Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis

Con el objetivo de rescatar el mariachi tradicional y crear el público necesario para mantenerlo vivo en la región central de la República, el compositor Miguel Angel Martínez García, incorporado este año al Sistema Nacional de Creadores de Arte del Conaculta, creará este año 12 piezas musicales.

Martínez García (1972) y el grupo musical "De aquí pal real" lleva cuatro años empeñado en la recuperación del mariachi tradicional con notorio éxito en su natal Aguascalientes y otros municipios de esa entidad.

Su proyecto musical, aprobado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), consiste en la composición de 12 canciones dentro de la tradición del mariachi antiguo.

El autor prevé la creación de corridos, sones y polcas, géneros predominantes en las interpretaciones del mariachi tradicional, bajo el argumento de que "la música antigua es tan vigente como la moderna, sobre todo cuando todavía motiva y hace bailar a la gente".

El grupo "De aquí pal real" cuenta con un repertorio de alrededor de 150 canciones rancheras o campiranas antiguas e interpreta seis de las 15 piezas que Martínez García ha compuesto del 2004 a la fecha.

El conjunto está integrado por los hermanos Armando, Jorge y Antonio Castillo (violín y primera voz, guitarrón y vihuela, respectivamente), Gabriela Camacho (cantante) y Miguel Angel Martínez García (violín).

"Nuestro mariachi no da conciertos con intención didáctica o de referencia histórica, sino para divertir y hacer bailar a la gente que nos acepta como a cualquier otro grupo musical moderno que ameniza sus fiestas y que, como en viejas épocas son contratados para bailes populares, bodas, bautizos e incluso hasta entierros", dijo Martínez García.

"Todo lo que hacemos es a la antigua. Nuestra vestimenta es calzón y camisa de manta, huaraches y sombrero. La instrumentación y las canciones suenan como hace 100 o 150 años", expresó en declaraciones difundidas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

"Los arreglos y las composiciones actuales están ajustadas a un pasado que queremos recuperar", expresó el autor, quien eventualmente incorpora al conjunto sonidos de arpa y mandolina.

Martínez García aclaró que su tentativa de rescate del mariachi tradicional en Aguascalientes no va a contracorriente o en oposición del mariachi comercial o moderno.

"En lo personal, considero que el mariachi y la canción campirana originales fueron distorsionados desde la aparición de los medios de comunicación electrónica y que los principales referentes de la canción ranchera mexicana (Jorge Negrete, Pedro Infante y Vicente Fernández) nada tienen qué ver con aquel modelo antiguo.

"El objetivo del grupo no es quedarnos en ese diagnóstico sino contribuir a que la fiesta del mariachi antiguo siga viva y recupere terreno", apuntó el compositor.

La propuesta de "De aquí pal real" obedece también a un objetivo de política cultural de grupo: recuperar para Aguascalientes una de las tradiciones musicales vernáculas como son los corridos, sones y polcas.

"De aquí pal real" y Martínez García han grabado tres discos y sus itinerarios de trabajo son frecuentes en las poblaciones del estado. Actualmente, la pieza "El Chicalote", de Miguel Angel, está siendo adaptado por una compañía de ballet de Aguascalientes para su representación coreográfica.
Mundo Hispano | Respalda beca del Fonca proyecto de rescate del mariachi tradicional.

Technorati tags:

0 comentarios