Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis


Aguascalientes es el municipio con la mayor complejidad económica de los 15 que ya han firmado el convenio de colaboración para formar parte del Corredor Central del Bajío presentado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El Corredor Central estará conformado por 25 municipios del país, de los cuales Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro muestran las mayores capacidades productivas, según un estudio de la empresa consultora Forecastim, citada por El Financiero.
De acuerdo con un análisis de la empresa consultora Forecastim, basado en datos del Atlas de Complejidad Económica del Centro para el Desarrollo Internacional (CID) de la Universidad de Harvard, la complejidad económica se puede definir como la dotación de capacidades y conocimientos necesarios para producir bienes.
En el caso de Aguascalientes, la composición y exportaciones de esta urbe se concentran en la producción de vehículos, equivalente al 75 por ciento del total de sus envíos al exterior; fabricación de maquinaria y de productos electrónicos.
Si bien esta ciudad se ha especializado en la industria automotriz, la cual tiene una de las nóminas salariales más altas, la generación de empleos se distribuye en actividades de la manufactura y construcción; servicios de salud y educación; comercio y empleo en el sector gobierno.
La complejidad potencial se centra en sectores como la fabricación de componentes electrónicos, de equipo de comunicación, entre otros que requieren de conocimientos especializados y que pueden ser utilizados en un sector u otro sin perder valor y competitividad.
Así, de lograr obtener mayor ventaja comparativa en la producción de esto bienes, habrá un impacto favorable en el crecimiento económico como consecuencia de su intercambio comercial.
De acuerdo con datos de la Coparmex, citados por El Financiero, los municipios que han firmado el convenio de integración al corredor son: Jilotepec, Polotitlán, Tepeji del Río, Querétaro, Corregidora, El Marqués, Huimilpan, Colón, Pedro Escobedo, Apaseo el Alto, San Miguel de Allende, Villagrán, San Luis Potosí, Morelia y Aguascalientes; y faltan por hacerlo: Puebla, Aculco, Pachuca, San Juan del Río, Apaseo el Grande, Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y León.

0 comentarios