Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis

El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval encabezó en el Palacio de Bellas Artes y luego en el Teatro Juárez, en Guanajuato, la presentación del programa Artístico y Cultural que Aguascalientes ofrecerá en el Cuadragésimo Sexto Festival Internacional Cervantino, a realizarse del 10 al 28 de octubre en Guanajuato.

Aguascalientes será el estado invitado para la edición de este año del festival, compartiendo el honor con la India, como país invitado.

“Agradezco la distinción de participar en un festival que ha trascendido las fronteras geográficas, lingüísticas y culturales. En el 2018, la India y el estado de Aguascalientes convivirán en armonía, al cobijo de la obra de Miguel de Cervantes Saavedra en las añosas calles y recintos de la ciudad colonial de Guanajuato”, afirmó.

Informó que este programa artístico y cultural será realizado por más de 300 artistas locales y estará conformado por 28 eventos del más alto nivel, que incluyen dos exposiciones, nueve propuestas musicales, tres montajes teatrales, tres obras cinematográficas, cuatro presentaciones editoriales y dos espectáculos multidisciplinarios con tecnologías audiovisuales.

El mandatario estatal dijo que “Don Quijote de la Mancha, la Catrina de José Guadalupe Posada, el arte de Saturnino Herrán y la milenaria cultura hindú, se darán cordialmente la mano a través de las más diversas manifestaciones artísticas, con las que expresaremos juntos los más altos valores universales del respeto, la inclusión y la amistad”.

Señaló que junto con la enorme riqueza cultural de la India, Aguascalientes compartirá en el Festival Internacional Cervantino el trabajo de la Orquesta Sinfónica, así como el talento de artistas y agrupaciones locales.

Orozco Sandoval mencionó que se presentará el legado del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes, que en sus 50 años, se ha consolidado como el certamen más importante en su tipo en México.

Precisó que desde el Espejo Humeante de Juan Bañuelos, hasta el Libro Centroamericano de los Muertos de Balam Rodrigo, cada una de las 50 obras premiadas harán una presencia especial en el Cervantino.

“Este año el Cervantino tendrá corazón aguascalentense, con las exposiciones dedicadas al maestro universal José Guadalupe Posada; Además en la histórica Alhóndiga de Granaditas, será presentado el espectáculo multidisciplinario “Los Colores de Herrán”, que este año fue el tema del tradicional Ferial de Aguascalientes y que forma parte de la conmemoración nacional del centenario luctuoso de Saturnino Herrán”, precisó.

La secretaria de Cultura del Gobierno Federal, María Cristina García Cepeda, precisó que el Festival Cervantino es un escaparate para mostrar a México y el mundo lo mejor del arte y la cultura internacional.

“En su edición 46 recibe con los brazos abiertos más de 2 mil artistas que promueve con su trabajo la inclusión y la diversidad”.

En su intervención el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, precisó que el Cervantino es uno de los cinco festivales más importantes del mundo y el más importante de Latinoamérica.

“En Guanajuato estamos listos para dar la bienvenida a los artistas de 34 países que estarán participando durante 14 días en esta celebración cultural que abrirá las puertas de teatros, plazas y callejones para convertirlos en un gran escenario”, señaló.

Agregó que su entidad estará muy contenta de recibir a los invitados de honor de este festival, la República de la India con su milenaria y colorida cultura y al estado de Aguascalientes, con sus artistas representativos y sobre todo, la tauromaquia que le da un color muy especial a esta entidad.

Por su parte, la directora general del Cervantino, Marcela Diez Martínez señaló que Aguascalientes regalará su poesía y su maravillosa gráfica, que permitirá echar una mirada más profunda a sus expresiones culturales con atractivas propuestas artísticas, en las que destaca su música y pintura.

“En total se realizarán 110 presentaciones de excelentes grupos, de los cuales 62 son internacionales; 195 actividades tan sólo en la ciudada de Guanajuato, que además de teatro, danza, y muchos géneros musicales, también incluye exposiciones, charlas, cine, entre otros”.

Finalmente, invitaron a la sociedad a visitar el Festival Internacional Cervantino y disfrutar de las actividades, a fin de que sigan trascendiendo el arte, cultura y amistad.

En el evento también estuvieron presentes el embajador de la India en México, Shri Muktesh K. Pardeshi y la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho Camacho.

0 comentarios