Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis


El poeta Ramón López Velarde dijo que Saturnino Herrán es "el más mexicano de los pintores y el más pintor de los mexicanos”. La frase puede ponerse a prueba en las salas del Museo de Aguascalientes, en las que se puede apreciar parte de la obra del pintor aguascalentense.
Desde hace unos tres meses, el trabajo de Herrán se exhibe con una nueva museografía que resalta la calidad de su trazo dedicado, principalmente, a plasmar la esencia del rostro mestizo.
El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) ha enmarcado debidamente la obra pictórica de Saturnino Herrán en las tres salas ubicadas en el segundo patio del Museo de Aguascalientes. Y con ello hace honor al genio del creador local que dejó cuadros ante los cuales uno puede aún percibir la atmósfera del México de principios del siglo pasado.
Con estas líneas invitamos a recorrer los pasillos del Museo de Aguascalientes para encontrarse con el trazo de Herrán y admirarse de su habilidad para retratar el México cotidiano de sus días.
Y al mismo tiempo deplorar que el gobernador Luis Armando Reynoso Femat dedique su diarrea verbal a cantar loas a las inversiones que se hacen en el área de la Feria Nacional de San Marcos y no se distraiga, ni por un momento, para promover el nuevo entorno en que se presenta la pintura de Saturnino Herrán.
Ojalá que después de haber recorrido las salas con la nueva museografía, el gobernador baje un momento de la nube y en un momento de lucidez ordene promover la herencia cultural que Aguascalientes atesora. Aunque, muy a su pesar, eso no deje dividendos como construir pasos a desnivel, hacer lagos artificiales o instalar velarias.



Mas:
• Saturnino Herrán en la colección Andrés Blastein

• Saturnino Herrán: jornadas de homenaje
Aguascalientes, 1987; México, 1988
(Cuadernos de Historia del Arte 52)
1989, 203 p., 55 ils. b/n, 23 cm
ISBN 968-36-0888-4

• Museo de Aguascalientes
Zaragoza 505, Centro
Teléfono (449) 915-90-43


Technorati tags:

0 comentarios