Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis


  • Señala la legisladora que ya no deben ser "llamadas a misa"; a nivel federal la ley ya faculta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que llame  a comparecer al funcionario que no cumplió con las disposiciones que emite el organismo.

  

En la continuación de las Jornadas para el Fortalecimiento de los Derechos Humanos, la legisladora Dennis Ibarra Rangel, presidenta de la Comisión legislativa de Derechos Humanos en el Congreso Local, sostuvo que las recomendaciones que emite la CEDH o la CNDH, ya no deben ser vistas como "llamadas a misa", por el contrario dijo, se busca que sean acatadas a cabalidad, toda vez que la legislación federal ahora lo contempla. 

La representante popular, expresó en la mesa de trabajo "Garantías de la Libertad", que el marco jurídico ya contempla que si algún funcionario o dependencia no cumplió con las disposiciones que emitió el organismo rector de los derechos humanos, podrá ser llamado a comparecer para que explique la razón por la cual no acató la recomendación. 

Ibarra Rangel indicó  que la ciudadanía la ha perdido la confianza a las instituciones y a las personas que están al frente de ellas, por lo que la tarea es amplia para recuperarla. 

En su participación, el periodista Luigi Rivera Ramírez, expuso su caso en el que al realizar su labor periodística cotidiana fue víctima de abuso de autoridad y vejación de sus derechos humanos por parte de elementos ministeriales. 

Rivera Ramírez dijo que ante tal hecho en el que se puso en riesgo su integridad física y psicológica, señaló haber puesto ya la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, contra quienes resulten responsables.

 

El reportero radiofónico cuestionó la aplicación y salvaguarda de los derechos y garantías individuales por parte de las autoridades, por lo que dijo, que continuará dándole el seguimiento a dicho caso.  

En su intervención, la directora del Área Jurídica del Ayuntamiento de Cosío, Olga Reyes López, refirió casos en los que elementos policíacos ejercieron violencia excesiva en diversas detenciones. 

La funcionaria de aquella demarcación sostuvo que desde que se instauró el Mando Único en las corporaciones de seguridad pública, "se han registrado constantes atropellos y abuso de autoridad en contra de ciudadanos". 

Reyes López hizo un llamado enérgico para que se apliquen sanciones ejemplares a los elementos que violenten los derechos humanos y las garantías de las personas. 

Enseguida, se contó  con la participación de Juan Carlos Regalado Ugarte, representante de la Asociación Civil Colectivo Ser Gay, quien lamentó la intolerancia y aberración que expresan algunos servidores públicos en contra de personas que manifiestan preferencias sexuales distintas a las heterosexuales. 

Solicitó se respeten los derechos de estos grupos sociales, mismos que han sido blanco de ataques homofóbicos y discriminatorios. 

Además de los ya mencionados, se contó con la presencia de los diputados Gregorio Zamarripa Delgado y Roberto Martínez Muñoz; del Director de Educación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Alejandro López Ponce. 

Mañana martes se dará  continuación a las Jornadas para el Fortalecimiento de los Derechos Humanos, con la mesa de trabajo que abordará el tema "Igualdad de Derechos", en la que participarán grupos vulnerables.  

0 comentarios