Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis

Con el objetivo de garantizar a la población la seguridad preventiva y el soporte necesario ante cualquier contingencia durante el desarrollo de la Semana Santa, la Subsecretaria de Gobierno, María de los Ángeles Aguilera Ramírez, informó que se tiene listo el operativo a implementarse durante esta temporada.

Indicó que la instrucción del Gobernador Luis Armando Reynoso Femat, es aplicar la estrategia de forma eficaz y oportuna buscando el mejor desempeño de los recursos materiales y el capital humano que se dispondrán para este operativo.

Detalló que el operativo se iniciara oficialmente a las 00:00 horas del día 5 de abril y se dará el cierre de operaciones el domingo 12 de abril a las 24:00, período en el que la Coordinación Estatal de Protección Civil encabezará las acciones de prevención, atención y recuperación, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Aguilera Ramírez puntualizó que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), la Procuraduría de Protección al Ambiente (PROESPA), el Instituto del Medio Ambiente (IMAE), el C-4, el Instituto de Salud del Estado (ISEA), la Policía Federal Preventiva (PFP), los Ángeles Verdes, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), las unidades de Protección Civil y direcciones de seguridad pública de los diferentes municipios, así como el Cuerpo de Bomberos apoyarán en las acciones.

Explicó que por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil se mantendrán operativos en los 11 ayuntamientos del interior, a través de 5 rutas en las que se mantendrá un acercamiento constante con las autoridades, para de esta manera lograr una atención inmediata en caso de presentarse alguna contingencia.

Resaltó que se tienen detectados los puntos de mayor afluencia, como es el Municipio de San José de Gracia, donde se estima una mayor concentración con unos 35 mil visitantes, en tres días de actividades.

En dicho lugar dijo, se mantendrán vigilados la Sierra Fría, el Centro Ecoturístico Boca de Túnel, Presa 50 Aniversario, Sierra Fría, Cortina de la Presa Plutarco Elías Calles, Playas de San José de Gracia, Isla del Santuario del Cristo Roto así como el Viacrucis, entre otros.

Además refirió que en el Municipio de Asientos, se dará atención al evento religioso en el Templo del Tepozán, los balnearios, así como al Municipio de Calvillo, con recorridos de vigilancia en la Sierra del Laurel y las presas de ambos municipios.

Recomendó a los paseantes que durante la Semana Santa revisen las condiciones de sus vehículos, así como cerrar llaves de paso de gas y electricidad en sus hogares antes de viajar.

Al salir al campo controlar las fogatas y apagarlas completamente, ubicar lugares para acampar, disminuir la ingesta de alcohol y no conducir con la influencia de bebidas embriagantes.

Enfatizó que al acudir a ríos, bordos y presas no deben introducirse al agua por ningún motivo, sino que deberán utilizar los centros de esparcimiento que cuentan con las instalaciones adecuadas; seguir las indicaciones de las autoridades y los reglamentos de cada centro de recreo.

Finalmente recordó que la participación activa de la población es la que permite proteger eficazmente la integridad física y las pertenencias de los paseantes, por lo que además pidió reportar de inmediato cualquier emergencia al 066.

Technorati tags:

0 comentarios