Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis


Organizaciones protectoras de animales dedican parte de sus esfuerzos a generar conciencia a favor de una cultura de bienestar y cuidado de los animales, sin embargo, la gran mayoría de estos esfuerzos suelen concentrarse en las capitales de los estados.
Es por eso que la organización Amigos Pro Animal ha buscado llevar el mensaje de tenencia responsable a distintas comunidades, logrando con esto un acercamiento de todos los sectores a este tema tan importante, “la idea surgió después de que nos invitaron a escuelas en comunidades para dar pláticas, vimos la gran necesidad y por supuesto el interés de la gente de cuidar a sus animales”, comentó Ana Zavala, presidente de Amigos Pro Animal.
A lo largo de siete años, Amigos Pro Animal ha visitado comunidades como Peñuelas, Ciudad Gótica, Los Pargas, Cañada Honda y Cartagena en Aguascalientes y algunas zonas rurales de Calvillo, Asientos, San Francisco de los Romo y Rincón de Romos, “sin duda alguna el acercamiento a estas localidades es importante, mucha de la gente que ahí vive se preocupa por sus animales, pero no cuentan ni con los recursos ni con la atención profesional para atenderlos”, aseguró Zavala.
El pasado septiembre, la organización realizó un evento con motivo de su aniversario, con el objetivo de recaudar fondos para llevar algunas campañas de esterilización a Peñuelas, lamentablemente lo recaudado durante el evento no es suficiente para incluso iniciar dicho proyecto, “logramos recaudar alrededor de cinco mil pesos a pesar de que tristemente algunos de los compradores de los productos subastados nunca se presentaron para hacer el pago”, cabe mencionar que los productos no reclamados durante el evento serán puestos en venta pero ahora a través de plataformas digitales.
Sin importar que no se haya logrado recaudar lo suficiente para iniciar con la primera etapa de la campaña en la comunidad de Peñuelas, la organización indicó que buscará llevar las esterilizaciones mediante apoyos internacionales y empresas locales interesadas en el proyecto, con el fin de alcanzar el objetivo inicial.
Durante los distintos recorridos y visitas que ha realizado APA en comunidades, han encontrado casos graves de maltrato animal, “a pesar de que la mayoría de la gente de las comunidades que hemos visitado es muy responsable con sus animales, no podemos negar que sí existen casos de maltrato, por ejemplo, en Ciudad Gótica tuvimos que rescatar a un perro que llevaba más de una semana con la mandíbula fracturada a causa de un golpe con un tubo”. Con estas visitas se han beneficiado más de 100 animales domésticos. Se calcula que existen alrededor de 8 animales de compañía en promedio por cada habitante, por eso la importancia de promover la esterilización y la medicina preventiva en las comunidades.
Este año, se contempla que una comunidad más se vea beneficiada con la visita de la organización, que consiste en llevar atención médica veterinaria sin costo, alimento para perros y gatos, charlas de concientización y accesorios como suéteres y camas para aminorar los efectos de la temporada invernal.
“En las próximas semanas estaremos haciendo el tradicional evento navideño de APA, en el que la gente puede donar camitas, suéteres, correas y alimento entre otras cosas, mismos que llevaremos con todo gusto a los animales de compañía de las familias de Calvillito”, indicó Zavala.
El proyecto de comunidades ha resultado uno de los más efectivos de APA, por lo que en los próximos años buscarán darle mayor impulso e incluso involucrar a las autoridades municipales y estatales.

0 comentarios