Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis


La Sala Superior del TEPJF determinó revocar la sentencia de la Sala Administrativa y Electoral del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes y en plenitud de jurisdicción declaró la validez de la elección para gobernador de junio pasado en Aguascalientes; ratificando con ello la constancia de mayoría otorgada al candidato del PAN, Martín Orozco, que con la decisión de esta tarde en la sesión pública se convierte en el gobernador electo.
La decisión se dio con los votos a favor del proyecto presentado de cuatro magistrados y dos en contra. En contra: Flavio Galván Rivera y María del Carmen Alaníz Figueroa. A favor: Manuel González Oropeza, Pedro Esteban Penagos López, presidente Constancio Carrasco Daza y el ponente Salvador Olimpo Nava Gomar.
En el debate los magistrados resolvieron dos juicios de revisión constitucional presentados por el PRI y por Morena, inconformes con la sentencia de la Sala Administrativa y Electoral del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes en la que se declaro válida la elección de gobernador.
En el caso de Morena, la Sala Superior le dio la razón en el sentido de tener interés en impugnar la validez de la elección, lo que la Sala Electoral local le había negado.
Respecto de dos causas de nulidad invocadas por el PRI: el reparto de despensas a favor de candidatos panistas y el presunto rebase de topes de campaña, el ministro autor del proyecto recordó que en la sesión de la semana pasada ambas fueron desestimadas. Tampoco les dieron la razón en la supuesta inelegibilidad del candidato panista.
El magistrado ponente consideró que la sala Local electoral no valoró debidamente la queja de los partidos que impugnaron, en el sentido de la participación de algunos ministros de la Iglesia Católica en el proceso electoral.
Si bien la conducta de los ministros de culto quedó debidamente probada, el ministro consideró que esa participación no fue suficiente para incidir en la anulación del proceso electoral. Incluso se consideró que el mensaje de los ministros de culto, además de coincidir con los estatutos del PAN desde su fundación, también coincidieron con posturas de la candidata del PRI, Lorena Martínez, quien se manifestó en contra de la iniciativa presidencial de los matrimonios entre personas del mismo sexo.
A lo largo del debate, todos los magistrados coincidieron en que la carta pastoral emitida por el obispo de Aguascalientes, José María de la Torre Martín, con diversos considerandos sobre las elecciones sí tuvo incidencia en el proceso electoral, pero solo dos magistrados consideraron que era suficiente para anular la elección. En consecuencia se pronunciaron por dar vista a la Secretaría de Gobernación para que sancione conforme a la ley al obispo y alos demás ministros de culto que infringieron la ley vigente.

0 comentarios