Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis

Analizan las normas que regirán los juicios orales

Publicado por editor | 4/08/2011 07:23:00 p.m. | 0 comentarios »


  • Aguascalientes está  a punto de entrar en la segunda fase de implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial: Gregorio Zamarripa Delgado.
  • El diputado Miguel Ángel Juárez Frías explicó que las víctimas de delitos tendrán alternativas inmediatas para que se les haga justicia y en su caso, optar por los "juicios orales".

La Comisión para la Implementación del Sistema de Justicia Penal Adversarial en Aguascalientes trabaja ya en el análisis de las primeras normas que tendrán que ser votadas en el Congreso del Estado, así como en la gestión de recursos para la infraestructura necesaria, dio a conocer el diputado Gregorio Zamarripa Delgado, titular de dicho órgano interinstitucional. 

El también presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LXI Legislatura, informó que sostuvo una reunión en la Secretaría de Gobernación federal para determinar las acciones inmediatas para echar a andar la reforma conocida como de los "juicios orales", en conjunto con las dependencias estatales involucradas y el sector educativo. 

El legislador priísta dio a conocer el nombramiento del Lic. Fernando Ibarra Fernández de Castro como secretario técnico de la comisión implementadora, donde a la brevedad se procederá a la convocatoria de mesas técnicas para las reformas a la actual legislación penal.  

Gregorio Zamarripa indicó  que el nuevo sistema implica un cambio de paradigma, que requerirá de un gran programa de capacitación y elaboración de manuales, así como la ejecución de obras y remodelación de los espacios existentes en conjunto con los poderes Ejecutivo y Judicial. 

Por su parte, el diputado Miguel Ángel Juárez Frías, presidente de la Comisión de Justicia, declaró que es un gran esfuerzo el que se está realizando para cumplir con las reforma constitucional aprobada en 2008, en combinación con las comisiones de Seguridad Pública y Derechos Humanos, para lo que se tendrá que hacer también una gran campaña de difusión para que la población en general entienda la trascendencia de dicha legislación.  

El representante popular por el distrito XVII comentó que se pasará de trabajar exclusivamente con expedientes escritos para atender de manera directa a las partes involucradas en un proceso penal, donde se reforzará la parte previa con mejores herramientas de investigación para los agentes policíacos y el ministerio público. 

Asimismo, el especialista en Derecho explicó que en la parte intermedia de un litigio, se brindarán alternativas para la solución de los conflictos como la mediación, donde el victimario podría recompensar a la víctima o repararle el daño, con lo que se cambiaría el tradicional esquema de "venganza" y se pasaría a "hacer justicia" que es lo que realmente buscan los afectados. 

Juárez Frías señaló  que también se transformaría la modalidad de "presunto culpable" a "presunto responsable", evitando en lo posible la prisión preventiva, salvo en los delitos graves que deberán llegar al juicio, que sería en la modalidad "oral" es decir, en una sala de audiencias donde cada una de las partes exprese sus argumentos a favor y en contra. 

Por último, el diputado Gregorio Zamarripa agradeció la presencia en la sesión informativa de los diputados Marco Arturo Reyes Delgado, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Dennis Ibarra Rangel, titular de la Comisión de Derechos Humanos, quienes también tendrán una participación activa en la implementación del multicitado Sistema de Justicia Penal Adversarial. 

Cabe mencionar que todos los representantes de los órganos legislativos presentes coincidieron en la necesidad de una cruzada informativa con la ciudadanía así  como de una estrecha vinculación con las universidades, ya que en ellas se forma a los futuros abogados, que además del conocimiento jurídico tendrán que poseer habilidades de argumentación y oratoria. 

0 comentarios