Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis

Jornadas para el Fortalecimiento de los Derechos Humanos

Publicado por editor | 4/04/2011 04:57:00 p.m. | 0 comentarios »

  • El coordinador de asesores de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Lic. Enrique Machaen Magdaleno dio a conocer las reformas constitucionales que están en proceso.
  • Ma. Elena Ayala, directora de DH Net de de Chihuahua compartió los logros del primer canal de televisión por internet especializado en Derechos Humanos.
  • El ombudsman de Aguascalientes, Omar Williams, celebró el interés de la LXI Legislatura en el análisis y difusión de la normatividad de derechos humanos.
 
 Con la presencia de autoridades estatales, municipales y diputados de la LXI Legislatura, dieron inicio las "Jornadas para el Fortalecimiento de los Derechos Humanos", convocadas por la Comisión respectiva en el Congreso local y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes. 

En el discurso inaugural, la presidente de la comisión parlamentaria de Derechos Humanos, diputada Miriam Dennis Ibarra Rangel, declaró: "Este Poder Legislativo tiene el compromiso de realizar un trabajo coordinado con los Poderes Ejecutivo y Judicial, así como con la sociedad civil organizada, para fortalecer nuestras instituciones a través de un marco jurídico adecuado que conduzca a materializar un verdadero Estado Democrático de Derecho en el que se respeten los derechos humanos de quienes habitamos Aguascalientes". 

Asimismo, la representante popular por el PRI mencionó que tras la aprobación local de la minuta enviada por el Congreso de la Unión para reformar la constitución, además de los resultados obtenidos en el foro iniciado este lunes, se procederá a realizar las adecuaciones normativas a la legislación de la entidad en materia de derechos humanos. 

Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes, Omar Williams López Ovalle, celebró la realización del evento informativo y de consulta pública, tanto por las reformas que están en curso de aprobación, como por la necesidad de seguir promoviendo la cultura de respeto a las garantías de libertad, igualdad y seguridad jurídica de la población, especialmente de los grupos vulnerables como las personas de la tercer edad y los niños.  

Ponencia del Lic. Enrique Machaen Magdaleno 

El jefe de asesores de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Lic. Enrique Machaen Magdaleno, expuso las reformas sustanciales aprobadas en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República para modificar la Carta Magna y que ahora tendrán que tener el visto bueno de la mayoría de los congresos estatales para proceder al decreto respectivo. 

Así pues, se introduce en la Constitución el concepto de derechos humanos y se reconocen garantías antes no contempladas, incorpora la enseñanza de mismos en las escuelas, la da facultades a la CNDH para investigar violaciones graves, protege a los extranjeros de expulsiones arbitrarias y detalla el derecho a ser asilado, se asegura el derecho a la no discriminación y otros más incluso en condiciones de excepción, establece la obligación de los servidores públicos de responder a las recomendaciones que hagan los organismos de la materia y de fundamentar la negativa en caso de que la haya, incluyendo con la posibilidad de ser llamados por las legislaturas. 

De igual forma, detalló  que los cambios constitucionales implican que nuestro país lleve a la práctica los tratados internacionales suscritos en la materia de derechos humanos. 

Conferencia de la Lic. María Elena Ayala 

La directora del canal "DH Net", María Elena Ayala, detalló que el medio de comunicación por internet es un proyecto que inició hace cinco años la Comisión de Derechos Humanos de Chihuahua, por lo que se consideran la primer televisora especializada en la materia, con la que han capacitado a más de 190 mil personas y pueden tener una audiencia simultánea de hasta 10 mil computadoras. 

Este modelo, explicó  la especialista en producción audiovisual, permite educar a miles de niños en la cultura de la legalidad, sin necesidad de contar con una gran cantidad de personal y movilizarlo a grandes distancias, pero sí con el apoyo y la participación de maestros e instituciones gubernamentales. 

Cabe mencionar que en la apertura de las "Jornadas para el Fortalecimiento de los Derechos Humanos" estuvo presente la diputada federal Margarita Gallegos Soto, y los legisladores integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Marco Arturo Reyes Delgado, Gregorio Zamarripa Delgado y Héctor Quiroz García. También formó parte del presídium el secretario general de Gobierno de Aguascalientes, Lic. Miguel Romo Medina. 

0 comentarios