Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis

Conferencia de prensa en la que el gobernador Luis Armando Reynoso Femat informó la decisión de cancelar las actividades de la Feria Nacional de San Marcos 2009. (Foto: Gobierno del Estado)

Esta tarde, alrededor de las 17:00 horas, el gobernador del estado de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat informó la suspensión de las actividades de la Feria Nacional de San Marco, edición 181.

La tercera corrida del Serial Taurino de San Marcos 20009, fue cancelada a las 18:00 hras, momentos antes de que iniciara el tradicional paseíllo. A los asistentes les avisaron que podía ir a las taquillas a pedir la devolución del dinero pagado por sus boletos.

Enseguida, el mensaje oficial del gobernador:

MENSAJE DEL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO
ING. LUIS ARMANDO REYNOSO FEMAT


Domingo 26 de Abril del 2009.

Ante la emergencia epidemiológica en México, por la presencia del virus de la Influenza Porcina, el Gobierno del Estado ha decidido suspender las actividades de la Feria Nacional de San Marcos 2009, procediendo a su clausura este mismo día.

El Gobierno del Estado hace un llamado a los ciudadanos y frente a cualquier síntoma de malestar, es necesario recurrir a la atención de un profesionista médico y evitar la automedicación.

En sintonía con las medidas anunciadas por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, adoptamos en Aguascalientes estas acciones preventivas, a fin de reaccionar con oportunidad y eficacia en beneficio de la población.
El Gobierno del Estado aclara que en Aguascalientes existe la capacidad para reaccionar en esta circunstancia y brindar el tratamiento adecuado para esta enfermedad, la cual es curable si se atiende a tiempo.
Estamos ante una epidemia, ante la mutación del virus de la influenza que es nuevo en México y en el mundo, que afectan a varias entidades del país.
Determinamos actuar de esta manera y en sintonía con las autoridades Federales, una vez que se identificó con claridad la seriedad y magnitud del problema que enfrentamos.

Conforme a las investigaciones de especialistas mexicanos e internacionales, se trata de un virus de influenza tipo H1N1 Tipo A que es causante de una enfermedad curable.

Se trata de un virus nuevo, que era parte del genoma del cerdo euroasiático, aislado inicialmente en el Estado de California, Estados Unidos, y que en algún momento se transmitió a los seres humanos, y después entre personas.

Otras entidades, como el Distrito Federal, el Estado de México e incluso, en el cercano Estado de San Luis Potosí, se decidió la suspensión de actividades a fin de evitar mayores contagios.
Junto con la cancelación de la edición 2009 de la Feria Nacional de San Marcos, convocamos a que no se realice el Desfile del 1 de mayo como cualquier otra actividad que implique la concentración masiva y exponencial de personas.

Además, se estarán reforzando las medidas preventivas como de medicamentos, para superar esta emergencia de salud, que ha sido establecida para todo el país.

Recordamos las medidas que son indispensables asumir para preservar la salud y evitar contagios:

Los hospitales y centros de salud atenderán a todo paciente, sea o no derechohabiente de la institución.
Suspender las actividades en las instituciones educativas en todos sus niveles, hasta el 6 de mayo.
Cerrar temporalmente las guarderías infantiles.
Evitar saludar de beso o de mano.
Taparse la boca al toser o estornudar con un pañuelo y, de no ser esto posible, con la parte interna del brazo.
Lavarse las manos frecuentemente.
Evitar concurrir a los lugares masivos, especialmente cerrados.
Limpiar las manijas de las puertas, de los barandales, las llaves de lavabo, especialmente en baños o sitios públicos, y abstenerse de compartir cubiertos o utensilios de comida y cocina.
Se recomienda a los trabajadores con manifestaciones de enfermedades respiratoria y fiebre, no acudan a su centro de trabajo y soliciten la valoración correspondiente y en su caso, la incapacidad médica.
El sector salud cuenta con los insumos necesarios para el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de los casos.
Se reforzarán las acciones preventivas en el personal de salud.
Se recomienda a la población mantenerse informada a través de los diferentes medios de comunicación sobre las medidas preventivas que se vayan adoptando en este problema.
El Consejo Interinstitucional de Salud se encuentra en sesión permanente para atender cualquier caso y prevenir contingencias.

En esencia, de lo que se trata, es que todos los aguascalentenses hagamos un esfuerzo especial para evitar el contacto con otras personas, que potencialmente puedan ser portadoras del virus.

Insistimos, es necesario evitar los lugares concurridos en donde no sea necesaria o indispensable nuestra presencia, como son los lugares de esparcimiento, tales como espectáculos, cines, teatros, discotecas, eventos culturales y deportivos.

El Gobierno del Estado está comprometido en informar con claridad sobre la evolución del problema.

Es necesario actuar de forma inmediata, con seriedad y calma.
Juntos, debemos defender la salud de los aguascalentenses como los mexicanos.
A nuestros visitantes que acuden a la Feria más importante de México, les solicitamos su comprensión.

Muchas gracias.


Actualización 1
En la página de internet oficial de la Feria Macional de San Marcos, el Patronato de la Feria ha insertado el siguiente mensaje:
Ante la emergencia epidemiológica en México, por la presencia del virus de la Influenza Porcina, el Gobierno del Estado de Aguascalientes ha decidido suspender las actividades de San Marcos 2009, La Feria de México; procediendo a su clausura este domingo 26 de abril.

En sintonía con las medidas anunciadas por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, el Gobierno del Estado adoptó estas acciones preventivas, a fin de reaccionar con oportunidad y eficacia en beneficio de la población.

A los visitantes que acuden a la feria más importante de México, les solicitamos su comprensión, su apoyo, su solidaridad por estas medidas que se han tomado de manera responsable.
En las próximas horas el Patronato de la Feria brindará mayor información al respecto.


Technorati tags:

1 comentarios

  1. Alfonso // domingo, abril 26, 2009 9:03:00 p.m.  

    Crisis economica y de salud... que pesima combinacion... las perdidas por cancelar la feria seran considerables... pero es lo mejor... no queremos muerte en masa... la influenza es una enfermedad temible, la humanidad saldra adelante a pesar de todo, gracias a cientificos, doctores, y gobierno por sus esfuerzos en evitar una pandemia.