Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis

Los representantes de los patrones, los trabajadores y del sector gubernamental que integran el Consejo Consultivo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes; entregaron a la institución, un reconocimiento por cumplir 8 años consecutivos con un nivel de abasto de medicamentos, por arriba del 99 por ciento.

Esto ha permitido que en el mismo lapso, el 99.98% de las recetas entregadas a los derechohabientes, sean surtidas al 100 por ciento, en las respectivas farmacias de la institución.

Así lo informó a los señores consejeros, el Jefe de Servicios Administrativos en esta delegación, Julio César Velarde Vázquez; durante la revisión realizada a las actividades de su responsabilidad, en la que subrayó la importancia de entregar a los pacientes los tratamientos farmacológicos completos.

En este punto, los líderes de los trabajadores y de los empresarios; aseguraron que las quejas de sus agremiados -por desabasto de fármacos, materiales o insumos-, se han reducido significativamente en los últimos años y es de cero, en lo que va del 2018.

Velarde Vázquez consideró que lo anterior se debe a la comunicación permanente que mantiene el Almacén delegacional, con todas y cada una de las farmacias de las Unidades de Medicina Familiar (UMF), Hospitales Generales de Zona (HGZ) y Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA); para planear los tiempos de reabastecimiento de manera oportuna y suficiente.

“Este año, la delegación del IMSS ejercerá alrededor de 630 millones de pesos para el abasto de medicamentos, materiales e insumos. Depende del personal del Almacén y de las Farmacias el resurtimiento oportuno de sus anaqueles, para que se entregue a los usuarios sin demora”.

Cuestionado sobre el 0.02 por ciento que pudiera faltar; trascendió que las causas suelen encontrarse en una baja producción por parte de los fabricantes, falta de proveeduría a nivel nacional y/o licitaciones desiertas:

“En esos casos, las unidades médicas y hospitalarias tienen facultad de gestionar el producto a nivel local, sea por traspaso o compra directa, para el paciente en específico que lo requiera. De igual forma, el área médica puede recurrir a otras sustancias con igual efecto terapéutico”.

Finalmente, el funcionario reiteró la invitación a los usuarios a no retirarse de la Unidad u Hospital sin su medicamento completo y de ser necesario, acudir con el Administrador para el surtimiento total de la receta.

0 comentarios