Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis

Con la finalidad de generar una aplicación transversal e interinstitucional de estrategias dirigidas a los jóvenes durante la Feria Nacional de San Marcos, esta mañana los titulares del Instituto de la Juventud del Estado de Aguascalientes, (INJUVA), el Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM), la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social (SEBIDESO), el Sistema DIF Estatal, La Secretaría de Salud de Aguascalientes (SSA), entre otras dependencias, presentaron el proyecto de atención integral y divulgación para la juventud .


Jesús Eduardo Rocha Álvarez, Director del INJUVA, dio a conocer que el proyecto representa la respuesta de la administración del Gobernador Carlos Lozano de la Torre ante la evidencia de que el consumo excesivo de alcohol y el escaso conocimiento de la sexualidad humana entre los jóvenes son elementos nocivos que han provocado que los índices de accidentes mortales y embarazos no deseados no hayan disminuído en Aguascalientes.


"Es una realidad ante la que no podemos cerrar los ojos ni hacer como si no la viésemos. Nuestros jóvenes se nos mueren en las calles y cancelan su futuro por falta de información. Tenemos la alta responsabilidad de generar una dinámica que ofrezca información oportuna, así como elementos para que las y los jóvenes cuenten con elementos para generar conciencia en ellos mismos sobre los peligros que corren si son irresponsables con ellos mismos", aseveró Rocha Álvarez durante la rueda de prensa a la que también asistieron la doctora Gabriela Iveth Navarro, Directora del DIF Estatal, Armando Romero Rosales, Subsecretario de la SEBIDESO y el doctor Alberto Felguérez Asesor en Salud de la SSA.


Por su parte, la directora del IAM, Elsa Amabel Landín Olivares, dio a conocer que en conjunto con el INJUVA se proporcionará a las jóvenes que asistan al perímetro de la Feria Nacional de San Marcos información que las inste a estar conscientes del cuidado que deben tener de su integridad física, y que ésta no se vea conculcada por un consumo excesivo de bebidas embriagantes.


"Esta campaña se enfoca principalmente a las jovencitas, porque está comprobado que la decisión final para sostener relaciones sexuales recae en ellas mismas, así que las estrategias están dirigidas para que tomen conciencia de que deben ser ellas las que deben tomar la iniciativa de cuidarse a sí mismas y de que, en el último caso, aún así deciden tener relaciones sexuales, entonces que exijan a sus parejas el uso del preservativo", detalló Landín Olivares.


El proyecto de atención integral y divulgación para la juventud hace énfasis en dar a conocer a los jóvenes los riesgos que conlleva el consumo de alcohol, las relaciones sexuales sin protección y el uso de drogas. Estos mensajes serán colocados en folletería de mano y en breves spots de video que serán colocados en los sistemas de video de los antros y tapancos instalados en el perímetro ferial, con el objeto de que sean vistos constantemente por los asistentes a este tipo de lugares.


De igual forma, la folletería de mano se entregará con mayor énfasis a las jóvenes que asistan al perímetro de la Feria, y en la misma también se hará entrega de preservativos.


"Se trata de fomentar el autocuidado, de hacer conciencia de los enormes riesgos que los jóvenes corren si no cuentan con la información necesaria. Es educación, prevención y cultura, y es algo a lo que las autoridades estamos obligadas a promover para evitar, en la medida de lo posible, que la juventud tome decisiones equivocadas", aseveró Eduardo Rocha.


En este mismo sentido, el titular del INJUVA dio a conocer que a partir de este momento, el proyecto de atención integral y divulgación para la juventud se volverá una campaña permanente. "La información con suficiencia y calidad no puede ser de un solo momento. Durante la Feria, y mucho después de la Feria, seguiremos haciendo énfasis en divulgar entre los jóvenes la urgencia de que asuman con responsabilidad el autocuidado y la prevención. Debemos insistir una y otra vez en que los muchachos tienen que asumir la responsabilidad por ellos mismos y por su futuro", concluyó.

0 comentarios