Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis


  • El ex ombudsman del Estado de Michoacán impartió una conferencia en el marco de las "Jornadas para el Fortalecimiento de los Derechos Humanos" en el Congreso del Estado.

  

Mediante legislación o políticas públicas, los gobiernos pueden remover los obstáculos que bloquean las libertades y los derechos que garantizan la igualdad, declaró el Gumesindo García Morelos, ex ombudsman del Estado de Michoacán, en el segundo día de actividades de las "Jornadas para el Fortalecimiento de los Derechos Humanos" con sede en Palacio Legislativo. 

El jurista mencionó que una de las misiones del Estado es crear las condiciones para que la gente pueda ejercer sus derechos y no sufran discriminación, ya que ésta es la negación de la igualdad de la que frecuentemente son objeto las minorías religiosas, sexuales o políticas. 

Para reducir la brecha de desigualdad en la población, los gobiernos pueden implementar medidas cautelares, luego de un análisis o juicio de ponderación que aplique el llamado "criterio de relevancia"; es decir, cuando se detecte que un individuo o grupo no tiene las mismas oportunidades para tener acceso a los beneficios sociales consagrados en la Constitución. 

García Morelos celebró  que la LXI Legislatura de Aguascalientes haya iniciado el análisis de la normatividad local en materia de derechos humanos, ya que dijo, se pueden establecer estándares de protección y criterios contra la discriminación de sectores vulnerables. 

El doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid indicó que en nuestro país las manifestaciones de odio están prohibidas, por lo que incluso las instituciones de resguardo de los derechos humanos pueden caer en omisión al no defender a las víctimas de señalamiento o exclusión por pertenecer a una minoría. 

Gumesindo García aclaró  que hay garantías que están por encima de otras, como por ejemplo, el derecho al resguardo de datos personales o de diagnósticos médicos. Mismo caso cuando se violan los derechos de protección a los menores de edad, que están por encima de los derechos sindicales del magisterio, esto en relación a casos de discriminación en escuelas.  

Por último, el ex titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Michoacán, opinó  que primeramente se deben reconocer las carencias en cuanto a derechos para toda la ciudadanía, y de ahí pasar a proponer soluciones para lograr el deseado nivel de igualdad. 

Durante la conferencia, ocuparon el presídium el presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso, diputado Marco Arturo Reyes Delgado; la presidente de la Comisión de Derechos Humanos, legisladora Miriam Dennis Ibarra Rangel; el representante popular por el PRI y presidente de la Comisión de la Familia, José Luis Alférez Hernández; la directora del Instituto Aguascalentense de la Mujer, Elsa Amabel Landín Olivares; la procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, Lic. Angélica Hurtado, y como representante del gremio de los abogados, el Lic. Sergio Delfino Vargas. 

Cabe mencionar que este miércoles 6 de abril a las 10 de la mañana, en el vestíbulo del Palacio Legislativo, impartirá una conferencia sobre "Seguridad Jurídica" el Dr. Miguel Carbonell Sánchez, autor de más de 40 libros y miembro de los órganos consultivos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Consejo Nacional para Prevenir la Erradicación. 

0 comentarios