Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis

Reglamentarán Ley de Protección Animal

Publicado por editor | 4/04/2011 05:02:00 p.m. | 0 comentarios »

  • Se analiza la Ley actual y las necesidades de reforma, pues perdió ya vigencia y la mayoría de sus artículos son letra muerta.
  • Acuden regidores de siete Ayuntamientos y organizaciones civiles protectoras de animales en la entidad.

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales inició este lunes el análisis de la Ley de Protección Animal vigente en la entidad de manera conjunta con representantes del Gobierno del Estado, los Ayuntamientos y representantes de todas las organizaciones civiles preocupadas por el tema que existen en Aguascalientes, con el objetivo de realizar a la brevedad las reformas que necesita el marco legal. 

El presidente de la Comisión, Sergio Augusto López Ramírez; expresó que los tiempos actuales demandan que se tome en cuenta a especialistas en la materia en la toma de decisiones, en especial cuando se trata de una de las leyes más ignoradas que existen en la entidad, pues la mayoría de los 88 artículos que la integran son violados a diario. 

Hizo énfasis, en especial ante regidores de los municipios de la capital, Calvillo, El Llano, San Francisco de los Romo, Tepezalá, Pabellón y Cosío, ahí presentes, en que el esfuerzo debe ser coordinado, pues la nueva ley, será "un carro sin llantas" que estará incompleto, en tanto los Ayuntamientos no presenten los reglamentos respectivos, que le den operatividad. Comentó que la ley actual que data de hace once años, nunca se ha aplicado como debería pues a pesar de que los Cabildo contaban con ciento ochenta días para presentarlos, jamás lo hicieron. 

El líder de la bancada del Partido Verde, comentó que el objetivo de estas reformas es que se respete el derecho a la vida de los animales, se prohíba su exterminio o explotación; se les de cuidado y protección y se erradiquen los actos de crueldad para estos seres. Presentó un análisis detallado de la ley actual donde señaló los puntos que deben modificarse como por ejemplo el que la responsabilidad de su cumplimiento la tenga actualmente la Secretaría de Desarrollo Social, que se ha transformado en la de Bienestar y Desarrollo Social, cuando debería ser facultad de la de Medio Ambiente, solo por mencionar uno de los puntos.  

Adicional a ello, se pretende incluir en la nueva ley, restricciones para la venta de animales en tiendas, la celebración de espectáculos con animales en vía pública, el traslado de los mismos con el cuidado necesario y la emisión de sanciones que realmente se lleven a la práctica, en contra de quienes organicen peleas, exploten con fines de lucro a los animales, trafiquen con especies silvestres, celebren ritos o destruyan sus nidos y refugios. 

Se propuso además que todos los municipios cuenten con un centro antirrábico en buenas condiciones, la realización de mayor número de campañas de concientización que fomenten la vacunación y esterilización y se obligue también a los propietarios a presentar constancia ante la autoridad de cumplir con este requisito. 

A nombre de la Proespa, el encargado de despacho de la instancia, Rubén Gallegos, consideró  que debe darse a los inspectores mayor facultad para aplicación de medidas sancionatorias y preventivas y se debe facilitar el procedimiento para la presentación de denuncias. 

Se presentó además un comparativo, que puede servir de base a los regidores, de los reglamentos con los que se trabaja en el estado de Jalisco y el Distrito Federal para que puedan tomarse algunos puntos para los que se harán aquí. 

En su intervención el secretario de la Comisión, José de Jesús Ríos Alba; puso de manifiesto la disposición de su bancada la priísta para que esta nueva ley se concrete lo antes posible, y que los compromisos establecidos con todos los sectores de la población se cumplan a la brevedad.  

En el taller participaron además los diputados Kendor Gregorio Macias Martínez y el legislador José Luis Ramírez Escalera. 

Los trabajos continuarán  este martes con la presentación de propuestas y sugerencias de parte de las organizaciones civiles y público en general a partir de las once horas en el Salón Aquiles Elorduy. 

0 comentarios