Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis


En su sesión pública del miércoles 12 de octubre, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó por infundada la queja del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el sentido de que el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Aguascalientes en los pasados comicios locales, Martín Orozco, rebasó los topes de gastos de campaña (expediente SUP-RAP-352/2016 del TEPJF).
El PRI intentó desestimar las resoluciones (INE-ATG/345/2016 y INE/CG534/2016) emitidas por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) luego de una queja del tricolor en materia de fiscalización en la que argumentaba que el PAN y su candidato se habían excedido en los gastos de campaña.
El proyecto de resolución, que ni siquiera fue discutido por los magistrados, que lo aprobaron por unanimidad, consideró que los elementos aportados por los priistas no fueron convicentes.
El PRI también falló en demostrar que los gastos de campaña del PAN no estaban registrados en el Sistema Integral de Fiscalización de los partidos políticos del INE.
Y tampoco pudieron los priistas probar que no se contabilizó el gasto en propaganda en internet.
Además, el PRI intentó acusar al INE de realizar un monitoreo de medios de comunicación parcial pero no pudo demostrarlo.
La decisión de los magistrados electorales no le dio la razón al PRI respecto a ls irregularidades presuntamente encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes de campaña de los ingresos y gastos de los candidatos a los cargos Gobernador, Diputados Locales y Ayuntamientos, correspondientes al proceso electoral local ordinario 2015-2016, en el estado de Aguascalientes

Acusados de mentir
La historia del intento del PRI por demostrar que Martín Orozco gastó más de lo permitido es la siguiente, de acuerdo a un informe del propio INE:
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) “intentó sorprender” al Instituto Nacional Electoral (INE) “proporcionando información inverosímil, pretendiendo que se cuantificaran” a Martín Orozco Sandoval, candidato del PAN a la gubernatura de Aguascalientes, “gastos dobles o bien inexistentes, lo que devino en un gasto de recursos humanos y materiales de la autoridad, distrayendo la atención de los casos serios”.
Para ello el PRI utilizó los servicios del corredor público número 65 de la Ciudad de México, Alfredo Trujillo Betanzos, cuyo desempeño deberá ser revisado por la Secretaría de Economía, a quien el INE dará vista, “en virtud de las inconsistencias advertidas” en el documento certificado en el que el tricolor fundó sus acusaciones.
También se acordó investigar cuánto cobró el referido corredor público por los servicios prestados al tricolor en su “carácter de perito valuador”.
Además, el propio INE tendrá que determinar “lo que en derecho corresponda” para sancionar al PRI por la conducta referida, esto una vez que la resolución aprobada este jueves 14 por el Consejo General quede en firme.
Al resolver el expediente INE/Q-COF- UTF/88/2016/AGS, el Consejo General del INE determinó desechar el intento del PRI de demostrar que el candidato panista Martín Orozco rebasó los topes de gastos de campaña, declarando “infundado el procedimiento administrativo sancionador electoral en materia de fiscalización”.

0 comentarios