Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis

Conscientes de que el robo es uno de los delitos con mayor incidencia en la entidad, y que en la mayoría de los casos se cometen por personas adictas a alguna droga, el Gobierno del Estado emprendió un proyecto piloto sin precedentes denominado “Reintegra”, encaminado a rehabilitar a quienes se encuentran en dicha situación y disminuir, de una manera integral, la comisión de este tipo de infracciones.

En conferencia de prensa, el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz detalló que esta estrategia, inició en la ciudad capital para valorar su impacto, por lo que una vez que concluyó la fase de prueba con resultados positivos, se extenderá a los municipios del interior del estado.

Detalló que como parte del inicio de “Reintegra”, Gobierno del Estado actualmente costea el tratamiento por tres meses a 70 personas identificadas con una alta incidencia delictiva por robo, cuya conducta está ligada al consumo de drogas.

Morán Faz agregó que cuando alguna de estas personas es detenida, se ofrece a la familia la alternativa del tratamiento, para que con la autorización y apoyo de ellos, puedan reintegrarse. Precisó que este programa es totalmente voluntario y gratuito.

“Personas que se dedicaban a delinquir y que tenían 20, 30, 100, 150, 200, 300 ingresos a la policía municipal y que hoy están en un proceso de regeneración; estos actos tienen sus consecuencias en la disminución de delitos en el estado”, afirmó.

Explicó que el plan se enfoca tanto a adultos como a menores de edad que registran una alta reincidencia en la comisión del delito del robo y que presentan problemas de adicciones, de manera tal que son plenamente identificados por sus propios vecinos, quienes son regularmente las víctimas de los hurtos que llevan a cabo.

Para lograr el objetivo de esta estrategia, Morán Faz dijo que se realizó un estudio serio y profesional con el apoyo de algunos centros de tratamiento especializados en adicciones, tanto públicos como privados, que cuentan con el aval y la certificación de la Comisión Nacional contra las Adicciones.

Hizo hincapié en que actualmente se ha hecho alianza con más de 10 centros de rehabilitación certificados, a fin de garantizar que la atención que brindan se realice con estricto apego a lo que establecen las normas oficiales.

De igual manera, destacó la colaboración de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes, así como de la Secretaría de Salud del Estado.

“Es con una visión preventiva y también de visión a la persona que se ve involucrada en esto; ya empieza a verse reflejado alguna de las acciones que de forma coordinada se han implementado”, afirmó.

Finalmente, sostuvo que el plan ha rendido buenos frutos y  espera consolidarse en los próximos meses; adelantó que ya se realizan los trabajos preparatorios en el municipio de Jesús María para implementarlo.

A la conferencia de prensa también asistieron el secretario de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Javier Sánchez Mendoza; el fiscal general de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega y el secretario de Seguridad Pública del Municipio Capital, Antonio Martínez Romo.


 

0 comentarios