Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis

Revés al gobernador

Publicado por editor | 5/25/2007 02:36:00 a.m. | , , , , , , , | 0 comentarios »


Foto: Juan Manuel Robledo/s.i.glo21

El gobernador del estado decretó y consiguió la ejecución el 11 de diciembre de 2006 de la expropiación de la finca, ubicada en la esquina de Avenida Américas y López Mateos, que ocupa el restaurante Mexicali Rose; el propietario Jaime Femat Morones se quejó ante el Tribunal de Lo Contencioso Administrativo y consiguió una resolución a su favor.
El fallo es un revés para el gobernador Luis Armando Reynoso Femat, quien en varias ocasiones festinó la expropiación, en el marco de su actitud expansionista de crecer el área ferial hasta los límites del estado.
Anulan la expropiación de una finca en el perímetro de Feria
El Tribunal de lo Contencioso Administrativo echó abajo el decreto de expropiación ejecutado por el gobierno del Estado en contra de la finca del restaurante Mexicali Rose, en pleno corazón del área ferial, por no haber claridad en la causa de utilidad pública que animó el mismo.
En una sentencia sin precedente, el titular del TCA, Alfonso Román Quiroz, calificó de -viciado de origen- el procedimiento concretado a finales del año pasado por el Poder Ejecutivo en contra de la finca de poco más de 1,509 metros cuadrados, ubicada en la esquina de Bulevar Adolfo López Mateos esquina con Jesús F. Elizondo.
En su resolutivo, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo encontró deficiencias y contradicciones en la causa de utilidad pública esgrimida por el gobierno en el trámite correspondiente.
Román Quiroz dijo que en una parte del procedimiento solicitado por la SOP y ejecutado por la Secretaría de Gobierno, la justificación del proceso expropiatorio se atribuyó a -la ampliación de la Expoplaza y a la generación de espacios para la recreación y esparcimiento de la población-, y por otra, a la consolidación de las instalaciones de la Feria de San Marcos. Pero hubo una tercera justificación, atribuida a -el equipamiento del área expropiada para beneficiar a toda la población-.
El magistrado dijo que el gobierno podrá realizar un nuevo procedimiento de expropiación de la finca que durante más de 20 años ha sido sede del restaurante -Mexicali Rose-, sin que exista un plazo perentorio para que ello ocurra. Asimismo, advirtió que al revisar el voluminoso expediente, encontró con que la expropiación del -Mexicali Rose- se concretó (el 11 de diciembre pasado) sin que el propietario de la finca, Jaime Femat Morones, hiciera efectivo su derecho de audiencia con la autoridad responsable.
Explicó que con base en el artículo 21 de la Ley de Expropiación bajo la cual se llevó a cabo el acto expropiatorio de la finca señalada, el decreto respectivo nunca tuvo claridad en los fines de utilidad pública para los cuales se llegó a ese procedimiento.
Fuente: Hidrocálido

Technorati tags:

0 comentarios