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El Ayuntamiento de la Capital obtuvo el máximo puntaje que otorga el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA) al contar con información pública de oficio debidamente actualizada y completa en su portal de Internet, así lo dio a conocer la titular de la contraloría, Martha Alicia González Martínez
“Dicho Instituto, realizó en el mes de abril del presente año la evaluación del portal de Transparencia de la Presidencia Municipal de Aguascalientes, respecto de la información que debe ser publicada de oficio, misma que se encuentra en el artículo 9 de la Ley de la materia”.
Detalló que para dicha evaluación, en la que se alcanzó una calificación de 36 puntos, se revisó que las leyes que le aplican a la actividad Municipal estuvieran vigentes, así como que se mostraranlas actas de Cabildo, cuenta pública, el directorio de las unidades de enlace de cada una de las Secretarias Municipales, contratos, licitaciones, entre otros.
Por lo anterior, el Reglamento de Transparencia del Municipio de Aguascalientes, le da la responsabilidad a la Contraloría Municipal, de ser el representante del Ayuntamiento de Aguascalientes ante el ITEA.
La Contraloría del Municipio es la dependencia encargada de las unidades de enlace de cada Secretaría, para que éstas actualicen periódicamente el rubro que a su Secretaría le corresponde.  
Asimismo, como parte de las acciones instruidas por la Alcaldesa Lorena Martínez, que funcionan en materia de rendición de cuentas, se encuentra el Programa de Transparencia cuyo objetivo es dar el debido cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Aguascalientes, para con ello garantizar el derecho de las y los gobernados de acceder a la información del quehacer administrativo.
Mencionó que las evaluaciones las realiza el ITEA cuatrimestralmente y algunas otras de manera aleatoria antes de dicho periodo, en las que también emite una calificación.
Añadió que en el portal de Transparencia también se pueden encontrar datos referentes a la estructura del Gabinete Municipal, el Consejo de la Ciudad, catálogo de trámites, dictámenes del ÓrganoSuperior de Fiscalización, beneficiarios de los programas sociales, padrón de bienes, entre otros aspectos.
La Contralora Municipal informó que del 1 de enero hasta el 27 de junio del presente año, se han recibido un total de 229 solicitudes de información en su mayoría vía electrónica, dando respuesta al 100 por ciento de éstas.
Para finalizar, reiteró la apertura del Gobierno de la Ciudad de facilitar a quienes así lo soliciten cualquier tipo de datos referentes al manejo y destino de las arcas y bienes Municipales. En este sentido, puso a disposición de las y los ciudadanos la página web del Ayuntamiento www.ags.gob.mx, o bien las oficinas de la Contraloría, ubicadas en calle Cristóbal Colón No. 128, zona centro, o al número telefónico 910-10-10, extensiones 3051, 3053 y 3058.

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