Compra en Amazon: Los más vendidos en ElectrónicaLa música más popular


La noche de este miércoles 30 de noviembre, el gobernador constitucional, Carlos Lozano de la Torre, y el gobernador electo, Martín Orozco Sandoval, encabezaron en Palacio de Gobierno la firma de actas de la Entrega-Recepción de la administración 2010-2016 a la administración 2016-2022.
El mandatario saliente señaló que la agenda común es Aguascalientes, y que en ese sentido su administración trabajó de manera estrecha con quienes conformarán el gobierno de Martín Orozco Sandoval para no sólo cumplir con las bases legales para su adecuada instalación y conocimiento de las áreas que les correspondan, sino también en el planeamiento y estructura de los proyectos actualmente en operación.
Lozano de la Torre reconoció además la apertura y visión del gobernador electo para que Aguascalientes prevalezca en la senda del progreso y el bienestar de los ciudadanos.
El casi ex gobernador lozano destacó la capacidad, propuesta, experiencia y actitud política de Martín Orozco Sandoval, quien sentó las bases para generar una transición tersa y sin complicaciones que es modelo para el país, y resaltó que para dar certeza a los nuevos funcionarios los anteriores integrantes del gabinete estarán a la plena disposición para dar los detalles que se requieran para asegurar la operatividad eficaz del gobierno.
El gobernador electo de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, destacó la disponibilidad y la prestancia con la que se llevó a cabo cada uno de los elementos y reuniones del Comité de Transición, y coincidió con Carlos Lozano de la Torre en que en todo momento y en cada reunión la prioridad fue asegurar el bienestar de Aguascalientes.
El mandatario entrante dijo que, a diferencia de otros estados, la disponibilidad y la voluntad política privaron en todo momento, lo cual demostró por qué Aguascalientes es un ejemplo en el país y un estado que cuenta con todo para avanzar y crecer aún más.
El casi ya gobernador añadió también que el profesionalismo de los integrantes de las comisiones de entrega-recepción hizo una gran diferencia, logrando generar confianza en que la operatividad del gobierno continúe y que no afecte a la ciudadanía.



El pleno de la LXIII Legislatura aprobó por mayoría, con las abstenciones de cuatro diputados priistas, un punto de acuerdo para citar a comparecer al titular del Órgano Superior de Fiscalización (OSF) del Estado de Aguascalientes, Arturo Solano López, ante la Comisión de Vigilancia del Congreso Local, junto con los cinco directores generales de área, a quienes también se les pide que presenten en ese encuentro el documento que avale su declaración “3 de 3”.
La aprobación se dio con 23 sufragios a favor y cuatro abstenciones de los diputados Sergio Javier Reynoso Talamantes, Elsa Amabel Landín Olivares, David Nájera Moreno y Nidia Acosta Lozano.
A propuesta del diputado del Verde, Sergio Augusto Ramírez; y con modificaciones del diputado panista Jaime González de León y de la legisladora priista Citlalli Rodríguez, a Solano le solicitaron que presente un informe detallado de los resultados de la auditoría practicada al OSF a cargo de la firma RSM Bogarín Compañía, S.C, además de aclarar presuntas irregularidades que sean señalado en el desempeño de su función.
La comisión de Vigilancia determinará fecha, hora y lugar de la comparecencia; la invitación se extenderá a los legisladores que deseen asistir.
El diputado panista González de León propuso que la comparecencia fuera ante la comisión de Vigilancia pues según la normatividad interna es éste órgano legislativo el encargado de llevar el control y la vigilancia del actuar del Órgano Superior de Fiscalización.
Por su parte, la diputada priista Citlalli Rodríguez propuso que a la comparecencia asistan también los cinco directores de área de la OSF y lleven con ellos los documentos que prueben que ya presentaron sus declaraciones 3 de 3.
A Solano se le ha vinculado repetidamente con el gobernador saliente Carlos Lozano, a quien habría beneficiado con pasar por alto irregularidades en el manejo de las finanzas estatales.


Norma Esparza Herrera, presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Insitucional (PRI) en Aguascalientes, confía en que la nueva administración estatal que encabezará el panista Martín Orozco pueda tener la capacidad para gestionar y trabajar por el bien de los ciudadanos de Aguascalientes, con visión de futuro.
“Estaremos atentos como oposición responsable al desempeño de la administración para que se le cumpla a Aguascalientes, señalaremos lo que se tenga que señalar cuando los funcionarios no hagan su trabajo de manera correcta, no toleraremos actos deshonestos en contra de los aguascalentenses y no seremos parte de una corrupción, por el contrario estaremos vigilantes de que se dé continuidad al trabajo bien hecho que hoy permite que el estado se encuentre calificado entre los estados con los mejores niveles por su calidad de vida”, aseveró.


En conferencia de prensa, este miércoles 30 de noviembre, el todavía gobernador electo, Martín Orozco Sandoval, dio a conocer los primeros nombramientos de su gabinete
Aclaró que otros nombramientos tendrán que proponerse a las juntas directivas y por respeto al procedimiento no dio a conocer los nombres.

Los nombramientos son:
Javier Luévano Núñez
Secretaría General de Gobierno
Diputado Local del PAN (LX legislatura), Presidente e integrante de las Comisión de Asuntos Migratorios, Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, de Desarrollo Agropecuario, Salud y Asistencia Social y Fortalecimiento Municipal del Congreso del Estado; Presidente Municipal de Calvillo.


Un general
2 de enero se incorporará, porque todavía tiene algunas responsabilidades
Secretaría de Seguridad Pública

Luis Ricardo Martínez Castañeda
Secretaría de Finanzas
Licenciaturas en Derecho y Contaduría Pública; Maestría en Administración; Certificado y Diplomado en Impuestos; Diplomado en Negocios Internacionales. Se ha desempeñado como Director Internacional de Impuestos y Finanzas por el Corporativo Suizo del Grupo EGC-LEBASI responsable de empresas de México, Suiza, Argentina y Estados Unidos; Gerente Senior de la firma mundial de contadores, en “Deloitte and Touche”, Asesor en el Senado de la República.

Alberto Francisco Aldape Barrios
Secretaría de Desarrollo Económico
Licenciado en Sociología e Ingeniero Químico, ha sido Director del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial de Aguascalientes (CIDE AGS); Director del Centro Regional para la Competitividad Empresarial de Aguascalientes (CRECE AGS); Gerente de Desarrollo de Mercados en la Bolsa Mexicana de Valores; Asesor Financiero de Servicios Corporativos de Finanzas de Banamex; Consultor Certificado bajo la Norma Técnica de Competencia Laboral en Consultoría por el CONOCER.

José René Anguiano Martínez
Secretaría de Salud
Director General del Instituto de los Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA)
Medico Radiólogo, con post grado del Centro Médico Nacional “Siglo XXI”; Certificado por el Consejo Mexicano de Radiología e Imagen; Director General de Imagen Diagnóstica Siglo XXI S.A de C.V; Presidente de la Federación Mexicana de Radiología e Imagen A.C; Vicepresidente de la Región Norteamérica, Canadá, Estados Unidos y México del Colegio Interamericano de Radiología; Sinodal del Consejo Mexicano de Radiología e Imagen A.C; Miembro de la Sociedad Europea, de la Sociedad Norteamericana, y Española de Radiología; Miembro del Colegio Interamericano de Radiología y Socio de Coparmex.

Julio César Medina
Secretaría del Medio Ambiente
Ingeniero Bioquímico, maestría en Sistemas Ambientales, Especialidad en Ordenamiento Ecológico del Territorio, Diplomado en Ingeniería Ambiental; fue Director de Cambio Climático, Planeación Ambiental en el  Ayuntamiento de Aguascalientes y Director de Impacto Ambiental en Gobierno del Estado; Delegado en Aguascalientes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Armando Roque Cruz
Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (SEGUOT)
Ingeniero Civil; fue Delegado Regional y Secretario General de la Asociación Nacional de Laboratorios Independientes al Servicio de la Construcción (ANALISEC); Director de COSOC, empresa local dedicada al control de calidad, supervisión y estudios especializados en Geotécnia; Presidente Nacional de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles y presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Aguascalientes.

Martha Márquez Alvarado
Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social (SEBIDESO)
Licenciada en Contador Público, Diputada local y Coordinadora de la bancada del PAN en la LXII Legislatura; Se ha desempeñándo como Presidenta de la Comisión de Recreación y Deporte e integrante de las Comisiones de Fortalecimiento Municipal y de Gobierno del Poder legislativo, así como Contadora de la Tesorería del Comité Directivo Estatal del PAN.

José de Jesús Altamira Acosta
Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (SICOM)
Licenciado en Arquitectura, Secretario Privado del Presidente Municipal, Director de Reglamentos y Director de Supervisión de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes en diversas administraciones; Desarrollador de Proyectos y Supervición del Programa “Mejores Escuelas” del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa.

Manuel Alejandro González Martínez
Secretaría de Desarrollo Rural yAgroempresarial (SEDRAE)
Licenciado en Comercio Internacional con Especialidad en Agronegocios; Director General de Agroindustria de Aguascalientes S.A de C.V; Director Financiero de Nutrifreeze en Houston, Texas, empresa dedicada a la comercialización de alimentos mexicanos en el mercado hispano de Estados Unidos; Presidente del Comité Estatal Sistema Producto Chile y Consejo Estatal de productores de chiles del Estado de Aguascalientes y Tesorero del Consejo Nacional de Productos chile A.C.; así como Presidente del Centro de Servicios Agroindustriales S.A

Irma Medrano Parada
Secretaría de Turismo
Cuenta con Educación Media Superior y diversos Seminarios en el IPADE, UAA y USEM entre otros, se ha desempeñado como Presidenta de Mujeres Empresarias Mexicanas, Vicepresidenta de COPARMEX y Socia Activa de la  Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, así como Gerente General y Directora del Centro de Convenciones del Hotel Medrano, con amplia trayectoria en la prestación de servicios turísticos.

Óscar Benjamín Arangón Jiménez
Coordinador Estatal de Planeación y Proyectos
(Se convertirá en Secretaría de Planeación)
Arquitecto egresado de la Escuela Superior de Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional; fue presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Aguascalientes; Socio de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; con experiencia laboral desde 1978 en trabajos de Diseño, Proyectos y Construcción en los rubros de Vivienda, Educación, Industria, Comercio y Salud entre otros; Socio fundador del Instituto de Investigación y Proyectos Urbanos, Ambientales y Sociales A.C

Juan Francisco Larios Esparza
Oficialía Mayor
(Se convertirá en Secretaría de Administración)
Contador Público, Secretario de Administración y Director de Servicios Públicos Municipales en el Ayuntamiento de Aguascalientes; Director de Soporte Programático y Administrativo en la Secretaría de Educación Pública;  Director de Finanzas del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República y Consultor Independiente en asesorías y consultorías administrativas, control interno, ISO 9000 y Administración Pública.

Miguel Ángel Martínez Berumen
Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas
Contador Público;  Master en Impuesto, Fiscal y Auditoria; Diplomado en Derecho Fiscal; Especialista en Impuestos; Contador Público Certificación por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos;  Certificado en Disciplina de Contabilidad y Auditoria Gubernamental. Se ha desempeñado como Socio del Despacho Martínez Loredo, S.C.; Experiencia profesional en Auditoria Gubernamental, fue presidente y socio de la Red Nacional de Firmas de Contadores Públicos Binder México, así como de la Red  Binder Global Internacional.

Karla María Gallegos Castañeda
Secretaría de la Juventud
Licenciada en Derecho, Estudiante de la Maestría en Gobierno y Administración Pública, se ha desempeñado como Directora de Justicia Municipal en el Ayuntamiento de Aguascalientes, Asesor Jurídico y Fiscal de la empresa Control y Prevención de Riesgos SA de CV, con experiencia en la iniciativa privada y el servicio público.

Gustavo Martínez Romero
Jefe de Gabinete
Licenciado en Derecho, profesor normalista egresado del Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes; Especialidad en Análisis Político;  Master  en Gobernabilidad y Desarrollo Humano por la Universidad Oberta de Catalunya. Amplia experiencia en el Servicio Público en los Gobiernos de Baja California y Aguascalientes, fue mi Coordinador General de Asesores en la presidencia municipal de Aguascalientes y en la actual administración municipal, así como en el Senado de la República.

Araceli Orozco Rodríguez
Secretaría Particular
Licenciada en Contaduría Pública; Coordinadora Administrativa de la secretaría particular en el Ayuntamiento de Aguascalientes y de la Secretaría de Desarrollo Humano; Contadora y posteriormente Tesorera del Comité Directivo Estatal del PAN en Aguascalientes, hasta hace algunos días Responsable de Proyectos en el IMSS, delegación Aguascalientes.

Adriana Jurado Valadez
Coordinación de Comunicación Social
Licenciada en Medios Masivos de Comunicación, Licenciada en Derecho, Catedrática de la UAA, Corresponsal de la Jornada y Notimex, Directora de Noticias de Radio Universal y Radio Zer, Subdirectora de noticias de la empresa Radio Grupo. Fue Coordinadora de Comunicación Social en el Patronado de la Feria Nacional de San Marcos, en el Ayuntamiento de Aguascalientes, y de un servidor en el Senado de la República.

Arturo González Estrada
Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes

Alejandro Serrano Almanza
DIF Estatal

Gabino Arturo Barros Avila
Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad del Estado de Aguascalientes

Raúl Silva Pérez Chica
Instituto de Educación de Aguascalientes

Ruth Pérez Cedillo
Instituto Aguascalentense de las Mujeres

José Basilio Romo Velázquez
Centenario Hospital Hidalgo

Miguel Ángel Piza Jiménez
Seguro Popular

Sergio Lara Sánchez
Instituto Para la Educación para las Personas Jóvenes y Adultas

Salvador Alonso Sánchez
Comisión Estatal de Arbitraje Médico

José Ángel Gonzàlez Serna
Patronato de la Feria Nacional de San Marcos

José Luis Márquez Díaz
Radio y Televisión de Aguascalientes

Claudia Santana
Instituto Cultural de Aguascalientes


El adelanto más reciente del Gabinete que Martín Orozco anunciará este jueves 30 de noviembre
Javier Luévano Núñez
Secretario de Gobierno

Ricardo Martínez Castañeda
Secretaría de Finanzas

Alberto Aldape
Secretaría de Desarrollo Económico

José Altamira
Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones

Miguel Ángel Martínez Berumen
Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas

Francisco Larios
Oficialía Mayor

Oscar Aragón
Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial

Patricia Álvarez
Secretaría Particular

Arturo González Estrada
ISSSPEA

Martha Marquez
SEBIDIESO

René Anguiano
ISSEA

Julio César medina
SMAE

Adriana Jurado
Coordinación de Comunicación Social

José Angel Gonzales Paquín
Patronato de la FNSM

Carmen Lucia Franco
Registro Civil

Adolfo Suárez
Registro Público de la Propiedad

Antonio Sánchez
Dirección de transporte Público

Alejandro Serrano
DIF estatal

Armando Roque Cruz
Planeación

IEA
Raúl Silva Pérez Chica / Roberto Rincón.

El cargo de Jefe de Gabinete desaparecerá
INAGUA se integrará en la Secretaría del Medio Ambiente

Captura de pantalla de la transmisión en vivo de Patrulla 790 de Radio BI.
Padres de familia de la escuela primaria Temachtiani, en el Fraccionamiento Lomas del Mirador en la ciudad de Aguascalientes, intentaron linchar el mediodía de este martes 22 de noviembre a un maestro del turno vespertino al que acusan de haber abusado sexualmente de una alumna de 12 años, alumna de esa institución.
En una transmisión en vivo de Radio Bi se pudo observar que al llegar a la escuela el maestro fue abordado por un grupo de personas, quienes consiguieron golpearlo hasta hacerlo sangrar del rostro, mientras a gritos lo acusaban de "violador".
Elementos de una patrulla de la policía municipal que se encontraban protegiendo la entrada y salida de la escuela de los menores solicitaron refuerzos y a la llegada de varias unidades pudieron rescatar al maestro y trasladarlo a bordo de una unidad, mientras los progenitores seguían gritando.
La madre de la menor le dijo a un reportero de Radio BI, que cubrió en vivo los hechos, que se enteró hace dos semanas que en repetidas ocasiones su hija había acudido a la casa del maestro, quien se habría aprovechado de algún padecimiento o retraso mental de la menor para cometer los actos de los que lo acusan.
Los padres de familia de la agredida habrían acudido a la Fiscalía General estatal, ante la Policía Ministerial, para denunciar los hechos, pero al ver que las investigaciones no avanzaban decidieron hacerse presentes en la escuela e intentar hacer justicia por propia mano.


La Dirección de Tránsito y Movilidad informó que el martes 22 de noviembre, en punto de las 11 horas se realizará el desfile de mariachis en honor a Santa Cecilia, iniciando en el templo de La Purísima.
Los participantes se desplazarán sobre las calles de Ezequiel A. Chávez, Madero, Zaragoza, Álvaro Obregón, Juárez y 5 de Mayo hasta concluir su recorrido en el templo del Sagrado Corazón, alrededor de las 12:30 horas.
Policías viales resguardaran la integridad física de los participantes, realizando únicamente cierres parciales durante el paso de los peatones.


El domingo 20 de noviembre el gobierno del estado de Aguascalientes, encabezado por el gobernador priista Carlos Lozano de la Torre, informó de su decisión  de aumentar las tarifas del transporte público en tres modalidades: taxis, combis y camiones urbanos; poniendo fin al paro de la mitad de los camiones urbanos que ATUSA realizaba desde la tarde del lunes 14 de noviembre.
Con la decisión, las tarifas de los camiones urbanos se establecieron en 7.50 pesos el pasaje, el banderazo en taxis en 12 pesos, y las combis con un incremento de 1.50 pesos por recorrido. La tarifa para estudiantes no se modifica bajo ninguna circunstancia, y continúa en 2.50 pesos por recorrido.
El comunicado de prensa del domingo estableció que "se llegó a este acuerdo, no sin antes garantizar el cumplimiento de las demandas de los usuarios, por lo que todas las modalidades de transporte público taxis, combis y camiones urbanos, están sujetos al cumplimiento de una carta  compromiso donde se obligan a la urgente modernización del parque vehicular y elevar la calidad del servicio que prestan a la ciudadanía".
Ese acuerdo de inmediato fue desechado por Alejandro Arriaga, líder de ATUSA, quien advirtió en declaraciones a medios de comunicación que los concesionarios de los camiones urbanos no están en condiciones de modernizar el servicio. Y que no esperen los usuarios ni las autoridades que esto suceda.
Desde el lunes 21 que entró en vigor el aumento de la tarifa, los usuarios han encontrado que los 7.50 pesos de la nueva tarifa se convierten en 8 pesos por falta de moneda fraccionaria; en el transporte de combis hay conductores que están aumentando hasta en 3 pesos el pasaje. Todo esto sin que haya un operativo oficial del gobierno del estado para evitar los abusos alos usuarios.
Este martes la organización MOPES realizará una concentración a las 13 horas en la Plaza de la Patria para protestar por el aumento en las tarifas de transporte público; Manuel González, presidente de la organización, criticó la opacidad con la que se dio el aumento, incluso señaló que no se publicó en el Periódico Oficial.
MOPEs está considerando interponer un amparo, dadas las condiciones en las que se aumentaron las tarifas del transporte público.
También, el presidente de COPARMEX Aguascalientes y vocero del colectivo Transporte Digno, Francisco Ruiz, criticó duramente el acuerdo y recordó que a lo largo del sexenio, "como mercenarios" solo se habló de la tarifa y nunca de mejoras al servicio.
"Estamos en manos de gobernantes sordos, de gobernantes ciegos ante lo que estamos sufriendo, y en donde las familias con menos recursos lo primero que ven cuando tienen dinero es cómo comprarse un vehículo porque simplemente no se puede depender del transporte público… está colapsado el modelo de transporte en Aguascalientes”, declaró Ruiz a Radio BI.


El dirección de Tránsito y Movilidad del municipio de Aguascalientes informó que la tarde del sábado 19 de noviembre permanecerán cerradas a la circulación diferentes vialidades del sur de la ciudad, con motivo del maratón Santa Cecilia. En punto de las 16 horas, en la calle Jorge Negrete, frente al templo, en la colonia Villas del Oeste, iniciará el  recorrido, con una duración aproximada de 1 hora 30 minutos.
Los principales puntos de cierre se realizarán en: Paseo de la Asunción, entre Siglo XXI y Arnulfo Valdez; Mahatma Gandhi, entre Siglo XXI y Mercado de Abastos; Arnulfo Valdez, entre Asunción y Mahatma Gandhi; Sara García, entre Paseo de la Asunción y Mario Moreno; así como en calles del fraccionamiento Villas del Oeste.
Como rutas alternas, los automovilistas podrán circular por: Avenida Siglo XXI,   Mercado de Abastos, al oriente; Avenida Faisán y Canario en ambos sentidos.


Los magistrados de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmaron el jueves 17 la resolución dictada por la Sala Administrativa y Electoral de Aguascalientes, que declaró la validez de la elección municipal de San Francisco de los Romo, pues el PAN y su candidata a dicha presidencia municipal no controvirtieron las razones expresadas por la autoridad local por las cuales sostuvieron que no existían hechos violentos o de presión que ocasionaran la anulación de los comicios.
Asimismo, se validó el desechamiento de la prueba consistente en una llamada telefónica, tomando en consideración que por disposición de la Constitución Federal las comunicaciones privadas no pueden ser intervenidas sin orden judicial; por último, se consideró que las casillas cuestionadas sí fueron integradas según lo exige la ley.
Así, quedó firme la elección de la priista Iraís Martínez de la Cruz, quien será la próxima presidenta municipal del municipio de San Francisco de los Romo.
Al respecto, la presidenta del PRI Aguascalientes, Norma Esparza Herrera señaló:
“En el PRI nos congratulamos con la confirmación en la Sentencia de la Sala Monterrey que emitió, en la que ratifica el triunfo de la alcaldesa (electa) de San Francisco de los Romo, Iraís Martínez. Estoy segura  del trabajo de Iraís y de todo su equipo, sin duda harán un excelente papel en mejora continua por el hermoso municipio, dándole seguimiento al gran trabajo de su antecesora Margarita Gallegos”.


Luego de una década de abuso y corrupción por parte de ATUSA es momento de ponerle un alto a tanta arbitrariedad en el servicio de transporte, mediante la aplicación de las cláusulas condicionales por las que se otorgó el incremento a la tarifa en $6.00 pesos.
Específicamente el CUARTO ARTÍCULO TRANSITORIO DEL ACUERDO DE AJUSTE DE TARIFAS EN EL SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE DE PASAJEROS EN LA MODALIDAD DE URBANO Y SUBURBANO ("CAMIONES URBANOS"), publicado el 9 de agosto de 2010 y que a la letra dice: “CUARTO.- En caso de que derivado de revisiones de la autoridad competente se determine que se dejan de cumplir con los requisitos establecidos para el cumplimiento de los fines y objetivos del Fideicomiso, la Autoridad competente iniciará los procedimientos para retrotraer la tarifa autorizada por este Acuerdo administrativo al Acuerdo publicado en fecha 14 de octubre de 2009”. Acuerdo que estableció la tarifa en $5.50 (cinco pesos 50/100 M.N.); sentenció el presidente del consejo de Administración de MOPES, Manuel González, luego de informar que retomó la presidencia del movimiento a partir del 1º. De noviembre pasado.
“La discusión no es si debe subir a $7.00 ó $9.00, la obligación de la autoridad es que luego de que ATUSA incumplió con la modernización, debería de establecer las condiciones para que el camión nuevamente costara $5.50”. Señaló González.
Al referirse al tema de la tarifa especial destacó que “ATUSA no ha subsidiado nada”, pues dijo que luego de una década de establecida la obligación de la tarifa especial de $2.50, los concesionarios han cobrado por todas y cada una de  las credenciales una CUOTA ILEGAL de $100 pesos por cada expedición y $150 por reponerla, lo que significa ganancias adicionales de alrededor de los 10 millones de pesos.
Además de que el total de credenciales no cubre ni el 10 por ciento del total de los 270 mil estudiantes que deberían recibir el beneficio, pues, como se sabe, ATUSA usurpa las funciones del IEA al expedir las credenciales que por decreto le corresponde desde el 15 de marzo de 2006.
“Ya sabemos que siempre ATUSA hace la llorona diciendo que no le alcanza ni para arrancar un camión, lo han dicho siempre que quiere aumento. Sin embargo, cuando se trata de dar cuentas del servicio, o de transparentar sus ingresos, o de la modernización o las condiciones de trabajo, ATUSA carece de argumentos”, denunció.
Asimismo, recordó que para el año de 2006 y parte de 2007 en los que MOPES participó en el diseño y la implementación de estudios de campo para comprobar si al menos camiones y combis cumplían con los mínimos requisitos de ley para prestar el servicio, se demostró que carecían de elementos mínimos para hacerlo por lo que entonces el incremento no prosperó.
“Ahora las condiciones son muy semejantes que entonces, pero ahora la población ha aumentado casi 40 por ciento y ni los camiones ni las combis han modificado ni el esquema, ni las unidades, ni las prácticas ni nada, por lo que no se justifica ni el paro de unidades, ni la mentira de las pérdidas.
Por otra parte y en el marco del inicio de los trabajos de la LXIII legislatura local, retó González a los nuevos diputados, “quiero ver a los diputados panistas y a la oposición, teniendo las agallas que anunciaron, para legislar en materia de transporte (ley que no tenemos), transparentando recursos e implementando el presupuesto necesario para que el IEA otorgue las credenciales gratuitamente”
Finalmente González informó que “habremos de iniciar una intensa jornada de información en las escuelas y centros de trabajo a fin de movilizar a la ciudadanía para defender este derecho público, en contra de cualquier atropello adicional. Arbitrariamente dejaron de cobrar la tarifa especial, por lo que vamos a llevar a cabo una reunión abierta el próximo martes 22 de noviembre a las 13 horas en la Plaza de la Patria, con la comunidad estudiantil y los trabajadores para informar y decidir acciones concretas”.


El jueves 17 de noviembre el Pleno de la LXIII Legislatura aprobó por mayoría el Acuerdo Legislativo que emitió la Comisión de Gobierno, mediante el cual quedaron integradas 26 Comisiones y dos Comités.

Comisión de Gobierno
Presidente Juan Guillermo Alaniz de León. Sergio Javier Reynoso Talamantes (Secretario), Gustavo Alberto Báez Leos (Vocal), Martha Elisa González Estrada (Vocal), Ma. Estela Cortés Meléndez (Vocal), Edith Citlalli Rodríguez González (Vocal), Sergio Augusto López Ramírez, Iván Alejandro Sánchez Nájera, Alejandro Mendoza Villalobos, Jesús Morquecho Valdez.

Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Presidente Jesús Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza, Secretaria Ma. Estela Cortés Meléndez y como vocales los diputados Josefina Moreno Pérez, Karina Ivette Eudave Delgado, Norma Isabel Zamora Rodríguez, Sergio Javier Reynoso Talamantes, Alejandro Mendoza Villalobos, Iván Alejandro Sánchez Nájera y Sergio Augusto López Ramírez.

Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales
Presidente Gustavo Alberto Báez Leos, Secretario Francisco Martínez Delgado y como vocales los diputados Iván Alejandro Sánchez Nájera, Jesús Morquecho Valdez y Elsa Amabel Landín Olivares.

Comisión de Vigilancia
Presidente Jaime González de León, Secretario Juan Guillermo Alaniz de León y como vocales los diputados Karina Ivette Eudave Delgado, Jesús Morquecho Valdez y Edith Citlalli Rodríguez González.

Comisión de Justicia
Presidente Francisco Martínez Delgado, Secretario Alejandro Mendoza Villalobos y como vocales los diputados Gustavo Alberto Báez Leos, Sergio Javier Reynoso Talamantes y Jesús Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza.

Comisión de Desarrollo Social
Presidente Salvador Pérez Sánchez, Secretaria Josefina Moreno Pérez y como vocales los diputados Raymundo Durón Galván, Paloma Cecilia Amézquita Carreón y Silvia Alaniz.

Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales
Presidente Sergio Augusto López Ramírez, Secretaria María Cristina Urrutia de la Vega y como vocales los diputados Jaime González de León, Claudia Guadalupe de Lira Beltrán y Silvia Alaniz.

Comisión de Desarrollo Económico
Presidente María del Carmen Mayela Macías Alvarado, Secretario Jesús Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza y como vocales los diputados Norma Isabel Zamora Rodríguez, Sergio Augusto López Ramírez y Salvador Pérez Sánchez.

Comisión de Asuntos Electorales
Presidente Elsa Amabel Ladín Olivares, Secretaria Norma Isabel Zamora Rodríguez y como vocales los diputados Paloma Cecilia Amézquita Carreón, Arturo Fernández Estrada y Juan Guillermo Alaniz de León.

Comisión de Educación y Cultura
Presidente Jesús Morquecho Valdez, Secretaria María Cristina Urrutia de la Vega y como vocales los diputados Jesús Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza, Ma. Estela Cortés Meléndez y Elsa Amabel Landín Olivares.

Comisión de Recreación y Deporte
Presidente Arturo Fernández Estrada, Secretario Jaime González de León y como vocales los diputados Claudia Guadalupe de Lira Beltrán, Silvia Alaniz y Nidia Acosta Lozano.

Comisión de Desarrollo Agropecuario
Presidente Ma. Estela Cortés Meléndez,  Secretario David Nájera Moreno y como vocales los diputados Raymundo Durón Galván, Sergio Augusto López Ramírez y Karina Ivette Eudave Delgado.

Comisión de Recursos Hidráulicos
Presidente Raymundo Durón Galván, Secretaria María del Carmen Macías Alvarado y como vocales los diputados Paloma Cecilia Amézquita Carreón, Francisco Martínez Delgado y David Nájera Moreno.

Comisión de Salud Pública y Asistencia Social
Presidente María Cristina Urrutia de la Vega, Secretaria Nidia Acosta Lozano y como vocales los diputados Salvador Pérez Sánchez, Martha Elisa González Estrada y Sergio Javier Reynoso Talamantes.

Comisión de Seguridad Pública
Presidente Francisco Martínez Delgado, Secretaria Elsa Amabel Landín Olivares y como vocales los diputados Jesús Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza, María Cristina Urrutia de la Vega y Nidia Acosta Lozano.

Comisión de Derechos Humanos
Presidente Jesús Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza, Secretario Jesús Morquecho Valdez y como vocales los diputados María Cristina Urrutia de la Vega, María Mayela Alvarado y Edith Citlalli Rodríguez González.

Comisión de los Servidores Públicos
 Presidente Sergio Javier Reynoso Talamantes, Secretaria Paloma Cecilia Amézquita Carreón y como vocales los diputados Juan Guillermo Alaniz de León, Salvador Pérez Sánchez y María del Carmen Mayela Macías Alvarado.

Comisión de la Familia
Presidente Paloma Cecilia Amézquita Carreón, Secretaria Edith Citlalli Rodríguez González y como vocales los diputados Gustavo Alberto Báez Leos, Jesús Morquecho Valdez y Arturo Fernández Estrada.

Comisión de Fortalecimiento Municipal
Presidente Alejandro Mendoza Villalobos, Secretario Raymundo Durón Galván y como vocales los diputados Norma Isabel Zamora Rodríguez, Karina Ivette Eudave Delgado y Ma. Estela Cortés Meléndez.

Comisión de Equidad de Género
 Presidente Josefina Moreno Pérez, Secretaria Martha Elisa González Estrada y como vocales los diputados Claudia Guadalupe de Lira Beltrán, Norma Isabel Zamora Rodríguez y María del Carmen Macías Alvarado.

Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Obras Públicas
Presidente Norma Isabel Zamora Rodríguez, Secretario Arturo Fernández Estrada y como vocales los diputados Alejandro Mendoza Villalobos, Sergio Augusto López Ramírez y Salvador Pérez Sánchez.

Comisión de Transporte Público
Presidente Claudia Guadalupe de Lira Beltrán, Secretario Iván Alejandro Sánchez Nájera y como vocales los diputados Paloma Cecilia Amézquita Carreón, Raymundo Durón Galván y David Moreno Nájera.

Comisión de Ciencia y Tecnología
Presidente Iván Alejandro Sánchez Nájera, Secretaria Karina Ivette Eudave Delgado y como vocales los diputados Gustavo Alberto Báez Leos, Jaime González de León y Arturo Fernández Estrada.

Comisión de Asuntos Migratorios, Relaciones Internacionales e Interinstitucionales
Presidente Edith Citlalli Rodríguez González, Secretario Francisoc Martinez Delgado y como vocales los diputados Alejandro Mendoza Villalobos, Jaime González de León y Elsa Amabel Landín Olivares.

Comisión de la Juventud
Presidente Nidia Acosta Lozano, Secretario Silvia Alaniz y como vocales los diputados María Cristina Urrutia de la Vega, Claudia Guadalupe de Lira Beltrán y Arturo Fernández Estrada.

Comisión de Fomnto Cooperativo y Economía Social
Presidente David Nájera Moreno, Secretario Salvador Pérez Sánchez y como vocales los diputados Josefina Moreno Pérez, Juan Guillermo Alaniz de León y Ma. Estela Cortés Meléndez.

Comisión de Desarrollo Metropolitano y Zonas Conurbadas
Presidente Silvia Alaniz, Secretaria Claudia Guadalupe de Lira Beltrán y como vocales los diputados Martha Elisa González Estrada, Karina Ivette Eudave Delgado y David Nájera Moreno.

Comité de Administración
Presidente Martha Elisa González Estrada, Secretario Gustavo Alberto Báez Leos y como vocales los diputados Iván Alejandro Sánchez Nájera, Jesús Morquecho Valdez y Juan Guillermo Alaniz de León.

Comisión de Gestoría y Quejas
Presidente Karina Ivette Eudave Delgado, Secretaria Silvia Alaniz y como vocales los diputados Raymundo Durón Galván, Jesús Morquecho Valdez y Josefina Moreno Pérez.

Comisión de Postulaciones
Presidente Juan Guillermo Alaniz de León y como vocales los diputados Sergio Javier Reynoso Talamantes, María del Carmen Macías Alvarado, Iván Alejandro Sánchez Nájera, Sergio Augusto López Ramírez y Alejandro Mendoza Villalobos.

Consejo Directivo del Instituto de Investigaciones Legislativos
 Iván Alejandro Sánchez Nájera y como vocales los diputados Claudia Guadalupe de Lira Beltrán, Alejandro Mendoza Villalobos, Karina Ivette Eudave Delgado, Nidia Acosta Lozano y Norma Isael Zamora Rodríguez.


El Congreso de Aguascalientes aprobó por unanimidad este jueves 17 de noviembre, en asamblea plenaria, la propuesta de la Comisión de Gobierno para declarar como Recinto Oficial de Sesiones del Congreso del Estado, el Centro de Convenciones del complejo recreativo Isla San Marcos, con el propósito realizar en ese lugar la sesión solemne en la que habrá de rendir la protesta de ley como titular del Poder Ejecutivo Estatal,  Martín Orozco Sandoval, el jueves 1 de diciembre a las 17 horas.
Hecha la citada aprobación, según informó el Poder Legislativo en un boletín de prensa, se podrá llevar a cabo la toma de protesta del gobernador electo e iniciará una nueva administración del poder ejecutivo del estado de Aguascalientes.
Se espera una gran participación ciudadana en dicha Sesión Solemne, así como la asistencia de representantes de todos los niveles de gobierno, de los diferentes poderes y homólogos de otros estados.


El gobierno del municipio de Jesús María, inicio a los trabajos de pavimentación de la calle 5 de Febrero en la delegación J. Gómez Portugal (Margaritas), donde se invertirán más de 920 mil pesos.
Los trabajos consistirán en la construcción de 566 metros cuadrados de pavimento hidráulico, además de 200 metros lineales de guarniciones y 190 metros cuadrados de banquetas.
obra corresponde al programa Hábitat 2016 y se estima que en aproximadamente 45 días pueda estar concluida.
“Cuando iniciamos la administración teníamos muy claro que existían comunidades y colonias que jamás habían sido atendidas, les faltaban servicios, les faltaban banquetas o pavimento; entonces decidimos que este gobierno tenía que hacerles justicia de alguna forma y por ello es que hemos llevado las obras a todos esos lugares”, dijo el presidente municipal, José Antonio Arámbula López, .
Finalmente, Arámbula López anunció que serán varias obras las que se inicien antes de concluir la administración municipal 2014-2016, sumándose a las que durante todo el trienio se realizaron y que han transformado al municipio.


(Propietario / Suplente / Distrito / Partido)
Nidia Acosta Lozano
María de Lourdes Estrada Acosta
Distrito 1 / PRI

David Nájera Moreno
Fernando Martínez Durón
Distrito 2 / PRI

Josefina Moreno Pérez
Teresa de Jesús Vázquez Flores
Distrito 3 / PRI

Silvia Alaniz
Margarita Martínez Gaytán
Distrito 4 / PVEM

Salvador Pérez Sánchez
Francisco Javier Gallegos Chavarría
Distrito 5 / PAN

Gustavo Alberto Báez Leos
Enrique Franco medina
Distrito 6 / PAN

Claudia Guadalupe De Lira Beltrán
Beatriz López Jiménez
Distrito 7 / PAN

Francisco Martínez Delgado
Raudel López López
Distrito 8 / PAN

Norma Isabel Zamora Rodríguez
Erica Lorena Delgadillo
Distrito 9 / PAN

María Cristina Urrutia De La Vega
Yadira Azucena Salas Aguilar
Distrito 10 / PAN

Juan Guillermo Alaniz De León
Juan Carlos Palafox Contreras
Distrito 11 / PAN

Elsa Amabel Landín Olivares
Rosa Ma. Damasco Richart
Distrito 12 / PRI

Paloma Cecilia Amézquita Carreón
Sara Erika Tristán Medina
Distrito 13 / PAN

Jesús Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza
Ricardo Jaime Hernández
Distrito 14 / PAN

María Del Carmen Mayela Macías Alvarado
Laura Martínez Zamora
Distrito 15 / Nueva Alianza

Ma. Estela Cortes Meléndez
Bonifacia Carranza Carlín
Distrito 16 / Nueva Alianza

Martha Elisa González Estrada
Argelia Salas Del Hoyo
Distrito 17 / PAN

Raymundo Durón Galván
Juan Carlos Lomelí Huerta
Distrito 18 / PAN

Diputados de Representación Proporcional (Plurinominales)

Jaime González De León
José Refugio Muñoz de Luna
PAN

Sergio Javier Reynoso Talamantes
Daniel Galván Hernández
PRI

Iván Alejandro Sánchez Nájera
Adrián Alfonso Ruiz Romo
PRD

Arturo Fernández Estrada
Erick Enrique Ruvalcaba Medina
Nueva Alianza

Alejandro Mendoza Villalobos
Juan Manuel González Velázquez
MORENA

Sergio Augusto López Ramírez
Gerardo Misael Girón Montoya
PVEM

Jesús Morquecho Valdez
Daniel Edgardo Alvarenga Cruz
Encuentro Social

Karina Ivette Eudave Delgado
Raquel Baccio Pérez
PAN

Edith Citlalli Rodríguez González
Claudia del Rosario Godoy Flores
PRI


En sesión solemne se realizó el martes 15 de noviembre la instalación de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Aguascalientes.
Los 27 diputados locales tomaron posesión de sus cargos, en presencia de los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial, Ingeniero Carlos Lozano de la Torre y Licenciado Juan Manuel Ponce Sánchez, respectivamente. También asistió el gobernador electo, Martín Orozco.
En su discurso, el diputado Gustavo Alberto Báez Leos, coordinador de la fracción panista, estableció la necesidad de tender puentes de diálogo y consenso, “de acercarnos y no separarnos”, con el único propósito de impulsar un marco legal que brinde bienestar y protección a la ciudadanía.
Báez Leos reconoció que existen grandes retos que hay que enfrentar y resolver de manera eficaz, pues “hoy Aguascalientes es de los estados que presenta más rezago en materia de  transparencia y rendición de cuentas”, y por ello la apremiante tarea de mejorar la legislación y de convertirnos en la legislatura que “sí logró hacer posible, lo imposible”.
El legislador subrayó como una preocupación el hecho de que el 20 por ciento de la población aguascalentense  se encuentre en condición de pobreza, aunado a un desgaste del tejido social que deriva en ocupar el lamentable primer lugar nacional en suicidios y un alarmante tercer lugar en alcoholismo juvenil; por ello, instó a sus homólogos a redoblar esfuerzos para abatir estos lastres que nos aquejan como población.
El también presidente de la mesa directiva pidió a sus compañeros de legislatura dejar una gran huella de trabajo parlamentario, a no sólo ser recordada como la más joven en la historia, ni como la legislatura más corta,  pues “debemos pasar como aquella que recuperó la confianza en el servicio público, aquella que tuvo más agallas para hacer las cosas”.
Aseveró que la honestidad,  la confianza,  la integridad y el respeto, serán los principios rectores del quehacer diario al interior del Congreso y fuera de este.
En la parte final de su mensaje, el diputado Báez Leos, aseguró que contribuirán para que Aguascalientes siga siendo “un mejor lugar para vivir, más justo, más entero; y en donde a pesar de nuestros diferentes puntos de vista, coincidamos en hacer de este bello estado, una entidad con latos estándares sociales y de desarrollo”.

 En la mismo sesión solemne rindió la protesta de ley correspondiente, la mesa directiva que encabezará los trabajos del primer periodo ordinario de sesiones, del primer año de ejercicio constitucional de la LXIII Legislatura: Gustavo Alberto Báez Leos (PAN), presidente; Sergio Javier Reynoso Talamantes (PRI), vicepresidente; como primer secretaria, Claudia Guadalupe de Lira Beltrán (PAN); en el cargo de segundo secretario, Arturo Fernández Estrada (Partido Nueva Alianza), y como prosecretaria, Paloma Cecilia Amézquita Carreón (PAN).
Acto seguido, el presidente del Congreso Local, legislador Báez Leos, agradeció la presencia del público, al tiempo que clausuró la presente asamblea y convocó a sus homólogos para la sesión ordinaria que tendrá verificativo el jueves 17 de noviembre a las 11 horas, en el Recinto Oficial Soberana Convención Revolucionario de Aguascalientes.





Un autobús particular, prestando servicio en la Ruta 20
El gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre informó este martes 15 que su gobierno propuso a los concesionarios del transporte publico aumentar un peso la tarifa, para dejarla en siete pesos; los concesionarios agrupados en ATUSA querían subir a nueve pesos.
Por eso decidieron parar alrededor de 350 unidades del transporte público, dejando a la mayoría de los usuarios sin el servicio, y obligando al gobierno estatal a echar mano de autobuses particulares y combis para no dejar paralizada la ciudad.
Incluso, el gobernador amenazó con cancelar concesiones y dijo que el gobierno estatal no va a ceder ante las pretensiones de ATUSA.
"Ayer se levantaron de la mesa de negociación. Teníamos días platicando, teníamos meses platicando y construyendo un acuerdo. La decisión del gobierno del estado era aumentar un peso la tarifa, y no lo aceptaron. Querían que fueran 9 de golpe y les dijimos que no se iba a poder. Y bueno, pues amenazaron con reducir y hacer paro, nos enfrentamos para poder enfrentar el problema. Tenemos ya toda una estrategia. No vamos a ceder y al revés: si es necesario cancelaremos las concesiones de muchos de ellos", dijo el mandatario estatal.
El gobernador Lozano señaló que los concesionarios agrupados en ATUSA están aprovechando la natural debilidad de su gobierno que en dos semanas concluirá.
"Quieren aprovechar la terminación de un gobierno haciendo presión, con poco margen ya para hacer respuestas más amplias con los 15 días que nos quedan de gobierno, pero no vamos a ceder bajo ninguna circunstancia".
Lozano reiteró la amenaza de cancelar las concesiones:
"Las que sean necesarias. Están utilizándose hasta las patrullas, se están utilizando las combis, las movilizamos, trajimos algo así como 120 camiones de otros estados de otras líneas, y bueno corren el riesgo de que les cancelemos la concesión y pongamos una nueva empresa"
Los concesionarios tiene este martes para responder al gobierno estatal
"Veremos hoy cuál es la respuesta. No es un pleito del gobierno y los concesionarios. Creo que es un servicio público que se debe más al interés de la población que a los propios intereses de los concesionarios".
Además, Lozano de la Torre acusó de desleales a los concesionarios del transporte público:
"Estamos utilizando hasta las patrullas, todo lo que significa infraestructura del estado que pueda ayudar. Hay camiones que tiene la policía, la SSP para movilizar cuando es necesario a los elementos, que los estamos usando también para movilizar a la gente. El detalle es que la población no se quede sin el servicio, porque es una deslealtad absoluta que un concesionario actúe en contra de los intereses de la sociedad. Además hicimos estudios económicos, y perfectamente con lo que estamos planteando del aumento de la tarifa salen adelante y ganan mucho dinero".
Respecto a si la mesa de negociación se mantiene, el gobernador respondió:
"Nosotros no fuimos los que nos levantamos de la mesa, los que se levantaron de la mesa fueron ellos"


La negativa del gobierno estatal, del priista Carlos Lozano, a aumentar 3 pesos a la tarifa del transporte urbano de pasajeros, pasaría de 6 a 9 pesos, provocó que desde el lunes 14 por la tarde ATUSA, la agrupación de concesionarios, decidiera parar la mitad de los camiones urbanos, alrededor de 350 unidades.
ATUSA también suspendió los descuentos a estudiantes, que con su credencial solo pagan 2.50 pesos.
Este martes el gobierno estatal habilitó un centenar de combis y camiones particulares para prestar el servicio de transporte de pasajeros en la ciudad de Aguascalientes.
De acuerdo a declaraciones del secretario de Gestión Urbanística, Juan Carlos Rodríguez a Radio BI, las combis prestan el servicio de transporte desde los cuatro puntos cardinales hasta el centro de la ciudad; en tanto que las rutas 20, 40 y 50 en los anillos periféricos se reforzaron con autobuses particulares.
También se implementó una ruta desde la salida a Zacatecas, ala altura del centro comercial Altaria hasta la carretera 45 Sur. Todas las rutas provisionales cuestan la tarifa vigente de 6 pesos.
La emergencia en el transporte publico se mantendrá hasta nuevo aviso, añadió el funcionario en sus declaraciones a la radio.
En tanto, el lunes 14, conductores de Uber y taxistas se enfrentaron a golpes en el aeropuerto.


Un auto que presta el servicio de transporte de personas con la empresa Uber, fue dañado a pedradas por taxistas de Aguascalientes, la mañana de este lunes 14, cuando circulaba por el Boulevard Aeropuerto, sin que ninguna autoridad, municipal, estatal o federal interviniera, según denuncio en medios de comunicación el propio conductor.
Posteriormente se dieron varios conflictos entre conductores de Uber y taxistas.
Por la carretera federal 45, ala altura de la planta de Jatco, los choferes de Uber tuvieron un altercado con el presunto taxista que dañó la unidad de Uber.
Mas tarde, en el Aeropuerto Jesús Terán los conductores de Uber y los taxistas se enfrentaron a golpes. Algunos medios reportaron alrededor de 40 personas participando en la gresca.
Hasta la Redacción de #infoags han llegado reportes de que la agrupación de taxistas que labora en el Aeropuerto Jesús Terán exigen una "cuota" de 500 pesos por entrada a cargar pasaje en la termina aérea.
Al parecer, es una área o zona concesionada y para trabajar ahí taxistas externos o choferes de Uber tienen que pagar derecho de piso.


La Secretaría de Obras Públicas del municipio de Aguascalientes informó que con motivo de los trabajos de rehabilitación, la calle Primo Verdad, en el tramo comprendido de General Ignacio Zaragoza a José María Morelos permanecerá cerrada a la circulación vial a partir de este lunes 14 de noviembre.
Las vías alternas propuestas son las calles Francisco I. Madero, Miguel Hidalgo y Costilla y Zaragoza hasta Álvaro Obregón.
En coordinación con la Dirección de Tránsito, se brindará auxilio vial a todas aquellas personas que diariamente circulan por este punto de la ciudad.


La dirección de Tránsito y Movilidad  del municipio de Aguascalientes informó que el domingo 13 de noviembre permanecerán cerradas a la circulación diferentes vialidades con motivo de la celebración en honor al Cristo Negro del Encino.
A partir de las 7 horas, personal de la Dirección iniciará con el despeje de vehículos en las calles Belaunzarán y Colón, para que a las horas comience  el maratón del Encino, que durará aproximadamente 90 minutos.
Los principales puntos de cierre se efectuarán en: Cristóbal Colon, entre avenida Ayuntamiento y Vicenta Trujillo,  al  norte; Díaz de León, entre López Mateos y Ayuntamiento, al sur; Abasolo- Alfonso Ramírez y Alegría, entre Díaz de León y Josefa Ortiz, al oriente; Josefa Ortiz de Domínguez entre Ayuntamiento y San Francisco, al norte; Cosío entre avenida López Mateos y Ayuntamiento,  al sur;  Ayuntamiento entre Convención y Colón,   al norponiente; Ayuntamiento entre J.F. Elizondo y Colón, ambos sentidos.
Como rutas alternas se podrá circular de sur a norte por: Avenida  Héroe de Nacozari, ambos sentidos; José Ma. Chávez, al norte y 16 de septiembre al sur. De oriente a poniente, Avenida de la Convención 1914 sur ambos sentidos; Avenida López Mateos, ambos sentidos; Avenida Paseo de la Cruz  ambos sentidos; Ayuntamiento de Colón a Convención.
Posteriormente, alrededor de las 11:00 horas, iniciará la “Trianada 2016”, que tendrá una duración aproximada de 3 horas.
Como puntos de cierre se encuentra: Cristóbal Colón entre Paseo de la Cruz y Pimentel, al norte; Belaunzarán y José María Chávez, al sur; Pimentel y Belaunzarán.


El Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) y la agrupación Manos Creativas, Orgullo de México dieron a conocer las actividades a realizar durante el Festival Cultural Mexicano en Aguascalientes, que tendrá lugar en el Corredor Cultural Alameda del 11 al 27 de noviembre.
Participarán más de 40 artesanos de los estados de Oaxaca, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Chiapas, quienes ofrecerán sus productos  en un horario de las 10 a las 22 horas.
Se desarrollarán  actividades para toda la familia, muestra gastronómica, talleres y danza; se contará con la  participación de interpretes de música mexicana todos los días a partir de las 19:30 horas.


La agenda legislativa del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la LXIII Legislatura incluye presentar cinco iniciativas de ley en el primer periodo ordinario, informó el diputado electo de ese partido, Alejandro Mendoza Villalobos.
Junto con las regidoras electas, Jennifer Kristel Parra Salas, en el municipio de Aguascalientes; y María Elena Díaz Andrade, del municipio de Jesús María, el legislador presentó la Agenda Legislativa de Morena, cuyo origen corresponde a los documentos básicos del partido y a su plataforma legislativa registrada para el proceso electoral 2016.
Mendoza Villalobos explicó que estas primeras iniciativas obedecen a la necesidad de actualizar el marco legal en torno a:
• Eliminar la secrecía y discrecionalidad en el uso de los recursos públicos administrados por el Congreso del Estado.
• Transparencia, acceso y equidad ciudadana a las acciones del gobierno.
• Igualar las condiciones de la democracia representativa y la democracia participativa.
• Reorganización presupuestal de ingresos y egresos dirigida a la austeridad y el uso eficiente de los recursos.
Para ello habrán de proponerse reformas a Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, Ley electoral, Ley de participación ciudadana, Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado; durante el primer periodo ordinario que recién comenzará y dónde MORENA buscará sensibilizar a los legisladores e incidir en sus posturas para el beneficio de los aguascalentenses.

Por otra parte se anunció la integración formal de la Coordinación de Representantes Populares de MORENA y la su equipo de trabajo que acompañará durante el ejercicio del servicio público, conformado de hombres y mujeres a quienes les caracterizan la honestidad, competencia y experiencia, para apoyar en las tareas de los representantes.
Para ello se nombró a Nora Ruvalcaba Gámez, como coordinadora de la representación, por su amplia experiencia en la función pública.
Por su parte Ruvalcaba Gámez anunció los criterios generales sobre los que MORENA se conducirá en todas sus representaciones: “Los representantes de MORENA en Aguascalientes no aprobarán bajo ninguna circunstancia, la creación de nuevos impuestos, ni la solicitud de nuevos empréstitos, ni mucho menos el uso superfluo o irracional de los recursos públicos. Por el contrario, en todos los casos, MORENA apoyará todas aquellas iniciativas que tengan que ver con el desarrollo de mecanismos para que tanto el Estado como los Ayuntamientos generen sus propios recursos sin afectar más los bolsillos de los ciudadanos y siempre y cuando se reorganice las administraciones públicas en torno a la austeridad, la funcionalidad y el beneficio social”.


En los primeros 10 meses de 2016, la Procuraduría General de la República (PGR) delegación Aguascalientes aseguró 44 millones 294 mil 400 unidades de piratería, con un peso de 922 kilos 800 gramos, mismas que han sido destruidos a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).
El aseguramiento y posterior destrucción de chas piezas piratas se originó den 13 operativos derivados de la radicación de 13 Carpetas de Investigación por hechos probablemente constitutivos de delitos en materia de derechos de autor.
De acuerdo ala información difundida por la delegación de la PGR, los aseguramientos han tenido lugar en el estado, entre los puntos con mayor incidencia son los municipios de Aguascalientes, Calvillo, Pabellón de Arteaga y Asientos.
Con estos hechos PGR reiteró su compromiso para combatir la comercialización de productos apócrifos que transgreden la Ley Federal de la Propiedad Industrial.


Este viernes 11 de noviembre, a las 10 horas, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEEAGS) realizará una sesión extraordinaria para asignar las regidurías de representación proporcional (plurinominales) de los ayuntamientos de Aguascalientes, Jesús María y San José de Gracia, incluyendo esta vez la lista propuesta por las planillas de candidatos independientes que obtuvieron más del 2.5 por ciento de la votación válida.
Con ello, el IEEAGS estará dando cumplimiento a las diversas resoluciones emitidas por la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el miércoles 2 de noviembre, en las que se le ordenó al organismo electoral solicitar a las planillas de candidatos independientes una lista de regidores plurinominales, integrada por los nombre de personas que hayan participado en la planilla durante la elección local de junio de 2016.
La resolución de la Sala Monterrey fue motivada por la impugnación de los candidatos independientes, a los cuales la legislación electoral local no les permite registrar lista de regidores plurinominales.
En el caso de la planilla de candidatos independientes del municipio de Aguascalientes, se informó que la lista será integrada por Mauricio González López y Carla Casio.


El presidente de México Enrique Peña Nieto recibió en la residencia oficial de Los Pinos al gobernador electo de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, con quien abordó distintos aspectos de la situación actual del estado.
El mandatario le reiteró a Orozco Sandoval su felicitación por el triunfo obtenido en las elecciones del pasado 5 de junio; algo que ya había hecho vía telefónica.
 Peña Nieto refrendó el compromiso y la voluntad del gobierno de la República de respaldar las acciones y los programas que emprenda la nueva administración estatal para elevar el nivel de bienestar de los aguascalentenses.
El jefe del Ejecutivo le manifestó su compromiso y disposición de fortalecer e impulsar el trabajo conjunto con la administración estatal que permita un mayor desarrollo del estado.
En su cuenta de Facebook, Martín Orozco publicó:
"Hoy me reuní con el Presidente de la República Enrique Peña Nieto en los Pinos, acordamos trabajar de manera coordinada por el bien de Aguascalientes, agradezco su total disposición para respaldar las acciones y programas que emprenderá mi gobierno en beneficio de ustedes los ciudadanos".
Martín Orozco, que contendió por el PAN, tomará posesión del cargo el próximo 1 de diciembre.


Mauricio González López, el candidato independiente a la presidencia municipal de Aguascalientes, que obtuvo 40 mil votos en las elecciones locales de junio de 2016, encabezará la lista de las posiciones plurinominales, a las que los tribunales electorales federales les dieron derecho.
En la segunda posición va Carla Casio, informó el propio Mauricio González en conferencia de prensa este miércoles.
Con casi 15 por ciento de los votos, aunque el código electoral local les negó el derecho a registrar una lista de regidores plurinominales, la planilla de independientes combatió ante la Sala Administrativa y Electoral de Aguascalientes su derecho a tener representación en el Cabildo de la capital. La instancia local les negó el derecho.
En la impugnación ante la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los independientes consiguieron el derecho a proponer una lista de regidores plurinominales.
El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEAGS) sesionará el próximo viernes para aprobar la lista de regidurías plurinominales asignadas y entregarles las constancias respectivas, informó Mauricio González.
Agregó que el PRD y Morena están en su derecho de impugnar en la Sala Superior del TEPJF el fallo de la sala regional, pero confió en que la instancia superior mantenga el sentido de la resolución que fue por unanimidad.
La presidenta municipal electa, Tere Jiménez ya felicitó a los próximos regidores plurinominales  independientes, dijo el propio Mauricio.


El gobierno del municipio de Aguascalientes anunció una nueva convocatoria para la presentación del proyecto de edificación de un estacionamiento en La Purísima, esto tras haberse declarado desierta la anterior al no haberse registrado ningún interesado para su ejecución; informó el secretario del Ayuntamiento y director general de Gobierno, Manuel Cortina Reynoso.
Por tal motivo,  el asunto regresó a Comisión de Cabildo para su análisis y cambio de las condiciones prevalecientes, con lo que se espera que pueda volverse rentable para inversionistas locales e incluso para los propios comerciantes de La Purísima quienes manifestaron su interés por realizar esta obra.
“Los comerciantes de La Purísima como organización se han ofrecido a ser los inversionistas para el estacionamiento, cosa que el presidente (municipal) ve muy bien, porque, qué mejor que quede entre ellos mismos la inversión, tienen que darse cuenta que tienen que participar con todas las de la Ley, tienen que presentar el proyecto, las corridas financieras, las características financieras de la obra y todo lo demás que se tiene que presentar”, especificó el funcionario.
El funcionario mencionó que a lo largo de la historia el municipio de Aguascalientes contaba con diversos estacionamientos mismo que con el tiempo fueron desapareciendo y actualmente sólo existen el ubicado en el Mercado Terán y el de la Zona de Tolerancia, por lo que existe el interés de poner en marcha el desarrollo de esta iniciativa.
Precisó que de ser los comerciantes los interesados en financiar la realización de este estacionamiento, deberán cumplir, al igual que el resto de los inversionistas con los lineamientos, tanto de la convocatoria, como de la construcción del inmueble.
 “El concurso debe ser ganado, así sea una sola persona pero tiene que comprometerse a cumplir con las condiciones y de no hacerlo, también hay penalizaciones, si quienes quieran participar en la construcción de un estacionamiento están dispuestos a cumplir con las condiciones que estableció el Ayuntamiento, bienvenidos y en los términos de las leyes”.
Cortina Reynoso precisó que para tal efecto se realizará una sesión extraordinaria de Cabildo que contenga únicamente este punto ya con las nuevas condiciones, y una vez aprobado sea enviado a la Secretaría de Administración para que pueda ser sometido a concurso.
Explicó que de ser ganada la licitación, los lineamientos de ejecución que debe seguir el contratista son: presentar un proyecto que garantice al menos 100 cajones  distribuidos como mejor convenga, debe no durar más de 30 años y al principio se debe escriturar todo el terreno donde se vaya a construir, a nombre del Municipio de Aguascalientes, porque al cabo de 30 años el Municipio lo va a recuperar.
Finalmente, manifestó que la licitación la ganará quien ofrezca las mejores condiciones, sin embargo, también se deben revisar el respaldo financiero y de conocimientos, así como diferentes requisitos que serán evaluados por parte de la Secretaría de Administración.


Siguiendo un plan nacional de acciones, el Frente Nacional Por La Familia se manifestará este martes 8 de noviembre a las 10 horas, en la Casa de la Cultura Jurídica, en Álvaro Obregón 307, en la zona centro de la ciudad de Aguascalientes.
"¡Por una SCJN justa y sin privilegios!" es el "rotundo y claro mensaje" que quieren hacerle llegar al máximo tribunal de justicia del país.
Con los hashtags #DefendemosLa Familia y #AmisHijosLosEducoYo el frente ha desarrollado un gran activismo, principalmente en contra de la iniciativa presidencial para permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Desde mayo, el Frente ha realizado las siguientes acciones:
18 de mayo – Arrancamos una petición a través de la plataforma digital de Citizen Go dirigida al presidente
• 25 de mayo – Impulsamos en 27 ciudades conferencias de prensa simultáneas donde padres de familia hicieron un llamado al presidente para eliminar este paquete de iniciativas.
• 25 de mayo – En cada ciudad del país nos manifestamos afuera de las oficinas del PRI estatal para entregar una carta al entonces presidente del PRI Manlio Fabio Beltrones.
• 1 de junio – Nueva manifestación pacífica afuera de las instalaciones del PRI para generar una
presión constante y hacer ver el costo político.
• 1 de junio – En las embajadas y consulados de México en Colombia, El Salvador, España, Brasil, Chile, Perú, Washington, entre otras, padres de familia de estas entidades mostraron su apoyo al Frente Nacional por la Familia.
• 10 septiembre - Marchas en todo el país
• 24 septiembre – Gran Marcha Nacional, 12:00 hrs. Del Auditorio Nacional al Ángel de la Independencia.
• Entrega 596,453 firmas de mexicanos en Cámara de Diputados, que apoyan la primera iniciativa ciudadana para reformar el 4o. Articulo constitucional.
• Exigir que se respete el derecho de los padres de educar a sus hijos.
• Sí a la primera iniciativa ciudadana de Reforma Constitucional al art. 4o., que se encuentra en análisis por el Senado de la República.


Sergio Reynoso Talamantes será el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional en la LXIII Legislatura; Citlalli Rodríguez será la vicecoordinadora.
En su página de Facebook, Sergio anunció la designación:
"Asumo con gran orgullo y con toda la responsabilidad la coordinación del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Tengan por seguro que nuestra principal premisa es y seguirá siendo siempre el velar por que nuestro querido partido y Aguascalientes cuente con legisladores de altura.
Sentir por Aguascalientes
Sentir por su gente".

En su página de Facebook, Citlalli publicó:
"Hoy mis compañeros Diputados, por unanimidad me han dado la confianza para asumir las funciones de Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en la LXIII Legislatura. Estamos listos!!! #AgsGrande".

En los hechos, la coordinación queda en manos del grupo político del todavía gobernador Carlos Lozano; y la vicecoordinación es para el grupo político de la ex candidata ala gubernatura, Lorena Martínez.
La bancada tricolor estará integrada por: Sergio Reynoso Talamantes, Edith Citlalli Rodríguez González, Elsa Amabel Landin Olivares, Nidia Acosta Lozano, Josefina Moreno Pérez y David Nájera Moreno.
A diferencia de la actual Legislatura en que el PRI hizo mancuerna con el PVEM en un grupo parlamentario mixto, en la LXIII Legislatura cada partido irá por su lado.


Organizaciones protectoras de animales dedican parte de sus esfuerzos a generar conciencia a favor de una cultura de bienestar y cuidado de los animales, sin embargo, la gran mayoría de estos esfuerzos suelen concentrarse en las capitales de los estados.
Es por eso que la organización Amigos Pro Animal ha buscado llevar el mensaje de tenencia responsable a distintas comunidades, logrando con esto un acercamiento de todos los sectores a este tema tan importante, “la idea surgió después de que nos invitaron a escuelas en comunidades para dar pláticas, vimos la gran necesidad y por supuesto el interés de la gente de cuidar a sus animales”, comentó Ana Zavala, presidente de Amigos Pro Animal.
A lo largo de siete años, Amigos Pro Animal ha visitado comunidades como Peñuelas, Ciudad Gótica, Los Pargas, Cañada Honda y Cartagena en Aguascalientes y algunas zonas rurales de Calvillo, Asientos, San Francisco de los Romo y Rincón de Romos, “sin duda alguna el acercamiento a estas localidades es importante, mucha de la gente que ahí vive se preocupa por sus animales, pero no cuentan ni con los recursos ni con la atención profesional para atenderlos”, aseguró Zavala.
El pasado septiembre, la organización realizó un evento con motivo de su aniversario, con el objetivo de recaudar fondos para llevar algunas campañas de esterilización a Peñuelas, lamentablemente lo recaudado durante el evento no es suficiente para incluso iniciar dicho proyecto, “logramos recaudar alrededor de cinco mil pesos a pesar de que tristemente algunos de los compradores de los productos subastados nunca se presentaron para hacer el pago”, cabe mencionar que los productos no reclamados durante el evento serán puestos en venta pero ahora a través de plataformas digitales.
Sin importar que no se haya logrado recaudar lo suficiente para iniciar con la primera etapa de la campaña en la comunidad de Peñuelas, la organización indicó que buscará llevar las esterilizaciones mediante apoyos internacionales y empresas locales interesadas en el proyecto, con el fin de alcanzar el objetivo inicial.
Durante los distintos recorridos y visitas que ha realizado APA en comunidades, han encontrado casos graves de maltrato animal, “a pesar de que la mayoría de la gente de las comunidades que hemos visitado es muy responsable con sus animales, no podemos negar que sí existen casos de maltrato, por ejemplo, en Ciudad Gótica tuvimos que rescatar a un perro que llevaba más de una semana con la mandíbula fracturada a causa de un golpe con un tubo”. Con estas visitas se han beneficiado más de 100 animales domésticos. Se calcula que existen alrededor de 8 animales de compañía en promedio por cada habitante, por eso la importancia de promover la esterilización y la medicina preventiva en las comunidades.
Este año, se contempla que una comunidad más se vea beneficiada con la visita de la organización, que consiste en llevar atención médica veterinaria sin costo, alimento para perros y gatos, charlas de concientización y accesorios como suéteres y camas para aminorar los efectos de la temporada invernal.
“En las próximas semanas estaremos haciendo el tradicional evento navideño de APA, en el que la gente puede donar camitas, suéteres, correas y alimento entre otras cosas, mismos que llevaremos con todo gusto a los animales de compañía de las familias de Calvillito”, indicó Zavala.
El proyecto de comunidades ha resultado uno de los más efectivos de APA, por lo que en los próximos años buscarán darle mayor impulso e incluso involucrar a las autoridades municipales y estatales.


La columna Escalpelo de El Heraldo publica hoy:
Nombres VIENEN y van, para la conformación del gabinete en la administración de Martín Orozco Sandoval, donde se escuchan más peticiones, que decisiones, y es que en el caso de los panistas, hay muchas autonominaciones con la finalidad de ejercer presión para ser incluidos en la nómina. De lo ya mencionado con anterioridad en esta columna, puede darse como un hecho que Francisco Larios estará en la Oficialía Mayor; la Secretaría de Finanzas estaría en manos de Ricardo Martínez, mientras que Javier Luévano ocuparía la Secretaría General de Gobierno, en tanto que Gustavo Martínez sería el próximo coordinador de asesores. Ricardo González Álvarezseguramente estará despachando en la SEDRAE y Paty Álvarez en la Secretaría Particular…Nada más por no dejar, huelga decir que Adriana Jurado Valadez estará al frente de Comunicación Social porque es parte del petit comité de la total confianza del contador. Alberto Aldape Barriosva que vuela para la Secretaría de Desarrollo Económico…EN el tema social, se advierte que la actual SEBIDESO enfrenta serias complicaciones en la designación por la puja de esta dependencia clave para la proyección electoral, mientras que para la Secretaría de la Familia sonaba Ernesto Ruiz, pero a últimas fechas hay severas dudas de su inclusión; en el caso de la Secretaría de la Juventud se perfila Andrés Escobedo Rivera y para ocupar la dirección del Hospital Hidalgo se menciona al doctor Basilio Romo.
El 5 de noviembre, Cortando por Lozano publicó esta lista:

Javier Luévano Núñez, Secretario General de GobiernoCarmen Lucía Franco, Subsecretaria General de GobiernoAlberto Aldape Barrios, Secretario de Desarrollo EconómicoJosé Angel González, Patronato de la FeriaFrancisco Dávila García, Secretaría de TurismoAdriana Jurado Valadez, Coordinadora de Comunicación SocialPatricia Alvarez Castañeda, Atenci`ón a la ciudadaníaRicardo Martínez Castañeda, Secretario de FinanzasGerónimo Aguayo Leytte, Secretario de SaludFrancisco Larios Esparza, Oficial MayorAquiles Romero González, Secretario General del Congreso del Estado
El 8 de noviembre, Hidrocálido publicó:
LISTA I.- Con profusión circula en redes una relación de nombres de los que presuntamente serán (algunos de) los colaboradores del gobernador electo Martín Orozco Sandoval, a partir del primero de diciembre. Llama en particular la atención el que Javier Luévano aparezca como futuro secretario general de Gobierno, pues todavía la semana anterior en que el alcalde de Calvillo se trasladó a esta ciudad para dar conferencia de prensa, fue insistente en su comentario de que su presupuesto personal de servidor público es permanecer en ese puesto hasta el último día de gestión, el 31 de diciembre.LISTA II.- En la nómina de referencia, y que no deja de ser una especulación puesto que oficialmente no ha sido otorgado por MOS ningún nombramiento formal, también figuran Adriana Jurado para el manejo de la Comunicación Social, Francisco Dávila, para la secretaría de Turismo, Ricardo Martínez Castañeda, para Finanzas, José Ángel González Serna, para el manejo del Patronato de la Feria, Carmen Lucía Franco para la subsecretaría de Gobierno, el médico Gerónimo Aguayo para el Instituto de Salud, y varios más.LISTA III.- En parte estas especulaciones parecen dar en el clavo, porque varios de los nombrados ya realizan actividades específicas que confirman el perfil de su probable nombramiento, como es el caso de Ricardo Martínez, quien se ha venido reuniendo constantemente con el actual encargado de la Secretaría de Finanzas, Alejandro Díaz Lozano. Empero, nada hace presumir que el futuro mandatario estatal alterará su plan de presentar el Gabinete completo faltando tres días para la ceremonia en la que tomará posesión.
Siguen las especulaciones en torno al gabinete del próximo gobernador Martín Orozco, este lunes 14 de noviembre, Cortando por Lozano especula que:
"…Carmen Lucia Franco ya no está perfilada para la Subsecretaría General de Gobierno, tras molestarse porque “subieron” a Javier Luévano, el alcalde de Calvillo, a la Secretaría General. Así las cosas, la regidora con licencia fue “reasignada” a la Dirección General del Registro Público de la Propiedad, y entrará a “relevarla” en la Subsecretaría General de Gobierno, Omar William López Ovalle, quien escribiera páginas de historia peculiares como Director de la Comisión Estatal de Derechos Humanos…"
"…Para el Registro Público se perfilaba Tania Lorena Valdez Parga, con muy buenas referencias, y quien de ese modo “volvería por sus fueros”, pero si la desplaza Carmen Lucía, podría ir al Archivo Histórico, en sustitución de Bertha María del Rosario de Fátima Topete Ceballos…"
"…Que a Paco Dávila ya lo borraron como Secretario de Turismo, pero no se ha dicho cual será su nueva adscripción, y que Paquín tampoco irá ya al Patronato de la Feria…"
"…Carlos Reyes Sahagún, que en algún momento se pensó que podría ser el Director General del Instituto Cultural de Aguascalientes, sólo fue contactado para la presentación del libre de Josefina Vázquez Mata…".
También este lunes 14, Hidrocálido especula con más nombres:
¿CAMBIOS?.- En la perspectiva del gobernador electo, Martín Orozco Sandoval, está una reforma administrativa para el siguiente sexenio. Y al tenor de este comentario se teje toda suerte de versiones y de especulaciones. Una de ellas insiste en que Turismo y el Patronato de la Feria quedarán fusionados y que al frente colocarán a Paco Dávila. Pero antes está el dato de que los asuntos de la próxima Verbena abrileña ya los atiende de tiempo completo el Paquín González. Vaya usted a saber.
GABINETITIS.- Mientras tanto saltan nombres acá y nombres allá lanzados por los que en estas semanas han contraído el virus del oráculo político y basan su juego en la simplona conclusión de, si pega, ya estuvo, pero si no, despegado estaba. Así las cosas la nueva semana de trabajo abre con el detalle de que están candidateando a Armando Roque Cruz, ex-presidente del Colegio de Ingenieros, para asumir la Seguot y olvidarse por un tiempo de la Analisec.