Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis

El gobierno municipal se compromete con l@s discapacitad@s

Publicado por editor | 4/03/2011 11:46:00 p.m. | 0 comentarios »

El Gabinete Municipal encabezado por la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, presentó cerca de 15 compromisos en beneficio de las personas con discapacidad, de los que destacan la contratación de personal, adecuación de infraestructura urbana y el apoyo a emprendedores.

La Presidenta Municipal puntualizó que "tenemos por lo menos 10 mil personas con diferentes afectaciones de discapacidad y que requieren obviamente un programa especial de apoyo, básicamente a nivel del Municipio".

Lorena Martínez recordó que como uno de sus compromisos, en su Administración un dos por ciento de la plantilla del personal de confianza será ocupado por personas con discapacidad, el cual es evaluado a través de la prueba denominada "Valpar".

Enfatizó  que otro de los objetivos es garantizarle a este sector social que el 25 por ciento de los fondos creados como apoyo al auto empleo a través de la Secretaría de Integración Social (SIS), sean dirigidos precisamente a quienes cuentan con alguna discapacidad.

Un tercer compromiso realizado por la Alcaldesa de Aguascalientes es la creación del "Programa Emergente de Accesibilidad para las Personas con Discapacidad" con el que se contribuya a formar una Ciudad Competitiva y Equitativa.

"Hagamos rampas, hagamos señalización, limpiemos las banquetas de obstáculos que todos los días les impiden a nuestros compañeros en las sillas de ruedas poderse desplazar de un lugar a otro, necesitamos banquetas útiles para el peatón y útiles para las personas con discapacidad".

En el marco de la "Jornada para la Discapacidad" en la que se ofrecieron productos y servicios de personas con discapacidad, la Presidenta Municipal destacó la labor del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) y las organizaciones civiles que trabajan arduamente en fomentar una mayor cultura de la discapacidad. 

La Presidenta del DIF, Elizabeth Martínez López, explicó que los compromisos adquiridos por las diferentes dependencias Municipales, son: por parte de la Secretaría de Obras Públicas Municipales, la habilitación de 200 rampas en el Centro Histórico de la Ciudad y la Secretaría General del H. Ayuntamiento exentará a este sector de la sociedad del pago de la carta de identidad.

Además, la Secretaría de Administración, dará capacitación continua a micro empresarios con discapacidad para que puedan formar parte del catálogo de proveedores del Municipio Capital; la Secretaría de Servicios Públicos,  otorgará la entrada gratuita a los parques durante los 365 días del año; la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, capacitará a su personal en el trato correcto hacía las personas con discapacidad y la supervisión de áreas establecidas de uso exclusivo para este sector; el Instituto Municipal para la Cultura creará programas a favor de las personas con discapacidad; en tanto, la Coordinación General de Comunicación Social, realizará la difusión de mensajes incluyentes mediante carteleras, vallas comerciales y demás espacios en los diferentes medios de comunicación; entre otras actividades. 

"Celebro la decisión con la que nuestra Alcaldesa Lorena Martínez construye un Municipio equitativo, donde todas y todos podamos realizarnos plenamente. Agradezco a las y los regidores por considerar lo importante que es redoblar esfuerzos en la atención a personas con discapacidad; reconozco a las y los titulares de las dependencias municipales por comprometerse con acciones que permitan su desarrollo y bienestar".

En el evento al que acudieron todos los titulares de las dependencias, los delegados de las comunidades rurales, así como los Regidores Maria Emilia del Pilar Hernández Lozano y Yuri Antonio Trinidad Montoya, se contó con un área de cultura de la discapacidad, donde se invitó a los asistentes para que utilizaran sillas de ruedas y caminaran con los ojos vendados, con la finalidad de sensibilizar a la población sobre las circunstancias que una persona con discapacidad vive a diario. 

0 comentarios