Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis

El desempeño de la LXIII Legislatura se orienta bajo los lineamientos de la eficiencia y de privilegiar en todo momento, el interés popular por encima de los particulares o de grupo, con el propósito de dotarle a la ciudadanía y a las instituciones, un marco legal que responda a las exigencias actuales, así lo destacó en su mensaje el diputado Francisco Martínez Delgado, durante la sesión solemne de clausura del segundo periodo ordinario, correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional.

Ante la presencia del Secretario General de Gobierno, Enrique Morán Faz y del presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Martínez Delgado, dio a conocer que el Congreso del Estado de Aguascalientes emitió un total de 340 decretos, de los cuales 233 correspondieron a adiciones y reforma a leyes y códigos locales.

El representante popular, informó que en estos 18 meses de legislatura, fueron creadas 16 nuevas leyes, y 24 ordenamientos de ingresos para los años fiscales 2017 y 2018.

De esta manera, Francisco Martínez Delgado afirmó que “fue una legislatura corta, pero no por eso, menos productiva”, toda vez que derivado del trabajo constante de las y los diputados, la entidad cuenta ahora con una fuerte Constitución Política Local y leyes eficaces, que consagran los derechos de quienes aquí habitan, en materia de igualdad de oportunidades, educación, acceso a mejores servicios públicos y seguridad pública.

El orador oficial de la sesión solemne, destacó el impulso que la LXIII Legislatura le dio al Sistema Estatal Anticorrupción; a los mecanismos de participación ciudadana, así como el fortalecimiento del sistema penal, con la tipificación y adición de agravantes en los delitos de feminicidio, abigeato, robo calificado y mayores castigos para quienes cometan maltrato infantil.

De igual manera, Francisco Martínez Delgado, resaltó eficiencia y pluralidad con la que el Congreso del Estado de Aguascalientes realizó los procedimientos para la designación del Fiscal General del Estado, del Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, del titular del Instituto de Transparencia, entre otros cargos trascendentes para la entidad.

Durante su mensaje, Martínez Delgado, expresó un agradecimiento a todas las fuerzas políticas que conforman la LXIII Legislatura, por su disposición al diálogo y consenso para impulsar las iniciativas que benefician a los habitantes del estado de Aguascalientes.

Asimismo, agradeció la coordinación y el apoyo de los Poderes Ejecutivo y Judicial, así como de los Ayuntamientos, pues de manera conjunta construyeron un marco legal que responde a las demandas ciudadanas.

Acto seguido, los integrantes de la mesa directiva de la Diputación Permanente, diputados Enrique Franco Medina (Presidente); Josefina Moreno Pérez (Vicepresidenta); Mayela Macías Alvarado (Primera Secretaria); Raquel Baccio Pérez (Segunda Secretaria); y Alejandro Mendoza Villalobos (Prosecretario), rindieron la protesta de ley correspondiente para encabezar los trabajos del respectivo  segundo periodo de receso, del segundo año ejercicio constitucional.



En este sentido, y tras la entonación del Himno del Estado de Aguascalientes, el legislador Enrique Franco Medina, convocó a sus compañeros de la Permanente, a la primera sesión ordinaria que llevarán a cabo el próximo miércoles 04 de julio a las 11:00 horas, en el salón Aquiles Elorduy García del Poder Legislativo.

0 comentarios