Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis

Prohibirán las manifestaciones
A propuesta del PAN, también en Aguascalientes las manifestaciones públicas que afecten las vías públicas o alteren el libre tránsito, serán tipificadas como delito penal y los presuntos responsables se harán acreedores a multas económicas y de prisión hasta por 20 días o más, dependiendo de la gravedad de la falta. Según el predictamen de la Comisión de Justicia y que podría ser subido al pleno pasado mañana (jueves), establece que las manifestaciones se convertirán en delito cuando más allá de los actos de molestia a la ciudadanía, provoquen -trastornos graves que arrojen pérdidas educativas, culturales y económicas que impacten a la economía, la salud y el bienestar de los ciudadanos-.
El predictamen establece que si bien los paros, las marchas y las manifestaciones públicas son expresiones ciudadanas que deben ser garantizadas por el Estado, se tornan ilegales por atentar contra la moral y los derechos de terceros, y cuando perturben el orden público. José Antonio Arámbula López, presidente en turno del Congreso del Estado y presentador en febrero pasado de la iniciativa de reformas a la Legislación Penal, en nombre del grupo parlamentario del PAN, reconoció que el objetivo de esta propuesta es evitar que las manifestaciones públicas de cualquier tipo afecten en su libre tránsito a personas que nada tienen que ver con las expresiones de descontento.
Dijo que la propuesta prevé sanciones económicas de 5 y hasta 100 días de salario y cárcel de 2 y hasta 20 días, a quienes infrinjan la nueva disposición penal, independientemente de que la pena corporal podría ser mayor si se incurre en otras figuras delictivas que atenten contra terceros. El proyecto de dictamen elaborado por la Comisión de Justicia y que tentativamente podría ser votado el jueves por el pleno de la Cámara, incluye como causales de delito penal a quienes por manifestaciones públicas propicien -la interrupción y deficiencia de los servicios de salud para los trabajadores, los servicios de educación pública, el boicoteo de festivales culturales de gran tradición, el desabasto de materias primas para la industria y de combustibles-.
Asimismo, tipifica como causal de delito penal la obstrucción injustificada de las vías públicas y la toma de propia autoridad, furtivamente y con violencia de edificios públicos y privados, en perjuicio del patrimonio de alguien-. En la exposición de motivos, el dictamen, copia del cual obra en poder de HIDROCALIDO, establece que la iniciativa no pretende restringir el derecho de libre manifestación de las ideas y defensa de los intereses de cada ciudadano, tanto en su expresión individual como colectiva, sino -incentivar su creatividad para que en sus manifestaciones no violen los derechos de otros-, y que den cauce a sus pretensiones por los medios legales. Con esto se quiere evitar la alteración del orden público y el -despojo urbano-, explicó el presidente del Congreso del Estado.
Fuente: Hidrocálido

Technorati tags:

0 comentarios