Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis





El H. Cabildo de la Capital aprobó por unanimidad la contratación de un financiamiento por la cantidad de 120 millones de pesos con un plazo máximo de pago hasta el 31 de diciembre de 2017, cuyo destino será la aportación que corresponde al Municipio a través de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado (CCAPAMA) para la realización del Plan Integral de Mejora de la Operación Hidráulica (PIMOH), en acciones que permitan el aprovechamiento en el reuso del agua, así como el mejoramiento de la calidad del vital líquido.


En Sesión Extraordinaria y luego de que el Cuerpo Colegiado emitió su voto a favor hacia esta solicitud, la Alcaldesa de la Capital, Lorena Martínez, resaltó la voluntad de su administración para cubrir en tiempo y forma con este empréstito que será contratado con la institución financiera que oferte las mejores condiciones económicas y contractuales.
La Secretaria de Finanzas ha sido perfectamente explícita en este tema, el margen de financiamiento que tiene el Municipio en este momento es todavía más amplio de lo que se está solicitando pero no solamente eso, a partir del 2014 la carga financiera del Municipio va a reducirse de tal manera que el grueso de la deuda se está pagando en este año y en el siguiente año.
Asimismo, expresó un reconocimiento a las y los integrantes del Cabildo por su visión estadista y responsable con que ponderaron su aval, misma que vendrá a subsanar problemas como sobreexplotación del acuífero, incremento de costos de operación de pozos por abatimiento, incremento en los tandeos, surgimiento de fallas geológicas en el subsuelo o la disminución en la calidad del agua que se extrae debido a la profundidad que se bombea, en beneficio de todas y todos los habitantes de la Capital.
Esta es una decisión que entraña precisamente un largo alcance, largo aliento, porque son obras que se van a enterrar, son millones de pesos que no vamos a ver porque estarán en los ductos, estarán en las redes, en las plantas tratadoras, en los sistemas de reuso del agua, en los filtros que se van a instalar en los pozos, van a dar molestias pero van a garantizar viabilidad a nuestra ciudad, al permitirnos el ahorro más importante, sustancial, para los próximos 10 años.
Al respecto, el titular de CCAPAMARicardo Hernández Morales, sostuvo que el Ayuntamiento Capital tiene la responsabilidad de invertir en este tipo de infraestructura, debido a que el título de concesión con Proactiva Medio Ambiente CAASA cuenta con ciertas limitantes en este rubro, por lo tanto, en caso de que fuera la concesionaria quien realizara esta inyección de recursos, tendría que efectuarse un incremento a las tarifas de consumo.
Agregó que respecto a las principales acciones que se habrán de efectuar mediante esta aportación que en conjunto con la Federación, a través de la CONAGUA y la empresa Proactiva Medio Ambiente CAASA están la recuperación de caudales, mejora en la dotación del servicio al usuario, disminución de los efectos ocasionados por las discontinuidades en el subsuelo, la extensión de la vida útil de las fuentes de abastecimiento, que se traducen en un ahorro aproximado de 10 millones de metros cúbicos anuales.
De esta forma, detalló que se resolverá la situación de escasez del recurso hídrico que han tenido por décadas los macro sectores Tecnológico, Cóbano, Versalles, Haciendas, Jesús Terán, Morelos I, Loma Bonita, Nuevo Molino, STEMA y Guadalupe que representan 467 colonias donde radica el 74 por ciento del total de la población.
En la reunión extraordinaria se explicó que derivado de las fortalezas crediticias del Municipio, aún con la contratación del nuevo crédito, se mantiene la calificación del Ayuntamiento en Aa2.mx, otorgada por las principales calificadoras del país, con una perspectiva estable.
Por su parte, la Regidora Presidenta de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, Raquel Soto Orozco, agradeció el trabajo realizado por sus compañeros colegiados al interior de este equipo e hizo un exhorto al titular de CCAPAMA, Ricardo Hernández Morales para aplicar eficientemente esta inversión.
No estamos en posición de negarle al Municipio de Aguascalientes una mejor infraestructura, una mejor calidad del agua, una eficiencia en los recursos y además aprovechar la oportunidad de aplicar los recursos federales gestionados para este ámbito.
A su vez, el Regidor Alejandro Regalado Díaz, también integrante de la citada comisión, expuso que al ser el tema del agua un aspecto de sustentabilidad para las futuras generaciones, es prioritario atender con acciones eficaces que permitan mitigar los efectos ocasionados por la sobreexplotación de los mantos acuíferos como ha sido a la fecha.
El tema del agua más allá de la concesión , más allá de los argumentos legales o más allá de quién son las inversiones, creo que todos demandamos agua y tenemos que cuidar su calidad, entonces, reconocer que es una inversión sin precedentes en los últimos nueve años o más.
En su oportunidad, el Regidor Enrique Popoca Pérez, manifestó la importancia que representó para el Cuerpo Edilicio aprobar una decisión de esta naturaleza, con lo que destacó que se antepuso el interés general, dados los amplios beneficios que traerá consigo un ambicioso proyecto de esta naturaleza.
Lo más importante a final de cuentas y creo que es por lo que estamos aquí todos, a quien debemos responderle es a la ciudadanía de Aguascalientes, como lo hemos visto, esto tendrá un beneficio para un gran número de colonias, va a representar una mejora en la calidad del agua bastante significativa.
Al hacer uso de la voz, la Regidora Elsa Lucia Armendáriz Silva, resaltó que esta acción será posible en gran parte a la situación que guardan las finanzas Municipales, las cuales han tenido un manejo adecuado durante la gestión actual y que por tanto, permitieron obtener un margen de endeudamiento mucho más amplio que lo que se va a solicitar.
También, el Regidor Ulises Ruiz Esparza comentó que con base a los resultados que arroje la auditoría que se efectúa actualmente a la empresa concesionaria, se debe consolidar un esquema para supervisar la correcta aplicación de lo estipulado en el título correspondiente.
En tanto, el Regidor Yuri Antonio Trinidad Montoya, dijo que derivado de la urgencia de solucionar la problemática de abasto del vital líquido, con estos recursos se podrán atender muchos aspectos en la materia, sobre todo, contrarrestar la gran cantidad de agua que se fuga de las redes hidráulicas.
Cabe mencionar que una vez aprobada la solicitud, se llevarán a cabo las gestiones necesarias para presentar el proyecto definitivo al H. Congreso del Estado para su correspondiente aprobación en cumplimiento a los artículos 62, fracción IV de la Ley Municipal para el Estado de Aguascalientes, 15 y 25 de la Ley de Deuda Pública del Estado y 12 de la Coordinación Fiscal del Estado.

0 comentarios