Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis


  • El objetivo es atender de manera integral y mediante un trabajo interinstitucional, a poco más de 13 mil familias aguascalentenses que viven bajo esa condición.
  • Previo a ello y en un trabajo inédito, se trabaja ya en la identificación de ese universo de personas para garantizar que los beneficios lleguen a quienes realmente los necesitan.
  • Más de 200 servidores públicos de diferentes dependencias y de las 11 Presidencias Municipales, participan en la ubicación de esas personas con nombre y domicilio.

En breve la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social del Gobierno del Estado pondrá en marcha un programa integral para elevar la calidad de vida de poco más de 13 mil familias aguascalentenses que viven en pobreza extrema, adelantó el titular de la dependencia, Isidoro Armendáriz García.

Explicó que el programa IMPÚLSATE, como se ha denominado, es una acción interinstitucional en la que participan las dependencias que conforman el Gabinete Estratégico de Política Social, además de los 11 municipios del Estado, de tal forma que en un esfuerzo conjunto se logre dar cumplimiento al compromiso asumido por el Gobernador Carlos Lozano al inicio de su administración, en el sentido de abatir los índices de pobreza extrema en Aguascalientes.

Detalló que como parte de los trabajos previos al arranque de este programa, 210 servidores públicos de diferentes dependencias estatales y municipales que participan como promotores del programa, trabajan ya en la identificación, con nombre y domicilio, de esas 13 mil familias que se pretende atender de manera integral.

"El objetivo es dar tiros de precisión, llevar los programas públicos a quienes realmente los necesitan; con este esfuerzo inédito conoceremos por primera vez los rostros de aquellos que verdaderamente padecen el lacerante problema de la pobreza", subrayó Armendáriz García en un encuentro que sostuvo con los más de 200 promotores del programa IMPÚLSATE.

En ese sentido, el Funcionario Estatal mencionó que si bien es cierto que con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se obtuvo información valiosa para identificar al universo objetivo, sin embargo sólo se logró determinar las zonas más pobres del Estado hasta el nivel de manzana, por lo que los promotores del programa, serán los encargados no sólo de distinguir a esas personas con nombre y domicilio, sino que además obtendrán datos precisos sobre sus principales, y muy particulares, necesidades y requerimientos.

Al respecto, dijo que con la asesoría y apoyo del INEGI se capacitó a los promotores, a fin de que contaran con las herramientas necesarias para realizar un trabajo profesional y objetivo; además de que se diseñó una encuesta con preguntas muy bien dirigidas que permiten conocer a detalle las principales problemáticas sociales que enfrentan las familias que viven en pobreza extrema.

Finalmente, el Secretario de Bienestar y Desarrollo Social anunció que será en los próximos días cuando el Gobernador del Estado ponga en marcha el programa de manera oficial, por lo que previo a ello continuarán con los trabajos preparatorios, de manera tal que se cuente con información precisa para, entonces sí, dirigir las acciones y proceder a la atención particular de cada familia identificada.

0 comentarios