Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis



  • El diputado Juan Manuel Gómez Morales planteó la creación de un fideicomiso entre Gobierno del Estado, los productores de maíz y los industriales de la masa y la tortilla, para la siembra del grano con apoyo de la Financiera Rural.
  • La fracción parlamentaria de Nueva Alianza propuso una iniciativa de reformas a la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes, para promover la capacitación y profesionalización del magisterio.
  • Se requiere un programa de atención al migrante para Semana Santa y la Feria Nacional de San Marcos: Diputado Jorge Delgado Delgado.
 

En el marco de la sesión ordinaria de la diputación permanente, el diputado Juan Manuel Gómez Morales sometió a consideración un punto de acuerdo para solicitar la creación de un fideicomiso tripartita para la siembra emergente de maíz blanco y con ello amortiguar la escalada de precios del grano básico, derivado de la disminución en la producción y el aumento en los combustibles por la crisis en los países de África del Norte. 

El representante popular priísta explicó que en los últimos 10 años aumentaron las importaciones de maíz en 143%, a la par de la baja drástica en la producción en Sinaloa, Tamaulipas, Sonora, Estados Unidos y Sudáfrica, con lo que se pone en riesgo la alimentación de los mexicanos, particularmente en la elaboración de tortilla. 

Juan Manuel Gómez precisó que con aportaciones de Gobierno del Estado, productores rurales e industriales de la masa y la tortilla, se puede constituir un fideicomiso para que a través de la Financiera Rural, se destinen fondos para el cultivo básico, aprovechando la infraestructura instalada en el Distrito de Riego, y seleccionando beneficiarios para este programa entre los 180 ejidos de Aguascalientes y parcelas de pequeños propietarios. 

Por otro lado, el legislador Marco Arturo Reyes Delgado presentó una iniciativa para reformar la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes, con el objetivo de brindar obligatoriamente al magisterio local alternativas de capacitación, actualización y superación profesional y con ello, elevar la calidad de la instrucción pública en la entidad.  

La propuesta legislativa presentada por el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza establece que "el centro del proceso evaluativo debería ser el logro de la excelencia, por lo tanto, el énfasis se encontraría en la autoevaluación durante el proceso para identificar dónde están ubicadas las fortalezas y debilidades, con el propósito de reformular estrategias que permitan un mejoramiento continuo del servicio educativo". 

Además implica la creación de un programa de capacitación gratuito, equitativo y que tenga verificativo durante el calendario escolar; es decir, con respeto a las vacaciones y días de descanso, además de que formaría parte de la carrera profesional, mediante convenios con universidades públicas. Asimismo, el profesor Reyes Delgado que se tendría que evaluar cada tres años a todos los docentes del estado y a partir de allí, detectar las necesidades y realizar la planeación respectiva. 

También en el apartado de asuntos generales, el diputado Jorge Delgado Delgado planteó  un punto de acuerdo para la implementación de un operativo de protección, auxilio e información a visitantes, con motivo de la temporada de Semana Santa y la Feria Nacional de San Marcos. 

Dicho programa, explicó  el legislador, correría a cargo de la Oficina de Atención al Migrante y las diferentes autoridades de Seguridad Pública del Estado, coadyuvando a lo realizado anualmente por el Instituto Nacional de Migración con el programa Paisano. 

Jorge Delgado dio a conocer que según algunos estudios, la cifra de los aguascalentenses residentes en los Estados Unidos asciende a 200 mil, principalmente de los municipios de Aguascalientes, Calvillo Jesús María y Pabellón de Arteaga, con una afluencia a su tierra de origen en estas fechas de 12 mil personas aproximadamente.  

Cabe hacer mención que a la sesión de la Comisión Permanente de la LXI Legislatura acudieron de igual forma los diputados Gabriel Arellano Espinosa, José Luis Novales Arellano, Netzahualcóyotl Álvarez Cardona, José Luis Alférez Hernández y Gregorio Zamarripa Delgado.  

0 comentarios