Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis

Más de un millar de niños y jóvenes entre los 6 y 15 años de edad participaron en los encuentros ChiquitIMSS y JuvenIMSS, organizados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en escuelas primarias y secundarias de Aguascalientes.

El objetivo es formar menores que puedan promover una cultura del cuidado de la salud dentro de sus casas, colonias y escuelas. Para ello, el personal del IMSS los involucra en actividades educativas, culturales, deportivas y otras que –a través del juego-, buscan un desarrollo sano de niños y adolescentes, para el corto y largo plazos.

Así lo explicó la coordinadora de Trabajo Social en esta delegación, Virginia Esparza Esparza, quien aseguró que ambos programas cuentan ya con más de 10 años de operación en beneficio de unos mil menores por año, que ya han recibido esta formación.

“Los programas ChiqutIMSS y JuvenIMSS buscan que los menores cuenten con herramientas para adoptar una vida saludable, evitar los riesgos propios de su edad y al mismo tiempo, sean promotores de la salud con su amigos y familiares”, aseguró.

Entre los principales riesgos para la salud identificados en adolescentes; destacan las infecciones de transmisión sexual, nacimientos en madres adolescentes, sobrepeso, obesidad y sedentarismo -este último por sobre exposición a la televisión y ninguna práctica deportiva-. El inicio de las adicciones es a los 12 años de edad.

En los niños, los riesgos están relacionados con su alimentación, actividad física, hábitos de higiene y auto-cuidado, así como los pormenores relacionados con los esquemas de vacunación.

Los Encuentros ChiquitIMSS y JuvenIMSS representan el cierre de un programa anual de trabajo, que incluye la visita periódica del personal de salud del IMSS a primarias, secundarias y preparatorias del estado, a fin de exponer a detalle; temas como El plato del buen comer, Activación Física, Educación Sexual, Prevención de adicciones, Prevención del suicidio, entre otros que son desarrollados por expertos de cada área.



La licenciada en Trabajo Social aseguró que la formación para el cuidado de la salud durante la infancia y adolescencia; ha logrado buenos resultados durante los últimos años, pues dijo: “Es más común observar que los menores sean quienes adopten buenos hábitos y motiven a los adultos a seguirlos”.

0 comentarios