Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis

Plaza de la Patria | PRI

Publicado por editor | 4/15/2009 06:36:00 p.m. | , , , , | 0 comentarios »

• En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se han encendido muchos focos rojos, de cara al proceso electoral federal 2009. Unos tienen que ver con la realidad del tricolor en cuanto a la estructura que tiene para ir a la competencia, otros con los recursos económicos disponibles y mas con los números que las encuestas arrojan.

En el caso del poder efectivo con que el PRI cuenta para ir a los comicios del 5 de julio próximo, una gran preocupación tiene su origen en el distrito electoral federal 01, que abarca los 10 municipios del interior. Resulta que no tienen los suficientes representantes de casilla para defender los votos que el candidato Carlos Estrada Valdés consiga. Los responsables de la estructura electoral en cada municipio no han podido entregar cuentas claras y se hacen ojo de hormiga cuando les piden las correspondientes listas.

La razón fundamental es que cuando un partido tiene problemas de posicionamiento, lo primero que sucede es que los ciudadanos no quieren ir a las casillas a dar la cara por ese emblema partidista. Y eso es un gran boquete en la estrategia electoral de un partido.

Otra de las alarmas en el PRI es el asunto del dinero para realizar las campañas proselitistas. El tope máximo de gastos de campaña por candidato lo estableció el IFE en 812 mil 680 pesos. El PRI Aguascalientes ha presupuestado que de esa cantidad dará a cada candidato 200 mil pesos, el resto tendrán que conseguirlo como puedan. Lo que no puso muy contentos a los candidatos tricolores, que seguramente estarán buscando amigos con dinero que les puedan patrocinar la campaña.

Los enterados señalan que el presidente del tricolor, Isidoro Armendáriz García es tan cuidadoso con el dinero, que linda con la definición de tacaño. Y no fácilmente entregará recursos económicos a los candidatos, previendo que los pueden despilfarrar y pronto regresen a pedir mas.

Una tercera razón para preocupar a los priistas son las encuestas. A inicios de 2009 los números le daban al PRI una posición desventajosa frente al PAN, todavía sin nombres. Hasta ahora, no han podido tener en sus manos una gráfica que los ponga en ventaja o al menos en verdadera competencia. En cuanto la tengan saldrán a mostrarla a los medios, con la esperanza de dar un buen golpe y reposicionarse.

• El alcalde Gabriel Arellano Espinosa no vive los mejores días de su gestión al frente del gobierno municipal, ha tenido que reacomodar piezas y no precisamente por ajustes naturales, sino para frenar una espiral de acusaciones de corrupción hacia su equipo de trabajo, señalamientos que según los informes que le llegaron, eran apenas la punta de un iceberg bastante gordo. La cuestión es ¿por qué no estaba enterado?

• La mala cara que ayer traía el presidente Felipe Calderón quizá tenía relación con las listas de candidatos panistas a diputados federales por representación plurinominal que ayer mismo, por la noche, el presidente del CEN del PAN, Germán Martínez, dió a conocer en una conferencia de prensa. En el séptimo lugar de la lista correspondiente a la segunda circunscripción electoral se lee el nombre de María de Lourdes Reynoso Femat, hermana del gobernador Luis Armando. El apapacho de Germán a Luis Armando, hace pocos días, tuvo ya un saldo negativo para el blanquiazul: ceder una posición que no representará un activo partidista. Y a un presidente que en los hechos ejerce como el jefe político de su partido, esas concesiones seguramente le disgustarán.

Posdata: ¿De que papel están hechos los bonos de Lula Reynoso para asegurarse una diputación plurinominal, que por años ha anhelado Carolina Rincón Silva, a quien de nueva cuenta el gobernador le queda a deber lo que muchos aseguran le sigue debiendo?

Technorati tags:

0 comentarios