Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis


  • Se reúne la Alcaldesa de Aguascalientes con especialistas en seguridad ciudadana.
  • A través del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana, se ofreció el apoyo para implementar acciones de prevención que han resultado exitosas en ciudades de América Latina.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, sostuvo una reunión de trabajo con Hugo Frühling, Director del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, donde se ofreció al Municipio de Aguascalientes el acceso a programas efectivos en materia de prevención del delito, los cuales fueron implementados de manera satisfactoria en ciudades de América Latina.

Lorena Martínez destacó la importancia de tener este acercamiento con dicho organismo, ya que desde hace 10 años se encarga de medir la efectividad de las estrategias de seguridad, a través de su análisis, evaluación, seguimiento y difusión de programas exitosos aplicados a nivel internacional para la prevención del delito, con el objetivo de que otras  ciudades puedan tener acceso a estos esquemas.

"Presentamos una alternativa distinta  a través de la prevención social, arrancamos en la administración con la parte policial, profesionalizar los cuerpos policiacos, pero también  con una presencia fuerte con el Programa de Seguridad y Convivencia Ciudadana que trabaja desde el tejido social".

La Presidenta Municipal agradeció el apoyo de los investigadores y especialistas de este reconocido Centro de la Universidad de Chile, considerándolo un encuentro enriquecedor en el que conoció a detalle la aplicación de programas que podrían adaptarse a la realidad de Aguascalientes. 

"Es una gran oportunidad estar aquí, ya que conocemos de la importante labor de investigación que se realiza en diferentes ciudades del mundo y esas experiencias nos ayudarán en la labor que realizamos en el Municipio de  Aguascalientes".

Hugo Frühling se mostró interesado en el programa de "Seguridad y Convivencia Ciudadana" que arrancó el Municipio de Aguascalientes y que fue expuesto en el "Seminario Internacional de Seguridad Ciudadana" en Santiago, Chile.

Por tal motivo, explicó que los proyectos para disminuir la inseguridad en las ciudades, actualmente van enfocados a trabajar en la prevención de los delitos y se preocupan por atender las necesidades sociales de sus habitantes, buscando la forma de otorgarles una mejor calidad de vida para evitar que cada vez más personas se unan a las filas de la delincuencia.

Además del acervo que se compartirá con las autoridades municipales, el Director del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana invitó al Municipio de Aguascalientes a participar en los cursos de formación de expertos en programas preventivos en las ciudades.

"Somos una de las pocas instancias evaluadoras de América Latina porque exploramos y damos seguimiento a las estrategias de seguridad, lo importante de una política pública es que tenga efecto e impacto, disminuyendo índices de delincuencia y violencia, y cuando algo da resultados hay que medirlo y difundirlo para adaptarlo a otras zonas que son diferentes pero con problemáticas similares".

Manifestó que investigadores de esta institución, además de catedráticos de universidades de Latinoamérica, dan cuenta de las estrategias que se deben aplicar en las sociedades para disminuir el pandillerismo, la violencia juvenil y adicciones.

En la reunión  realizada en la ciudad de Santiago, Chile, como parte del equipo del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana, se contó con la presencia de Romina Nespolo Rossi,  Investigadora del Área de Prevención del Delito en América Latina  y Olga Espinoza, Coordinadora del Área de Estudios Penitenciarios; por parte del Municipio de Aguascalientes, acudieron la Coordinadora del Programa de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Lucila Guerra Delgado y el Regidor Vicente Pérez Almanza, quien preside la Comisión de Seguridad Pública del H. Cabildo.

Los académicos obsequiaron a la Alcaldesa de Aguascalientes, una compilación de ensayos, libros y estudios que han sido publicados respecto al tema de la prevención del delito y las violencias en América Latina.

0 comentarios