Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis

Nanotecnología aplicada al deporte, proponen a diputados

Publicado por editor | 4/04/2011 05:00:00 p.m. | 3 comentarios »


  • La innovadora técnica mejoraría el rendimiento físico de los atletas, a través de programas de nutrición avanzada, explicó el especialista, Dr. Jorge Guerra Ávalos a integrantes de la Comisión de Recreación y Deporte.
  • Dicha ciencia podría aplicarse para la detección, tratamiento y prevención de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes.

Este lunes presentaron a la Comisión de Recreación y Deporte, que preside el diputado Roberto Martínez Muñoz, un proyecto de Nanotecnología aplicada a la Medicina del Deporte, mediante un esquema nutricional avanzado para mejorar la salud y el rendimiento físico de atletas.

En su exposición, el médico especialista en Física Nuclear e Investigación Ambiental, Jorge Guerra Ávalos, explicó a legisladores que la base para la buena aplicación de dicha técnica científica es la alimentación, a través de la concentración molecular de nutrientes provenientes de las frutas, vegetales, productos marinos, entre otros.

Abundó que mediante este tipo de biotecnología, atletas y personas que practican alguna actividad deportiva podrían absorber de forma más eficaz los nutrientes, fortaleciendo su sistema inmunológico y por consiguiente evitar que contraigan enfermedades que mermen su condición física.

El especialista, Jorge Guerra refirió que aquellos deportistas de alto rendimiento que sufren de calambres o incluso aquellos futbolistas que sufrieron un ataque cardíaco en el campo de juego, fue por causa de una descompensación en sus niveles de sodio y potasio.

Y eso sólo se puede detectar a través de un examen de sangre a profundidad, que sólo se logra con la nanotecnología, señaló Jorge Guerra.

De igual manera, la Nanotecnología ayudaría en la detección precoz, tratamiento y prevención de las enfermedades crónico degenerativas, como la diabetes, al tiempo de combatir la obesidad.

Dijo que México y Aguascalientes serían pioneros en la implementación de este tipo de biotecnología, toda vez que Estados Unidos, Canadá e Inglaterra ya aplican dicho método científico.

El especialista en Física Nuclear señaló que debería considerarse la creación de un Instituto de Investigación en este campo de la ciencia.

Al hacer uso de la voz, el diputado Roberto Martínez Muñoz, dijo que se tendría que analizar desde el punto de vista presupuestal la concreción de este proyecto, a la par de emprender reformas al marco legal.

El legislador Martínez Muñoz indicó que estudiarían la posibilidad de incluir una nueva figura en la legislación que rige el deporte en el estado, con el propósito de dar paso a la aplicación de la Nanotecnología, la cual beneficiaría a la salud de la población en general.

Por su parte, el diputado José Manuel González Mota, integrante de la Comisión de Recreación y Deporte, aseguró que este proyecto resarciría algunas deficiencias que registra el sector salud, al mismo tiempo que beneficiaría a los deportistas mexicanos.

A su vez, el representante popular, Juan Manuel Gómez Morales, secretario de la Comisión, consideró que para contemplar la creación de un Instituto de Investigaciones especializado se tendrían que gestionar recursos a nivel estatal y federal. Calificó como interesante este tipod e proyectos que abonan a la salud humana y que también generarían un cambio de mentalidad en las personas.

Por su lado, el diputado Alfredo Reyes Velázquez, integrante de la Comisión, aseveró que el reto de la LXI Legislatura es el de coadyuvar en el fortalecimiento de esquemas que favorezcan la salud y el buen rendimiento físico de los deportistas. Agregó que los programas educativos, deportivos y nutricionales deben aplicarse desde la educación básica.

Finalmente, el legislador Roberto Martínez, presidente de la Comisión de Recreación y Deporte, agradeció la visita del especialista y dijo que el proyecto será tomando en cuenta para enriquecer aún más el quehacer legislativo en la materia.

3 comentarios

  1. Unknown // martes, abril 05, 2011 11:26:00 a.m.  

    Me parece sumamente interesante y vital la inmediata formación de un Instituto que apoye este tipo de investigaciones, uniendo esfuerzos para recaudar recursos y financiamientos de origen tanto privado como público: Estatal y Federal, ya que ayudando al Deporte mexicano y al Sector Salud con esta nueva tecnología de investigación orgullosamente mexicana, indudablemente mejorará de manera radical la salud no tan solo de los deportistas sino de toda nuestra nación, poniendo a la comunidad científica mexicana a la vanguardia como pionera y punta de lanza ante la opinión de la comunidad científica global, con grandes repercusiones económicas derivadas de exportaciones de alimentos del siglo XXI con Nanotecnología sub-atómica enfocada a la Medicina Preventiva y tratamientos ultra-modernos para enfermedades crónico-degenerativas que, ademas de ser un problema de salud social muy costoso para el pueblo y el gobierno, hasta el día de hoy no se ha encontrado una solución contundente y definitiva. Yo sí le apuesto al éxito rotundo de este proyecto.

  2. Anónimo // martes, abril 05, 2011 12:26:00 p.m.  
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  3. Anónimo // martes, abril 05, 2011 12:29:00 p.m.  

    Me parece muy importante que estos datos publicados en la internet y presentados en los principales espacios noticiosos del pais (Televisa y TV Azteca) el dia 4 de abril del presente, reafirman la certeza de la solidez y la seriedad del proyecto de investigacion del Dr. Jorge Alberto Guerra Ávalos ante la opinion de destacados politicos hidrocalidos, mismos que se pronunciaron por la recaudacion de recursos Estatales y Federales para la formacion de un Instituto de Investigaciones Especializado, y ademas El legislador Martínez Muñoz indicó que estudiarían la posibilidad de incluir una nueva figura en la legislación que rige el deporte en el estado (Y creo que debería de ser a nivel Nacional) , con el propósito de dar paso a la aplicación de la Nanotecnología, la cual beneficiaría a la salud de la población en general, ya que también calificó como interesante este tipo de proyectos que abonan a la salud humana y que también generarían un cambio de mentalidad en las personas. ¡Que viva Aguascalientes y que viva todo México señores!