Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis

El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, presentó lo que será el Centro Estatal de Coordinación, Comando, Comunicación y Cómputo. Siguridad-Inteligencia-Tecnología (C5-Sitec), proyecto central en materia de seguridad pública, que reforzará las acciones de vigilancia y prevención del delito, en beneficio de la población de Aguascalientes.

El mandatario estatal dijo que será un edificio vanguardista, seguro y funcional que estará ubicado en un predio aledaño a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

“Estamos tomando acciones importantes, la tecnología nos va a ayudar, pero más ayudará que todos seamos parte de estos esfuerzos, porque sin duda vamos a salir beneficiados”, afirmó.

El nuevo C5-Sitec contará con un área de monitoreo o video wall de 34 metros cuadrados, un centro de atención de la línea de emergencias 911, una unidad de movilidad y transporte, sala de crisis, área de inteligencia, área administrativa, taller de reparación de patrullas, casetas y área de estacionamiento.

Este proyecto incluye la instalación de mil 500 cámaras fijas, 600 más de tipo PTZ, 500 cámaras analíticas, algunas con reconocimiento facial y se reacondicionarán 300 ya existentes.

Como parte de la nueva infraestructura también comenzarán a operar 200 cámaras lectoras de placas distribuidas en 37 nodos para el monitoreo y blindaje de las principales arterias del estado, además de 450 botones de pánico instalados en áreas sensibles de la ciudad.

Funcionarán terminales móviles para radio patrullas y una aplicación para teléfonos, mediante la cual todos los ciudadanos tengan un medio seguro para colaborar e interactuar con las autoridades de seguridad.

El secretario de Obras Públicas de Aguascalientes, José de Jesús Altamira Acosta, informó que de forma paralela se estará trabajando en infraestructura complementaria de este C5-Sitec, que contempla la construcción de una puerta de seguridad poniente, en el municipio de Calvillo y la rehabilitación de los C-2 que actualmente operan en los ayuntamientos del interior.

“Trabajaremos en la remodelación y readecuación de las comandancias de todos los municipios del Estado, las cuales fungirán como centros de control y comando C-2 interconectados al edificio principal SITEC”, afirmó.

Durante la presentación, el gobernador del Estado también informó que el próximo 28 de junio, el H. Congreso de Aguascalientes someterá a votación del pleno reformas en materia penal, que permitirán combatir de manera eficiente el delito del robo, al otorgar prisión preventiva oficiosa a los detenidos por esta causa.

Dijo que de esta manera, Aguascalientes se convierte en el primer estado en el país en sancionar con cárcel a los ladrones que son reincidentes.

“Lo agarras y ya no sale, así es que ese es el mayor éxito a partir del día 28 de este mes ya no se van a burlar los propios rateros de nuestros elementos; a partir del día primero todo el que se detenga se queda y eso va a ayudar, sobre todo a las corporaciones municipales”, afirmó.

El mandatario estatal dio a conocer la entrega de becas económicas a menores reincidentes adictos al consumo de drogas, quienes tendrán que someterse a un proceso de rehabilitación en un centro especializado, como parte de su reinserción social.

Finalmente, el gobernador reiteró su compromiso con la seguridad y con poner mano dura en la depuración de las corporaciones policiacas, para responder a las exigencias de la sociedad de brindar un ambiente de paz y tranquilidad.

A la presentación también asistieron el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz; el secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, el presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, Francisco Martínez Delgado; el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia en Aguascalientes, Juan Manuel Ponce Sánchez y la alcaldesa de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel.  

0 comentarios