento afirmó expresamente el apartidismo del movimiento: "nosotros no votamos por nadie, votamos por la vida", mientras que al frente Gabriel Arellano, candidato del PRI, aguantaba la andanada.
Después que el alcalde bajó del templete, Arellano se acercó por un costado y se despidió. Luego la gente comenzó a dispersarse. Algunos acudieron a las urnas instaladas para depositar las papeletas con sus datos.

Enseguida, dos notas de prensa sobre la marcha:
El Movimiento Ciudadano “Sí a la Vida” se basa en un proyecto de reeducación más que de atención a un problema de salud pública, aseguró Ricardo Serrano Rangel y explicó que el objetivo es promover valores que permitan la mejor toma de decisión de las personas frente a fenómenos sociales que agreden al ser.
Al efectuarse ayer la Marcha por la Vida con la participación de contingentes representativos del sector educativo, religioso, de discapacitados, estudiantes de todos los niveles, padres de familia, profesionistas y público en general, se expuso que se busca la armonía social, no establecer campos de guerra en medio de ésta.
La meta es el desarrollo y la convivencia social en un ámbito de concordia, nunca de enfrentamientos; queremos, dijo, que el entendimiento, el respeto y la promoción de la dignidad sean la bandera, no la polarización de posturas ante la diversidad de opiniones.
Serrano Rangel dijo el Movimiento creado en Aguascalientes por grupos diversos de la sociedad civil ha conocido ya los avances que se tienen ese este sentido en otras entidades como Jalisco, donde iniciativas de ley relacionadas con el desarrollo social y sus formas de convivencia han llevado plasmados intereses expresados por la ciudadanía a través de un movimiento ciudadano.
No se trata de inventar el “hilo negro” aquí, sino de aprovechar experiencias que han dado frutos en materia de participación social para que localmente permitan avanzar hacia la conformación de un sociedad más madura, participativa y sobre todo comprometida. La crítica sea convertida en propuesta y que el combate a prácticas contra la vida como el aborto o la eutanasia se transforme en alternativas viables para decidir con más razonamiento y mayores elementos para salir adelante.
Al respecto dijo que la marcha y el movimiento no es contra el aborto ni contra nada, sino a favor de la vida y por eso algunas de las expresiones hechas por los participantes fueron en el sentido de abatir la pobreza extrema, la discriminación y el cuidado del medio ambiente, entre otros, que también son parte de la vida.
Pero no todo será la marcha, aseguró, al tiempo de señalar que se está conformando un plan de trabajo para el futuro inmediato en que este proceso de reeducacion se concrete a través de foros, divulgación de información por todas las vías, conferencias y propuestas que serán presentadas a las diferentes instancias de gobierno donde el mayor interés sea velar por la vida humana.
Fuente: El Heraldo de Aguascalientes

Miles de aguascalentenses, con diferentes creencias religiosas, tendencias partidistas y políticas, participaron ayer en la Marcha a favor de la vida, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural.
A lo largo de la avenida Madero y en la concentración en la Plaza de la Patria, el orador del «Movimiento sí a la vida», Salvador Medrano Pérez, llamó a romper la apatía y el silencio, a asumir un compromiso de participar activamente desde el lugar y espacio en el que nos desenvolvemos para promover todo aquello que favorezca la vida y rechaza todo aquello que vaya en su contra.
El derecho a la vida y a la protección de su integridad, es el primero y el fundamento de todos los demás derechos de la persona, y deben ser reconocidos y respetados por parte de la sociedad civil y de la autoridad política, y estos no están subordinados a los padres y tampoco son una concesión de la sociedad o del Estado: pertenecen a la naturaleza humana y son inherentes a la persona.
Subrayó que en la mayoría de los mexicanos existe un dolor muy grande, porque en la capital del país se ha legislado a favor de la muerte, como si la vida humana iniciara en el momento que unos cuantos deciden, como si antes de la doceava semana de gestación se tratese de un conjunto de células y después de ese momento se tratase de una persona. Aguascalientes es un pueblo que ama la vida, enfatizó.
También se está a favor de la vida digna de nuestros niños y jóvenes, quienes deben recibir una educación integral en su sexualidad y afectividad, derecho inalienable de los padres, y de manera subsidiaria y complementaria del Estado, con bases auténticamente científicas y con visión ética y moral, que los prepare para convertirse en mujeres y hombres plenamente maduros, capaces de formar nuevas familias.
Fuente: Hidrocálido

Technorati tags:

1 comentarios

  1. Anónimo // sábado, julio 07, 2007 10:43:00 a.m.  

    LA CITADA MARCHA ES MUESTRA TAMBIEN DEL FRANCO INTERES POR EL BIENESTAR DE LA FAMILIA INCLUYENDO TODO ASPECTO COMO EDUCACION-SEGURIDAD-ECONOMICO-SALUD Y CONVICCION CIVICA, NO OLVIDANDO EL ESPIRITUAL.
    FELICIDADES Y VIGILEMOS QUE LA ESCENCIA DE ESTA PARTICIPACION CIUDADANA NO TENGA CONTAGIOS POLITICOS...