Compra en Amazon: Los más vendidos en ElectrónicaLa música más popular

Juan Muro Díaz, director de la Policía Estatal, dejará el cargo en esa corporación para irse a un puesto en la iniciativa privada, difundió XEBI en su noticiero Buenas Tardes Aguascalientes.
Muro Díaz, quien sufrió un intento de levantón, sigue los pasos del ex director de la Policía Mnisterial, Sadi Kuri, quien también abandonó el puesto para irse a trabajar a una empresa.
No se informó quién sustituirá Muro Díaz, quien es inspector en jefe de la PFP con licencia.
Apenas ayer, el gobernador ratificó en su cargos al Procurador estatal y al Secretario de Seguridad Pública.

Technorati tags:

Ratifica LARF a Fisher y Filiberto

Publicado por editor | 5/30/2007 05:07:00 p.m. | , , | 0 comentarios »

Boletín No.2669.

Aguascalientes, Ags., 30 de Mayo del 2007.


EL GOBIERNO DEL ESTADO SERÁ FIRME EN EL COMBATE CONTRA LA DELINCUENCIA.

El Gobernador Luis Armando Reynoso ratificó su confianza y permanencia dentro del Gabinete al Procurador Xavier González Fischer y del Secretario de Seguridad Pública Filiberto Ramírez Lara.
En la reunión se establecieron diversas estrategias de inteligencia para depurar los cuerpos policíacos.


El Gobernador Luis Armando Reynoso Femat reiteró hoy su compromiso de consolidar un frente común y efectivo contra la delincuencia, el cual contemple los esfuerzos de los distintos niveles de gobierno, del Ejército y de los ciudadanos.

Al reunirse con los secretarios General de Gobierno y de Seguridad Pública, Jorge Martínez Estebanez y Filiberto Ramírez Lara, respectivamente, así como el Procurador de Justicia, Xavier González Fischer, el Mandatario Estatal hizo un llamado para cerrarle el paso a la impunidad y fortalecer las acciones del Gobierno del Estado en contra de la delincuencia.

“Requerimos de estrategias inteligentes para depurar los cuerpos policíacos y mantener un equipo adecuado, sofisticado, con tecnología de vanguardia, para reaccionar en tiempo, forma y apegados a la ley, ante cualquier circunstancia”, agregó.

Asimismo, el Gobernador Luis Armando Reynoso Femat ratificó en sus cargos al Procurador General de Justicia, Xavier González Fischer y al Secretario de Seguridad Pública, Filiberto Ramírez Lara.

Aseguró que confía en el profesionalismo y lealtad de ambos funcionarios, además “han demostrado que hay un gran equipo y a través de la coordinación se pueden continuar dando grandes esfuerzos y mayores resultados en el combate a la delincuencia organizada”.

Además, en la reunión de trabajo se analizaron diversas estrategias integrales y de largo plazo para incrementar los niveles de seguridad en la entidad, por lo que consideraron urgente aprovechar los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) para la construcción de diversos puntos de revisión carreteros, que serán operados por elementos policíacos con el apoyo de alta tecnología.

También, solicitó al Secretario General de Gobierno, Jorge Martínez Estebanez continuar las tareas de coordinación del Gabinete de Seguridad y dar puntal seguimiento a los objetivos determinados en este tema.
Boletín de prensa

Technorati tags:

ASUNTO DELICADO.- Varios expedientes están sobre el escritorio del jefe del Ejecutivo, quien revisa cuidadosamente las hojas curriculares de los prospectos para la dirección de la Policía Ministerial de Aguascalientes. Xavier González Fisher, procurador de Justicia, mencionó que la designación del nuevo titular de la corporación será sin embargo cuestión de ya solamente unos días. En las esferas judiciales se agregó que dos ex-jefes de la desaparecida PJ, están en la lista que revisa personalmente el gobernador Luis Armando Reynoso. Uno de ellos incluso ya ocupó el cargo en dos ocasiones y, hasta donde se sabe, podría volver al mismo porque es quien cubre mejor el perfil.
Fuente: Dónde, Cómo, Cuándo, Hidrocálido

Technorati tags:

El alcalde Martín Orozco Sandoval informó que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) investiga a corporaciones policíacas estatales para detectar a elementos que pudieran tener nexos con delincuentes.

Esto se da luego de que cinco policías ministeriales y un municipal fueron retirados de los cuerpos policíacos y recluidos en el Penal de Puente Grande, en Jalisco, por su presunta participación en el asesinato de cuatro elementos preventivos.

El edil no descartó la salida de más uniformados. “Yo confío en que si se retiran no será una gran cantidad. Tenemos mil 600 elementos, yo creo que aún con los que quedemos podemos dar el servicio de seguridad”, afirmó.

Sin embargo, se concrete o no la salida de más uniformado, Orozco Sandoval insistió en que se debe seguir trabajando en la capacitación de nuevos policías para que las depuraciones al interior no afecten la seguridad.

Sobre los trabajos que realiza desde febrero pasado de forma permanente la SIEDO en la entidad, dijo desconocer más detalles pero aseguró que aún se encuentran trabajando en la búsqueda de más delincuentes.

“La SIEDO está buscando a muchos por todo el país, quizás a algunos por Aguascalientes, pero yo no puedo dar información. La SIEDO sigue buscando en Aguascalientes a muchos más”, insistió.

Hace unos días, 21 personas, incluidos los policías retirados de las corporaciones, fueron recluidos en el penal de Puente Grande por que presuntamente tienen nexos con el cártel de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.
La Jornada online | Investiga SIEDO a corporaciones policiacas de Aguascalientes

Technorati tags:

El Agente del Ministerio Público de la Federación informa que a las 21 personas internas en el Centro Federal de Readaptación Social número 2, de Puente Grande, Jalisco, se les dictó formal prisión, por su probable responsabilidad en el enfrentamiento del pasado 15 de febrero, en Aguascalientes, donde perdieron la vida cuatro policías de Seguridad Pública Municipal.

De esta forma, los sujetos asegurados en cumplimiento a una orden de aprehensión girada por el Juez Séptimo de Distrito en Materia Penal en el Estado de Jalisco, recibieron la notificación por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada con la finalidad de cometer delitos Contra la Salud, diversos de Homicidio Calificado y diversos de Homicidio Calificado en grado de tentativa, cuyos nombres se enlistan a continuación:

• Norberto Hernández González (a) “La Sombra” o “Clave 18”.
• Mario León González (a) “Mario”.
• Manuel Cota Yamamoto (a) “Kamatsu” o “Yamamoto” o “Clave 36”.
• Guadalupe González Ramos (a) “El Lupe” o “Clave 21”.
• José Manuel Hernández Hernández (a) “El Gato” o “Clave 20”.
• Benito López Ramírez (a) “El Coreano” o “Clave 24”.
• Rigoberto Soto Sermeño.
• Óscar Aguayo Saldívar.
• Esteban López Sánchez (a) “El Scar” o “El Escar” o “Clave 14”.
• René Vázquez Contreras (a) “El Martín” o “Clave 16”.
** Jesús José Tinoco García o Bruno Maldonado García (a) “El Sub” o “Clave 12”.
** Juan Carlos Tinoco García.
- María Elena Ochoa Alvarado.
- Javier Arredondo Martínez (a) “El Soldado”.
- Javier Cortés Menchaca (a) “El Cortés” ó “Clave 34”.
- Juan Martín Belmares Castillo (a) “El Comandante Lobo” o “Clave 33”.
- Braulio Hernández Quiterio (a) “El Braulio” o “Clave 35”.
* Juan Manuel Nieves Romo.
*** Aarón Díaz Hernández (a) “El Puas” o “Chaneke” o “Clave 22”.
*** José Luis Hernández Gutiérrez (a) “La Parka” o “Clave 25”.
*** Juan Alberto Hernández Aguilar (a) “El Beto” o “Clave 23”.

En el desarrollo de las investigaciones se catearon cinco inmuebles, de los cuales, sólo uno ameritó ser asegurado, ya que fueron encontrados dos cadáveres inhumados clandestinamente, y ese domicilio era utilizado por los hoy procesados como casa de seguridad.

También se aseguraron cuatro vehículos, 10 armas largas y cinco cortas, 821 cartuchos y 28 cargadores para armas aseguradas.

Con acciones como ésta, la Procuraduría General de la República manifiesta su compromiso con la aplicación de la ley y el pleno cumplimiento del Estado de Derecho, en contra de la delincuencia organizada.
Fuente: Boletin 239/07 de la PGR, dado a conocer cerca de las 23:00 horas.

• Detenidos el jueves 15 de febrero, después del asesinato de los policías municipales
- Agentes de la Policía Ministerial estatal, detenidos en las instalaciones de esa corporación el 4 de abril a las 9:00 horas
* Policía Municipal de Aguascalientes, detenido la tarde-noche del 4 de abril en un discreto operativo
** Detenidos en la Paz, Baja California Sur.
*** Detenidos en un operativo en el transcurso de la Feria Nacional de San Marcos, y mantenidos en arraigo.

Technorati tags:

El proceso electoral que se desarrolla actualmente y que tendrá uno de sus puntos culminantes el 5 de agosto, cuando se elijan diputados al Congreso local e integrantes de los 11 Ayuntamientos que conforman Aguascalientes, reviste especial importancia, entre otras cosas porque la polarización al interior del PAN, el partido con más presencia en el estado, trasciende el ámbito electoral y ha contaminado toda la vida política.
También, la atomización en las candidaturas, ante el fracaso de las dirigencias partidistas para lograr alianzas o coaliciones, abrirá varios frentes de competencia electoral, que previsiblemente se enfrascarán en guerras de lodo y descalificaciones, dejando para mejores tiempos la difusión de propuestas.
Para debatir este proceso electoral, abrimos Aguascalientes Voto 2007 (feed), un blog en el que publicaremos noticias, entrevistas, perfiles, currículos, promesas, en fin, la información que dibuje la contienda electoral.
Aquí en Blog Aguascalientes seguiremos debatiendo el resto de los aspectos de la vida pública aguascalentense. Y aprovechamos la oportunidad para agradecer sus visitas al blog, sus suscripciones al feed, sus clicks a la publicidad de nuestros patrocinadores, sus comentarios en cada entrada, sus comentarios personales y, también, las exigencias que en algunas oficinas de comunicación social hacen a otros blogs para que no enlacen a este. Gracias, con aprecio; y tolerancia.

Technorati tags:

Revés al gobernador

Publicado por editor | 5/25/2007 02:36:00 a.m. | , , , , , , , | 0 comentarios »


Foto: Juan Manuel Robledo/s.i.glo21

El gobernador del estado decretó y consiguió la ejecución el 11 de diciembre de 2006 de la expropiación de la finca, ubicada en la esquina de Avenida Américas y López Mateos, que ocupa el restaurante Mexicali Rose; el propietario Jaime Femat Morones se quejó ante el Tribunal de Lo Contencioso Administrativo y consiguió una resolución a su favor.
El fallo es un revés para el gobernador Luis Armando Reynoso Femat, quien en varias ocasiones festinó la expropiación, en el marco de su actitud expansionista de crecer el área ferial hasta los límites del estado.
Anulan la expropiación de una finca en el perímetro de Feria
El Tribunal de lo Contencioso Administrativo echó abajo el decreto de expropiación ejecutado por el gobierno del Estado en contra de la finca del restaurante Mexicali Rose, en pleno corazón del área ferial, por no haber claridad en la causa de utilidad pública que animó el mismo.
En una sentencia sin precedente, el titular del TCA, Alfonso Román Quiroz, calificó de -viciado de origen- el procedimiento concretado a finales del año pasado por el Poder Ejecutivo en contra de la finca de poco más de 1,509 metros cuadrados, ubicada en la esquina de Bulevar Adolfo López Mateos esquina con Jesús F. Elizondo.
En su resolutivo, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo encontró deficiencias y contradicciones en la causa de utilidad pública esgrimida por el gobierno en el trámite correspondiente.
Román Quiroz dijo que en una parte del procedimiento solicitado por la SOP y ejecutado por la Secretaría de Gobierno, la justificación del proceso expropiatorio se atribuyó a -la ampliación de la Expoplaza y a la generación de espacios para la recreación y esparcimiento de la población-, y por otra, a la consolidación de las instalaciones de la Feria de San Marcos. Pero hubo una tercera justificación, atribuida a -el equipamiento del área expropiada para beneficiar a toda la población-.
El magistrado dijo que el gobierno podrá realizar un nuevo procedimiento de expropiación de la finca que durante más de 20 años ha sido sede del restaurante -Mexicali Rose-, sin que exista un plazo perentorio para que ello ocurra. Asimismo, advirtió que al revisar el voluminoso expediente, encontró con que la expropiación del -Mexicali Rose- se concretó (el 11 de diciembre pasado) sin que el propietario de la finca, Jaime Femat Morones, hiciera efectivo su derecho de audiencia con la autoridad responsable.
Explicó que con base en el artículo 21 de la Ley de Expropiación bajo la cual se llevó a cabo el acto expropiatorio de la finca señalada, el decreto respectivo nunca tuvo claridad en los fines de utilidad pública para los cuales se llegó a ese procedimiento.
Fuente: Hidrocálido

Technorati tags:

Cristo Roto
Foto: Recuerdos inútiles en Flickr

Si nos atenemos a lo que dice Luis Arteaga Niepmann, un funcionario que tiene manga ancha para encabezar proyectos sin que se sepa hasta que grado tiene responsabilidad en el manejo de recursos públicos, apenas el martes pasado el gobierno estatal tuvo conocimiento de la negativa de la Comisión Nacional del Agua (CNA) para autorizar la construcción del Cristo Roto en la isleta de la Presa Calles, entonces la obra se comenzó y ejecutó sin que tuvieran en sus manos dicha autorización.
Ahora el gobierno estatal se molesta por la resolución de la dependencia federal y argumenta el beneficio económico que la estatua religiosa le ha traído a San José de Gracia y de manera por demás clara deja de lado el verdadero debate del asunto: la violación a los ordenamientos federales.
Para decirlo de otro modo, el gobierno estatal pretende justificar con el beneficio económico su desdén a lo que la Ley establece. Sin embargo, una cosa no justifica la otra. Se construyó la estatua religiosa a sabiendas de que no se contaba con el respectivo permiso de la autoridad federal, cuya competencia se desdeñó por parte del gobierno estatal. Y por supuesto que la falta se ocultó a la opinión pública en un ejercicio de opacidad indigno de quien presume transparencia.
Se han señalado que la multa correspondiente podría ir de los 250 mil hasta el millón de pesos (de cinco mil a 20 mil salarios mínimos, de acuerfdo a Julio César Medina, gerente estatal de CNA)) y eso mueve a otro cuestionamiento: ¿quién debe pagarla, el gobierno estatal con recursos del erario público o de su bolsillo los funcionarios que a sabiendas de que se saltaban la Ley continuaron con la obra? De ello no ha habido pronunciamientos por parte del mismo gobierno estatal.
Por ello, el gobierno del estado ha orientado la discusión hacia el beneficio económico para San José de Gracia y pretende dejar de lado el hecho cierto de que violaron la Ley.
A modo de enmienda, el gobierno del estado puede presentar un Libro Blanco de la construcción del Cristo Roto, para que los ciudadanos podamos conocer a detalle cómo se decidió hacerlo, cómo se licitó, quien ejecutó la obra y cuántos recursos públicos se invirtieron.
De otro modo, se puede pensar que al amparo de un signo religioso, el gobierno estatal ejecuta obras que violan la Ley y después pretende justificar el presunto delito con un beneficio económikco que tampoco ha sido explicado a detalle.

Technorati tags:

Cristo Roto
Uno piensa que cuando la autoridad, el gobierno del estado por ejemplo, le exige a uno cumplir tal o cual requisito es porque ellos son apegados a lo que las leyes establecen. Pero no siempre es cierto, ni cuando de las cosas de Dios se trata.
Ahora se viene uno a enterar que el gobierno del estado solicitó a la Comisión Nacional del Agua el permiso para construir el santuario del Cristo Roto en la isleta de la Presa Calles, pero la dependencia negó la correspondiente autorización.
Publica Hidrocálido:
El gerente estatal de Conagua, Julio César Medina, confirmó que en primera instancia fueron negados por esa dependencia los permisos para que se construyera la isleta del Cristo Roto en la Presa Calles, por lo que ahora el gobierno del Estado tiene el recurso de demostrar que la obra no causará ninguna afectación en caso de que el embalse alguna vez se llene al cien por ciento de su capacidad. Dijo que el gobierno del Estado sí solicitó a esta dependencia el permiso para construir en el lugar el Santuario del Cristo Roto, pero le fue negado en las oficinas centrales de la dependencia, ya que la gerencia estatal no tiene facultades para emitir resoluciones de ese tipo.
Ante aquella negativa, ahora el gobierno del Estado tendrá que presentar los recursos de revisión correspondientes para que sea revertida la negativa original. Para ello, habrá de presentar los argumentos, pruebas y todos los elementos que demuestren que no hay fundamento para que no siga en pie la escultura que se ha convertido en una atracción de turismo religioso.
Medina dijo que normalmente la construcción de obras en los embalses son negadas porque pueden obstaculizar el adecuado funcionamiento del vaso, además de que por Ley no se permiten construcciones de ningún tipo en zonas federales cuando son construcciones de tipo permanente.
En otras palabras, al gobernador Luis Armando Reynoso Femat le valió un sorbete que el gobierno federal le negara la debida autorización y por sus calzones construyó el mencionado santuario.
Ahora el gobierno estatal deberá recomponer las cosas, so pena de que la CNA le pida que eche al suelo la estatua religiosa. Situación que a nadie debe interesarle que suceda, entre otras cosas porque la inversión fue cuantiosa y no merece irse a la basura.
La moraleja es que desde el gobernador Reynoso Femat, pasando por los funcionarios involucrados en la construcción del santuario del Cristo Roto, la Ley no es un asunto que deba atenderse al pie de la letra. Algo que no es novedad y que lleva a preguntarse: ¿cuántas otras leyes viola impunemente el señor gobernador y sus subordinados? ¿Y ante los ojos del Dios, cuya imagen pretende representar el Cristo Roto, cómo anda el mandatario estatal?

Foto: Recuerdos inútiles en Flickr.

Más:
• El Cristo Roto en Flickr.
Minisitio oficial del Cristo Roto

Technorati tags:

Siendo gobernador de Aguascalientes, Felipe González González otorgó fiats notariales a Luis Fernando Jiménez Patiño, Cleto Humberto Reyes Neri y Juan José León Rubio. La decisión del entonces gobernador molestó al Colegio de Notarios del Estado de Aguascalientes y en particular al notario público Arturo de Guadalupe Orenday González, quien se inconformó y demandó la nulidad de los fiats mediante los cuales se crearon las notarías públicas 50, 51 y 52, a cargo de los ya citados.
Arturo Orenday demandó la nulidad argumentando que la Ley del Norariado contempla la asignación de notarias en proporción a la población, lo que se conoce como el principio notarial de numerus clausus. La misma Ley no contiene la posibilidad de designar notarios en razón de numerus apertus, es decir de acuerdo al criterio del gobernador en turno.
La legislación vigente al momento de las designaciones señalaba que debía existir un notario por cada 25 mil habitantes y en el caso de que hubiera un remanente, podía nombrarse un notario siempre que la fracción sobrante fuera superior a diez mil habitantes.
Orenday demostró que la población de Aguascalientes no era suficiente para designar esos tres notarios y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo le dió la razón y resolvió la nulidad de los tres fiats notariales el 13 de marzo de 2007.
Dos de los afectados con la resolución, Luis Fernando Jiménez Patiño y Cleto Humberto Reyes Neri, decidieron montar un blog para exponer el caso. Se trata de Nulidad Notarias, en el que se pueden consultar los documentos del caso.
De acuerdo al blog, la pretención de crearlo es:

El presente blog es presentado por los promoventes del juicio de amparo, licenciados Luis Fernando Jiménez Patiño y Cleto Humberto Reyes Neri. Y la intención no es influir en el ánimo de la población, ni del Tribunal de Amparo, tampoco es dar contestación a la prensa local o bien, al licenciado Orenday González.

Nuestro caso ha sido ventilado continuamente por la prensa local, pero nunca a partir de los documentos reales del juicio. Si hemos guardado silencio, no es porque no tengamos defensa sino porque no hemos estimado prudente ni atinado discutir directamente el caso con los medios, ya que el asunto es jurídico y su óptima traducción sólo puede surgir de especialistas en derecho.

Pretendemos compartir con juristas de todas las latitudes, un caso jurídico extraordinario y sin precedentes en México. Principalmente, nos interesa que sean los profesionales del derecho, los que opinen del caso a partir de su contexto real, y luego que sea la opinión pública la que se forme un criterio.

Si bien, la intención básica es compartir un debate jurídico, pensamos que la prensa puede y debe acceder a este blog, siendo recomendable que consulte juristas para su debida comprensión, para entonces presentar a la opinión pública noticias y opiniones con respaldo en la realidad jurídica del caso.
Es evidente que con el blog no van a ganar el litigio, pero el hecho de tener mas información disponible puede servir para que los medios de comunicación y los ciudadanos interesados en dicho asunto tengan más información y se forjen un mejor criterio. Habrá quienes señalen que no se litiga en internet, pero el mero hecho de poner a la mano los detalles del caso agrega un ingrediente adicional a la discusión de un asunto público, como lo es el otorgamiento, casi siempre discrecional, de un fiat notarial.

Technorati tags:

El hartazgo de los aguascalentenses ante la incapacidad de las autoridades para detener la embestida de la violencia ha comenzado a supurar en internet. A su modo, los asiduos al ciberespacio expresan su queja.
En lawaloca, después del "levantón" en el Maverick, riberu expresó su inconformidad por la ola violenta que ahoga al estado. Su "alerta roja" desató una serie de comentarios en torno a la figura del gobernador Luis Armando Reynoso Femat, algunos bastante agresivos.
En Letras Rojas, Tecobuho habla sobre las mafias panistas y le da también una repasada a las acciones de Reynoso Femat.
En ambos blogs se refieren a las aspiraciones del gobernador aguascalentense por ser un día candidato a la Presidencia de la República. Quienes conocen de cerca el círculo cercano de Reynoso Femat han dejado trascender que incluso existe un llamado Proyecto Diamante, cuyo objetivo principal es llevar a Luis Armando Reynoso Femat ala Presidencia de la República. De paso hay que recordar que Diamante era la clave con la que las corporaciones de seguridad se referían al mandatario estatal.

Ciberdisidencia
Por supuesto que los blogs enlazados en esta entrada no son los únicos que hacen referencia a Reynoso Femat, son apenas botones de muestra.
Lo que importa aquí es su aspecto contrastante con el panorama local de los medios de comunicación. La prensa escrita llena sus primeras planas con los boletines del gobierno estatal y las estaciones de radio saturan el cuadrante con la reproducción del discurso luisarmandista.
En ese sentido, la política de comunicación social del gobierno estatal parece estar conforme cuando su "verdad" es difundida sin contrastes. Se trata de divulgar el dicho, ocultando al mismo tiempo el hecho. En Blog Aguascalientes se han reseñado los intentos del gobierno estatal por contradecir lo publicado, en un intento de si no se publica, pues no existió.
Lo interesante es ver qué hará, cómo reaccionará el gobierno del estado cuando la crítica aumente en los diversos espacios que tiene la internet. ¿Intentarán ponerle puertas al campo?
Lo saludable es que los ciudadanos tienen a su alcance una válvula de escape, una vía para expresar sus inconformidades, saltando la valla que el gobienro intenta construir para controlar la información.
Bienvenida la ciberdisidencia, en beneficio de la construcción de la democracia.

Technorati tags:


El poeta Ramón López Velarde dijo que Saturnino Herrán es "el más mexicano de los pintores y el más pintor de los mexicanos”. La frase puede ponerse a prueba en las salas del Museo de Aguascalientes, en las que se puede apreciar parte de la obra del pintor aguascalentense.
Desde hace unos tres meses, el trabajo de Herrán se exhibe con una nueva museografía que resalta la calidad de su trazo dedicado, principalmente, a plasmar la esencia del rostro mestizo.
El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) ha enmarcado debidamente la obra pictórica de Saturnino Herrán en las tres salas ubicadas en el segundo patio del Museo de Aguascalientes. Y con ello hace honor al genio del creador local que dejó cuadros ante los cuales uno puede aún percibir la atmósfera del México de principios del siglo pasado.
Con estas líneas invitamos a recorrer los pasillos del Museo de Aguascalientes para encontrarse con el trazo de Herrán y admirarse de su habilidad para retratar el México cotidiano de sus días.
Y al mismo tiempo deplorar que el gobernador Luis Armando Reynoso Femat dedique su diarrea verbal a cantar loas a las inversiones que se hacen en el área de la Feria Nacional de San Marcos y no se distraiga, ni por un momento, para promover el nuevo entorno en que se presenta la pintura de Saturnino Herrán.
Ojalá que después de haber recorrido las salas con la nueva museografía, el gobernador baje un momento de la nube y en un momento de lucidez ordene promover la herencia cultural que Aguascalientes atesora. Aunque, muy a su pesar, eso no deje dividendos como construir pasos a desnivel, hacer lagos artificiales o instalar velarias.



Mas:
• Saturnino Herrán en la colección Andrés Blastein

• Saturnino Herrán: jornadas de homenaje
Aguascalientes, 1987; México, 1988
(Cuadernos de Historia del Arte 52)
1989, 203 p., 55 ils. b/n, 23 cm
ISBN 968-36-0888-4

• Museo de Aguascalientes
Zaragoza 505, Centro
Teléfono (449) 915-90-43


Technorati tags:

San Antonio

Publicado por editor | 5/19/2007 01:03:00 p.m. | , , , , , | 0 comentarios »



San Antonio, desde el pórtico del Museo de Aguascalientes.

Foto: Juan Manuel Robledo/s.i.glo21

Technorati tags:

EN PALACIO ya «palomearon» el nombramiento de nuevo director de la Policía Ministerial, de apellido Salcedo, a propuesta de Filiberto Ramírez. Aquél es toda una eminencia en Inteligencia Policíaca -bueno, eso dicen sus panegiristas que se encargan de vender la idea de un «nombramiento excepcional»-, con un diplomado de institución superior de Londres. El gobernador Reynoso comentó que esta decisión ya está tomada y que se anunciará oficialmente en las siguientes horas. Mientras, crecen las versiones de que la mayoría de los agentes ministeriales arraigados en la ciudad de México, serán declarados en libertad quizá esta misma semana porque fue «petardo» lo de su presunto involucramiento con el narcotráfico.
Hidrocálido, Cómo, cuándo, dónde, 16 de mayo de 2007.

El recomendando de Filiberto Ramírez, actual secretario de Seguridad Pública estatal, es Arturo Salcedo Rodríguez, mismo que en 2000 estaba involucrado en actos de corrupción, cuando se desempeñaba como Coordinador de Investigación y Operación de la Policía Judicial del Distrito Federal, según el siguiente comunicado de prensa:
COMUNICADO DE PRENSA


Número:
CS2000/1214
Fecha:
20/07/2000



FORMAL PRISION A SERVIDORES PUBLICOS


En caso de existir fotografía, dé click sobre ella para verla más grande * Se apoderaron ilícitamente de aproximadamente un millón 250 mil pesos.
Con el objetivo de erradicar los actos de corrupción perpetrados por servidores públicos, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal aportó suficientes elementos de prueba por lo que la Juez 62º Penal, Emilia Alejandrina Silva Pérez, por ministerio de ley, dictó auto de formal prisión contra siete policías judiciales por su presunta responsabilidad en el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Con base en la causa penal 136/2000, la Juez Penal del Reclusorio Preventivo Sur, consideró que había evidencias suficientes para iniciarles un proceso de tipo ordinario a los efectivos judiciales Tomás Bernardino Campos Márquez, Eduardo Ramírez Vázquez, Antonio López Alvarez, Alfonso Gómez Solorio, José Manuel López Pérez, Luis Perdomo Corona y Carlos Alberto Medina Serrano.

La resolución fue notificada a los procesados, quienes se encontraban tras la rejilla de prácticas, así como a la representación social y los abogados defensores, quienes deberán presentar, en un término no mayor de 15 días, las pruebas que determinen la culpabilidad o inocencia de los detenidos en el delito que se les imputa.

Ante la presencia de los familiares de los inculpados, alrededor de 25 personas, la administradora de justicia señaló que el delito del ejercicio indebido del servicio público es considerado por nuestras leyes como grave y, en este sentido, no alcanzarán el beneficio de libertad provisional bajo fianza.

Como se recordará, los indiciados fueron detenidos por elementos de la Policía Judicial a petición de la Fiscalía para Servidores Públicos, el pasado 16 de julio, luego de una serie de irregularidades detectadas a los agentes, quienes tuvieron a su cargo la investigación del robo perpetrado el 3 de julio a la empresa denominada “Seguritec, Transporte de Valores”, por un monto de 16 millones 250 mil pesos.


Cabe señalar que hay otros efectivos policiacos, entre los que figura Arturo Salcedo Rodríguez, Coordinador de Investigación y Operación de la Policía Judicial, adscrito a la Fiscalía de Supervisión y Coordinación de Averiguaciones Previas, contra quien se giró una orden de localización y presentación.

Con la resolución antes mencionada, esta institución manifiesta su compromiso con la ciudadanía para continuar con la depuración dentro de la PGJDF.
(RGD)

Mas referencias a Arturo Salcedo Rodríguez se pueden encontrar en las columnas Tinta Negra de Héctor A. González, archivadas en La Crisis: 26 de agosto de 2002, 2 de septiembre de 2002 y 6 de septiembre de 2002.
Por lo pronto, el gobierno estatal podría pedir una copia de la averiguación previa que se cita en dichos textos, entre otras cosas para conocer los antecedentes de los recomendados por Filiberto Ramírez.
Según se desprende del comunicado de prensa y de las columnas, Arturo Salcedo Rodríguez estuvo involucrado en la recuperación de una camioneta de valores robada, pero al entregar el dinero recuperado, de los 16 millones de pesos que se transportaban, apenas se entregó uno.
Y, por último, acá también hay menciones al mismo Arturo Salcedo Rodríguez, respecto del caso en que estuvo involucrado

Technorati tags:

Prohibirán las manifestaciones
A propuesta del PAN, también en Aguascalientes las manifestaciones públicas que afecten las vías públicas o alteren el libre tránsito, serán tipificadas como delito penal y los presuntos responsables se harán acreedores a multas económicas y de prisión hasta por 20 días o más, dependiendo de la gravedad de la falta. Según el predictamen de la Comisión de Justicia y que podría ser subido al pleno pasado mañana (jueves), establece que las manifestaciones se convertirán en delito cuando más allá de los actos de molestia a la ciudadanía, provoquen -trastornos graves que arrojen pérdidas educativas, culturales y económicas que impacten a la economía, la salud y el bienestar de los ciudadanos-.
El predictamen establece que si bien los paros, las marchas y las manifestaciones públicas son expresiones ciudadanas que deben ser garantizadas por el Estado, se tornan ilegales por atentar contra la moral y los derechos de terceros, y cuando perturben el orden público. José Antonio Arámbula López, presidente en turno del Congreso del Estado y presentador en febrero pasado de la iniciativa de reformas a la Legislación Penal, en nombre del grupo parlamentario del PAN, reconoció que el objetivo de esta propuesta es evitar que las manifestaciones públicas de cualquier tipo afecten en su libre tránsito a personas que nada tienen que ver con las expresiones de descontento.
Dijo que la propuesta prevé sanciones económicas de 5 y hasta 100 días de salario y cárcel de 2 y hasta 20 días, a quienes infrinjan la nueva disposición penal, independientemente de que la pena corporal podría ser mayor si se incurre en otras figuras delictivas que atenten contra terceros. El proyecto de dictamen elaborado por la Comisión de Justicia y que tentativamente podría ser votado el jueves por el pleno de la Cámara, incluye como causales de delito penal a quienes por manifestaciones públicas propicien -la interrupción y deficiencia de los servicios de salud para los trabajadores, los servicios de educación pública, el boicoteo de festivales culturales de gran tradición, el desabasto de materias primas para la industria y de combustibles-.
Asimismo, tipifica como causal de delito penal la obstrucción injustificada de las vías públicas y la toma de propia autoridad, furtivamente y con violencia de edificios públicos y privados, en perjuicio del patrimonio de alguien-. En la exposición de motivos, el dictamen, copia del cual obra en poder de HIDROCALIDO, establece que la iniciativa no pretende restringir el derecho de libre manifestación de las ideas y defensa de los intereses de cada ciudadano, tanto en su expresión individual como colectiva, sino -incentivar su creatividad para que en sus manifestaciones no violen los derechos de otros-, y que den cauce a sus pretensiones por los medios legales. Con esto se quiere evitar la alteración del orden público y el -despojo urbano-, explicó el presidente del Congreso del Estado.
Fuente: Hidrocálido

Technorati tags:


Enseguida, dos crónicas del concierto de Shakira en el Estadio Victoria este viernes 11 de mayo; la primera es de Nayeli Muñoz, corresponsal de Notimex y la segunda es la que publicó el Heraldo de Aguascaliente.
Las fotos son de Juan Manuel Robledo para las agencias AFP y Procesofoto

La cantante colombiana Shakira enloqueció con su música y sensuales movimientos de cadera a las más de 20 mil personas que se dieron cita en el estadio Victoria de esta capital.

Ataviada con un entallado pantalón negro y un top dorado, la intérprete arribó al escenario pasadas las 21:00 horas para abrir con "Estoy aquí", tema que no dejaron de corear las miles de voces, lo mismo que "Te dejo Madrid".

Enseguida la intérprete nacida en Barranquilla saludó de manera efusiva al público de Aguascalientes e incluso contó una anécdota sobre su primer amor.

"Me enamoré a los cuatro años, él se llamaba José y tenía cinco años", lo que arrancó un suspiro de la cantante, quien continuó con "Antología", "Inevitable" y "Si te vas".

Con poco maquillaje y con su cabellera suelta, la intérprete volvió a encender a sus fans con "La tortura", en la que hizo gala de su baile, el cual motivó al público a hacer lo mismo, principalmente a las jovencitas quienes trataron de imitar sus movimientos de cadera.

Las luces se apagaron por unos segundos y al encenderse Shakira apareció con un llamativo vestido rojo con el que cantó "No". Al tiempo que interpretaba el tema levantaba las largas mangas de su atuendo y dio varias vueltas para lucirlo aún más.

De nuevo hubo otro cambio de vestuario y ahora se trató de una falda estilo hawaiano color morado y un top dorado; tomó un cinturón del mismo color y envolvió su cuerpo con éste.

Así comenzó a cantar "Contigo" y se animó a bajar del escenario para convivir con su público, que no dudó en saludarla. La artista respondió con sonrisas y apretones de mano.

Después vinieron éxitos como "Ciega sordomuda", "Pies descalzos" y "Día de enero", con los que ahora lució toda vestida de negro.

El último cambio de ropa fue un pantalón azul y un top plateado con una serie de velos. Con esto comenzó a ejecutar sus bailes árabes que impresionaron a los presentes.

Con el cabello recogido en principio, que después soltó, comenzó a cantar "Ojos así", al tiempo que movía sus caderas como sólo ella lo sabe hacer.

Finalmente interpretó uno de sus éxitos más recientes, "Hips don"t lie", en el que se hizo acompañar por un grupo de mujeres vestidas de color naranja al estilo árabe, que bailaron al ritmo de la colombiana.

El concierto llegó a su fin y aunque la gente le pidió a Shakira que regresara, no fue así; sin embargo, niños, jóvenes y adultos quedaron satisfechos con el espectáculo que forma parte de la gira "Fijación oral".
La Jornada | Ofrece Shakira concierto en el estadio Victoria de Aguascalientes

“Esta noche soy toda tuya, Aguascalientes”, gritó la colombiana Shakira ante los aproximadamente 15 mil fanáticos que anoche se dieron cita en el Estadio Victoria para ser partícipes de la última etapa de la gira mundial “Fijación Oral”. Ataviada con pantalón negro y top plateado, la escultural cantautora arrancó su concierto con “Estoy aquí”, tema que al instante fue coreado y bailado por el entusiasta público, que a partir de ese momento no paró de aclamarla. La oriunda de Barranquilla, Colombia, prosiguió con “Ay te dejo madre”, para luego dar paso a “Don´t bother”, con lo que demostró que no sólo complace en su lengua materna, sino también en inglés, lo que le ha permitido conquistar al mercado anglosajón en diversos países. Al ritmo de “Antología”, Shakira hizo gala de su habilidad para ejecutar la guitarra eléctrica, instrumento precedido por la armónica, entre otros, con lo cual la colombiana confirmó al público local ser una artista en toda la extensión de la palabra. Mención especial merece su destreza para el baile, cualidad que elogiaba con frecuencia el nutrido público y que entusiasta trataba de imitar. El contorneo de las caderas de Shakira continuó al tiempo que interpretaba “Inevitable”, “Si te vas”, “La tortura” y “Contigo”, entre varios más; fue precisamente en este último cuando dejó el escenario principal para acercarse a sus fans y cantar entre ellos, así como para dialogar brevemente y saludar a algunos de ellos. Encantada por estar en Aguascalientes se mostró en todo momento Shakira, quien aprovechó algunos intervalos para agradecer la presencia del público y reiterar su cariño en México, haciendo énfasis en que elegía este país para cerrar su gira mundial por el inmenso cariño que le tiene, al cual considera su “Segunda casa”. En medio de ovaciones, Shakira Isabel Mebarak Ripio presentó a cada uno de los miembros de su banda; venezolanos, cubanos, entre otras nacionalidades, a ellos y a su equipo técnico atribuyó el éxito de su gira, la cual concluye a casi un año de iniciada. Asimismo, consideró a sus músicos, “sus amigos y hermanos ”, por lo que pidió prolongados aplausos. “Días de Enero”, “Pies descalzos”, “Ciega sordomuda” y “Ojos así”, fueron otros temas que espléndidamente se escucharon en la voz de quien es considerada la intérprete latina con mayor proyección internacional. Los cambios de vestuario destacaron durante el concierto de aproximadamente dos horas de duración. Pantalón negro y blusa negra así como pantalón oscuro y luminoso top fueron parte de la vestimenta que hacía lucir su escultural figura y sus cadenciosos movimientos, pero fue el ya famoso vestido rojo, el que los asistentes le halagaron con resonantes aplausos. Las danzas árabes formaron parte de su vasta coreografía, que al igual que otros bailes dieron muestra de porqué el movimiento de sus caderas ha conquistado al público de todos los continentes. “My hips don´t lie” fue el tema con el que se puso fin a lo que es considerado hasta ahora el más grande espectáculo en la historia artística de Aguascalientes. Atractivas bailarinas acompañaron a la colombiana en el escenario así como su “hermano”, el tecladista cubano, mientras tanto una lluvia de papeles multicolores adornaban el escenario, anunciando el indeseado fin de la cita con la colombiana, quien una vez más derrochó simpatía, voz y energía en el escenario, reiterando así su agradecimiento al público local y al de otros estados que se dio cita y que según aseguró, incondicionalmente le han acompañado en todos los conciertos que ha ofrecido en suelo mexicano.
Heraldo de Aguascalientes

Technorati tags:

DESORDEN
Es inapropiado utilizar el término fracaso, ya que con honestidad nadie esperaba un buen desempeño del Necaxa, ni en el torneo interno, ni en la copa Libertadores. Los Rayos acabaron en el sótano en el Apertura y ahora también están fuera de la otra competencia, lo que corresponde exactamente a su condición de un cuadro mediocre, formado por pusilánimes que cobran altos sueldos y que usufructúan una cantidad inimaginable de prebendas, a cambio prácticamente de nada. ¿Pero es que podía esperarse cosa diferente, de un club que anda de cabeza, con pleitos entre sus directivos, con la arrogancia insufrible de varios de ellos, que literalmente miran por encima del hombro, y que, en lugar de ocuparse directamente de los problemas de la Organización, constantemente salen de Aguascalientes porque se ve que les molesta vivir en esta pequeña provincia, la cual de plano no los merece?.

PA’TRAS.- ¿Quién se aferró a traer al Necaxa a Aguascalientes?: Luis Armando Reynoso Femat. Lo hizo por su condición innata de promotor de cosas diferentes, pero también por un interés político personal. Pues bien, el ahora gobernador del Estado tiene el compromiso moral y formal de encabezar la búsqueda de una solución. Está en sus manos exigir a la empresa propietaria del Club que se decida de una vez a invertir en la compra de jugadores de verdadera valía, y ya no más bultos que solamente vienen a estorbar; en la contratación de un nuevo equipo técnico que garantice razonablemente resultados y en todo lo demás que haga falta para que los Rayos se conviertan, por fin, en equipo protagonista. Si no es así, mucha gente que les ha apoyado a pesar de los pesares, preferiría que el cuadro regresara por donde vino, porque a nadie le gusta adherirse a perdedores. Los públicos siempre siguen a los que triunfan y que con sus victorias dan satisfacciones.
Hidrocálido, Cómo, Cuándo, Dónde, 12 de mayo de 2007.

Technorati tags:

La muerte de un joven integrante de la porra de los Rayos del Necaxa, cuando viajaba asomándose por el respiradero de un autobús que se dirigía al Estadio Azteca ensombreció todavía más la eliminación del equipo en la Copa Libertadores a manos de El Nacional de Uruguaya en un marcador parcial de 1-0 (4-2 global).
Necaxa tuvo un desastroso desempeño en el torneo de Clausura 2007: cuatro triunfos, seis empates, siete derrotas y terminó en el penúltimo lugar de la clasificación general. Por momentos pareció aferrarse a la Copa Libertadores para conservar la dignidad, pero terminó también por sucumbir.
El título de esta entrada se refiere al luto en la porra, pues mientras por la mañana en una estación de radio la familia del seguidor necaxista lamentaba su muerte y el gobierno municipal se ofrecía a pagar los gastos funerarios, la directiva necaxista brilló por su ausencia. Incluso el gobierno del estado, cuyo gobernador Luis Armando Reynoso Femat es el principal promotor del equipo, también tardó en reaccionar y ofrecer su ayuda a la enlutada familia.
Tragedias como la del joven porrista tendrán que obligar a revisar el papel que juegan los clubes de futbol en esa otra vertiente del balonpié: la contratación de jóvenes para que con su entusiasmo, y en no pocas ocasiones excesos, mantengan en alto el latir apasionado por una oncena.
Por cierto, el sitio oficial del club Necaxa no tienen ninguna referencia al accidente, menos una posición oficial de la directiva.

Technorati tags:

El relevo en la Procuraduría General de Justicia estatal se va complicando cada día que pasa. Quien era la carta fuerte del Secretario General de Gobierno, Jorge Mauricio Martínez Estebanez, María Teresa Isabel Martínez Mercado, y por ende aceptada por el gobernador Luis Armando Reynoso Femat ha dicho que no irá al puesto. Le dijo no al gobernador.
La negativa de Martínez Mercado ha reposicionado a Filiberto Ramírez Lara, Secretario de Seguridad Pública, quien lleva todo el sexenio intentando tumbar del puesto al procurador Javier González Fisher, con el objetivo de colocar una gente de su confianza. Incluso, Filiberto se anotó un tanto con la salida del director de la Policía Ministerial, Sadi Kuri Martínez.
Ahora, Filiberto está empujando fuerte para que a la Procuraduría entre Rubén Moreno Verdín.
El cambio en esa dependencia no será antes del 15 de mayo, entre otras cosas porque el gobernado Luis Armando Reynoso Femat ha evitado tratar el asunto. No quiere que se vaya Fisher, quien todavía le da un matiz de decencia al cargo, lo que no podría garantizarse con quien venga a relevarlo. Y principalmente porque el mismo Procurador tendrá que tomar una decisión ante esa mínima comunicación que hay con el Ejecutivo estatal.

Technorati tags:

ALLÁ EN Aguascalientes tienen sentimientos encontrados por el fin de la Feria de San Marcos.

POR UN LADO les entristece que se acabe la fiesta, pero al mismo tiempo les alegra pues ya se podrá poner a trabajar el gobernador Luis Armando Reynoso.

Y ES QUE a unos días de que concluya la edición 2007 de la feria, los aguascalentenses tienen claro que quien más la disfrutó fue el mandatario estatal.

MIENTRAS crecía el temor por la innegable presencia del narcotráfico en el estado, el panista no se perdía las corridas de toros, las peleas de gallos ni el casino, donde se dejaba ver un día sí y el otro también.

DE HECHO, se hizo tan habitual verlo en la plaza de toros, que por lo menos tres toreros le brindaron a Reynoso sus respectivos astados.

LO MALO fue que en cada una de esas tres ocasiones, el gobernador escuchó música de viento: tremendas rechiflas del público.
Reforma, Templo Mayor, miércoles 9 de mayo de 2007

Technorati tags:

Sadi Kuri Martínez, que se desempeñaba como director de la Policía Ministerial, presentó renuncia al cargo, misma que se hizo efectiva este jueves. El mismo Kuri dijo que se va porque recibió una oferta de trabajo en la iniciativa privada y no porque haya recibido amenazas del cirmen organizado, como trascendió en algunos medios de comunicación.
Su salida se suma a la renuncia que esta semana se hizo efectiva en Calvillo por parte del Secretario de Seguridad Pública de ese municipio, Carlo Iván Arévalo, quien primero pidió vacaciones y posteriormente decidió dejar el puesto. Y también se adiciona la desaparición del estado del todavía director de la Policía Estatal, Juan Muro Díaz, quien sufrió un intento de levantón; oficialmente Muro Díaz está en un viaje de vacaciones en Estados Unidos.
A la salida de Kuri Martínez se agrega la eminente renuncia al cargo del Procurador de Justicia estatal, Xavier González Fisher, misma que deliberadament ha estado retrasando el goberndor Luis Armando Reynoso Femat, luego de que se le complicó la elección de quién ocuparía la titularidad de esa dependencia.
La salida de Kuri Martínez debe haber puesto contento al Secretario de Seguridad Pública, Filiberto Ramírez Lara, quien ha estado presionando para que una persona de su confianza ocupe la dirección de la Policía Ministerial. Incluso había conseguido que el gobernador Reynoso Femat presionara al procurador González Fisher para que quitara de la Ministerial a Kuri y también a un subprocurador, lo que precipitó la renuncia del procurador, misma que se negó a aceptar el mandatario estatal.
Las vacaciones y renuncias de los citados jefes policiacos se dan en un contexto de grave descomposición de la paz social aguascalentense, perturbada por la creciente presencia del narcotráfico, con su cauda de ejecuciones, levantones y desapariciones, hechos que se han querido presentar como producto de un efecto "cucaracha" de los operativos de seguridad pública que se realizan en estados como Michoacán.
Lo cierto es que a cada hecho de inseguridad pública que sucede, las autoridades poco tienen que decir, no se sabe si es porque efectivamente desconocen lo que está sucediendo o porque lo que saben descubriría una realidad que no les conviene a los intereses políticos de quienes están en el poder.

Actualización:
La Jornada | Remueven de su cargo al director de Policía Ministerial de Aguascalientes


Technorati tags:

De relevos y escoltas

Publicado por editor | 5/08/2007 01:52:00 p.m. | , , , , , , , , | 0 comentarios »

Buenas Tardes Aguascalientes, el espacio noticioso de XEBI 790 AM, ha informado que desde hace varias semanas el Procurador de Justicia estatal, Xavier González Fisher, tiene sobre su escritorio la renuncia de Sadi Kuri Martínez, director de la Policía Ministerial. La radiodifusora señaló que dicho relevo podría hacerse efectivo en cuanto concluya la Feria Nacional de San Marcos.
En este blog ya se comentó en su momento la realidad de dicho asunto, incluida la intención del gobernador de tener una Procuradora, también se habló del posterior entrampamiento, que incluso obligó a González Fisher a tener un papel discreto y evitar el roce constante con la prensa.
De parte del gobernador Reynoso Femat, azuzado por Filiberto Ramírez, secretario de Seguridad Pública, hubo la intención de remover a Sadi Kuri para poner alguien del equipo de Filiberto. Ante la maniobra, el procurador Fisher dijo que él se iba con su gente de confianza y fue donde el asunto se entrampó y luego se fue al limbo, del que es posible que salga, efectivamente, en cuanto concluya la Feria.
También hay que agregar que en Palacio de Gobierno hay oídos sordos a atender la renuncia de González Fisher y eso podría provocar un relevo forzado.

Escoltado
El alcalde de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, ha reforzado su seguridad personal con dos elementos de la Policía Municipal. Y ahora cuando hace algún recorrido en vehículo, lo acompañan en otro auto.
Los escoltas del alcalde tuvieron que empujar a un elemento de la Policía Estatal que intentó impedir el paso de Martín Orozco a la Plaza de Toros Monumental, una reciente tarde en que invitó a la prensa a apreciar una corrida del serial taurino.
De acuerdo a diversas declaraciones de regidores y funcionarios, la decisión de reforzar su seguridad es del propio alcalde y no precisamente por temor, pero si para prevenir antes que lamentar.

Y para que no hagan caso a todo lo anterior, se pueden reír un ratillo leyendo una fábula como la de acá.

Technorati tags:

En mientras nos dure este momento... publican un texto firmado por Adán José Brand Galindo en el que reflexiona sobre el Aguascalientes salvaje en que se ha convertido el estado.
Desde la sospechosa muerte de un magistrado Presidente del Poder Judicial y pasando por los pleitos entre el gobierno de Martín Orozco Sandoval y el de Luis Armando Reynoso Femat, hasta llegar ala facilidad con que la gente puede conseguir droga mientras que la policía no sabe ( o finge no saber) donde la venden, el texto refleja parte de una oleada de hartazgo que está recorriendo la sociedad aguascalentense.
Conforme la situación se vuelva mas caótica, mas salvaje, veremos mas expresiones de repudio a la incapacidad de nuestras autoridades, que están a tiempo de escuchar, que no oír, la solicitud del pueblo para cumplir con sus responsabilidades.

Technorati tags:

El gobernador de Aguascalientes ha desatado un nuevo escándalo: ha preferido a Shakira por delante de Necaxa, equipo de futbol al que se le ha ligado desde los últimos meses de su trienio al frente del Ayuntamiento de Aguascalientes.
Necaxa debía jugar en el Estado Victoria el juego de vuelta contra El Nacional de Uruguay, que en el juego de ida les ganó por 3 a 2 goles. El cotejo estaba programado para el jueves 10 de mayo a las 21:30 horas en el Estadio Victoria.
Molestos con su socio y gobernador de Aguascalientes, los directivos de Necaxa han echado mano de otro de los estadios de Televisa y el partido se jugará en la misma fecha y hora pero en el Estadio Azteca.
En su sitio oficial, el club Necaxa dejó claro un desencuentro con el gobernador Reynoso Femat:

El gobernador del estado, Luis Armando Reynoso Femat, decidió darle prioridad al concierto que presentará la cantante colombiana Shakira, el viernes 11 de mayo, en el estadio Victoria, lo que impide que un día antes, el jueves 10, los Rayos del Necaxa afronten la vuelta por los octavos de final ante el Nacional de Uruguay, por la Copa Libertadores de América, un juego crucial en la historia de la institución.
(...)
Aunque la contingencia ya fue resuelta, pues la cantante sí actuará el viernes en el Victoria y el Necaxa actuará el jueves en el Azteca, la directiva de los Rayos mostró su molestia porque no se respetó el contrato de prioridad que se tiene entre el club y el Gobierno de Aguascalientes, y que es por 50 años. Sin embargo, la decisión ya es oficial y el equipo tendrá que mudarse de casa, al menos por esta semana.
La invocación de un convenio de uso del estadio por 50 años, que al decir de Necaxa el gobernador no cumplió, podría tener mas de fondo luego de que en los últimos días los trascendidos en el sentido de que el equipo podría dejar el estado se han multiplicado.
Que Luis Armando Reynoso Femat prefiera a Shakira no solo ha molestado a los directivos del Necaxa, también los seguidores de los Rayos han expresdoa en programas de radio como En la Cancha, trasmitido por XEBI 790 AM, su molestia porque quienes tienen la propiedad de palcos o adquirieron el abonoRayo no podrán hacer uso de su derecho a presenciar un partido de su equipo.
Incluso, los aficionados a la fiesta brava también se incomodaron porque el sábado 5 el gobernador invitó a su palco en la Plaza de Toros Monumental a una joven que aprovechando su gran parecido con Shakira ofreció sus servicios a la empresa promotora del concierto de la cantante colombiana y recorre la ciudad para invitar a que la gente adquiera sus boletos de entrada para el 11 de mayo en el Estadio Victoria.
La gente del toro habló también a la radio para criticar que como la gente no sabía que la que estaba en el palco era una doble, se volcaron a pedirle fotos y autógrafos causando revuelo y faltando al respeto a los toreros que en el anillo hacían su mejor esfuerzo frente alos astados.
La presencia de la doble se volvió a dar en la Monumental el domingo 6 y el tumulto fue mayor, al grado que la chica tuvo que abandonar la plaza.

Technorati tags:

Entre los gritos desaforados del gobierno del estado y quien lo representa (LARF) por cantar las glorias de la Feria Nacional de San Marcos y las millonarias inversiones que nos ha costado, y los pleitos entre el Patronato ferial y el gobierno del Municipio de Aguascalientes, azuzados por la ausencia de oficio político que no tiene empacho en presumir el gobernador, los feriantes poco tenemos qué opinar.
El notario Jesús Eduardo Martín Jáuregui lo ha hecho con doble conocimiento de causa: abogado y habitante de la zona ferial.
Coincido con el amigo notario en que el asunto es de dineros y añado que lo vergonzoso es que por esa ambición material se mande al caño la Ley que gobernador y alcalde juraron respetar, cumplir y hacer que se cumpla.
También le doy la razón cuando dice que el Patronato ferial bien puede hacerse cargo de todo, incluso de las tareas de gobernar Aguascalientes, pues parece que la silla de Palacio de Gobierno está vacía.

Technorati tags:

Haciendo de tripas corazón, el Gobierno del Estado de Aguascalientes convirtió el intento de ejecución o levantón al director de la Policía Estatal, Juan Muro Díaz, en un acto propagandístico y emitió un comunicado en el que se festinó "La basta experiencia policial del Comandante Juan Muro le permitió evitar cualquier enfrentamiento que pusiera en riesgo la integridad de cualquier transeúnte."
También se precisó que "Cualquier hecho delictivo será combatido de manera contundente mediante la coordinación interinstitucional de los cuerpos de seguridad", lo cual no deja de ser un mero enunciado pués después de un operativo implementado los delincuentes armados que amenazaron al jefe policiaco no fueron localizados y menos detenidos. Ni siquiera un enfrentamiento con ellos hubo.
El comunicado también contiene los siguientes párrafos:

Finalmente el responsable de la seguridad pública del estado manifestó que recibió instrucciones del Gobernador del Estado de mantener la alerta en todas las corporaciones policiales y estrechar la coordinación interinstitucional para ser eficaces y brindar resultados oportunos a la ciudadanía.
Por lo anterior, el Gobierno del Estado ratifica su compromiso de combatir de manera frontal y decidida cualquier tipo de delincuencia que se presente en la entidad, por lo que se redoblarán los esfuerzos para garantizar la tranquilidad de todos los que habitan esta noble tierra.

Sin embargo, un hecho posterior, alrededor de las 22 horas puso en duda las intenciones del gobierno estatal, según nota de Hidrocálido:
Otra narco-ejecución se registró anoche en la colonia Insurgentes en donde un presunto traficante de drogas conocido como «El Gringo» fue acribillado a tiros con «cuernos de chivo» por cuatro sujetos que lo sorprendieron afuera de su casa.
El ejecutado fue identificado como Martín Leaños Herrera, contaba con 31 años de edad y tuvo su última morada en la finca marcada con el número 306-B de la calle Serapio Rendón de la mencionada colonia Insurgentes.
En el lugar de los hechos las autoridades encontraron dos vehículos de lujo que resultaron ser propiedad de dicho individuo y los cuales fueron asegurados. «El Gringo» cayó muerto detrás de uno de ellos, mismo que presentaba impactos de bala y manchas de sangre, además de que en su interior también se observaron casquillos percutidos.
De acuerdo a la información recabada por este Diario en el lugar de los hechos, «El Gringo» ya había sido víctima de un par de «levantones» hacía un mes y una semana. Presuntamente, se dedicaba a la distribución de drogas y quienes lo «levantaron» querían que vendiera para ellos. Se cree que en el primer «levantón» «El Gringo» fue enterado de las intenciones de sus captores y que luego lo dejaron en libertad para conocer su respuesta.
Hace una semana, presuntamente, lo volvieron a «levantar» para preguntarle qué había pensado, por lo que las autoridades presumieron que «El Gringo» se negó a vender para quienes lo estaban privando de su libertad. Ante esto, volvió a ser dejado «libre», aunque prácticamente quienes lo «levantaron» lo «sentenciaron a muerte» y anoche lo ejecutaron.
Se dijo que ayer, alrededor de las diez de la noche, Martín se encontraba afuera de su casa, frente a la cual tenía estacionados sus dos vehículos, una camioneta Cadillac Escalade en color negro y con placas 876-TYU del Distrito Federal y un Volkswagen Jetta negro, modelo 2002, con «quemacocos» y sin placas. La camioneta estaba justo frente a su casa y el coche en la acera de enfrente.
En determinado momento a ese sitio llegó un automóvil Seat en color gris y sin placas de circulación, el cual era tripulado por cuatro sujetos, los cuales habrían descendido para acribillar a Martín. «El Gringo» al parecer estaba recargado en el VW Jetta y recibió los balazos prácticamente a quemarropa, tras de lo cual caminó hacia atrás del coche y cayó boca abajo en el piso. Consumada su obra, los sicarios se retiraron velozmente a bordo del Seat sobre la misma calle Serapio Rendón hacia el sur pero luego ya no se supo qué rumbo tomaron.
Como se mencionó, la ejecución fue consumada ante la mirada de decenas de personas, quienes al ver caer a Martín de inmediato pidieron ayuda a los Servicios de Emergencia. Al lugar acudieron de inmediato oficiales de la Policía Preventiva y de la Estatal así como agentes de la Ministerial, quienes cerraron el paso de la calle Serapio Rendón para impedir que al lugar se acercaran más curiosos de los que ya había.

Y por si no fuera suficiente, a media mañana de este viernes 4 de mayo, cuatro sujetos armados y encapuchados asaltaron una sucursal de Banorte sobre avenida Universidad, después huyeron en una minivan azul que abandonaron en la colonia Fátima.

Technorati tags:

Juan Muro Díaz, director de la Policía Estatal e inspector en jefe de la PFP con licencia, estuvo a punto de ser ejecutado el jueves 3 de mayo por un comando de hombres que portaban armas largas y se trasportaban en dos camionetas. El incidente ocurrió alrededor de las 15:20 horas, en el cruce de las avenidas Héroes de Nacozari y Avenida Siglo XXI, enlas inmediaciones de Ciudad Industrial, al surponiente de la capital del estado.
El jefe policíaco iba al volante de una camioneta modelo Durango color vino y esperaba la luz verde del semáforo cuando se percató por el espejo retrovisor que los sicarios descendieron de una camioneta Blazer color gris y una Toyota azul marino y se dirigieron hacía donde se encontraba. De inmediato puso en práctica sus habilidades de policía y se escabulló del lugar. Al mismo tiempo pidió el apoyo de la policía a su cargo.
Se difundió también que un reporte ciudadano al sistema de emergencia estatal 066 alertó de un intento de “levantón” al ocupante de un auto rojo, que enseguida se alejó de ese sitio. Después se comprobó que la llamada la hizo el mismo Juan Muro.
De inmediato se implementó un operativo para capturar a los sicarios, quienes se dieron a la fuga sin lograr su objetivo.
Según reportes radiales, los agresores tomaron por la avenida Julio Díaz Torre y alcanzaron la carretera federal 45 Sur, posteriormente doblaron hacia la izquierda y tomaron un camino, donde los agentes les perdieron le rastro.
Posteriormente, la radio local informó que el operativo detectó que huían por la carretera federal 70 Oriente, rumbo a los límites con Jalisco, al oriente del estado. Zona por donde se prolongó la persecución sin que los uniformados consiguieran detener a alguna persona.
No se reportó ningún enfrentamiento a tiros entre policías y agresores.
Entrevistado al respecto, el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Filiberto Ramírez Lara dijo que: “sin duda es el resultado del trabajo que uno desarrolla en las áreas de seguridad. Estamos esperando cualquier situación que se de. Estamos siempre atentos en estado de alerta por acciones de la delincuencia organizada, grupos en busca de posicionamiento y nosotros quedamos en medio”.
Agregó que Juan Muro Díaz de inmediato encabezó el operativo de persecución a sus presuntos agresores. Filiberto Ramírez destacó la pericia de su subordinado, lo que le permitió escapar al intento de “levantón” o ejecución.
Cuestionado sobre la ausencia de un helicóptero de la PFP que estaba a préstamo, el funcionario dijo que la aeronave no se encontraba en el estado
Semanas atrás circuló en la capital un rumor en el sentido de que había amenazas para el director de la Policía Estatal y que algo le sucedería en el transcurso de la Feria Nacional de San Marcos. Los hechos ocurridos hoy parecen confirmar dicho rumor.

También: La Jornada | Escapa de ataque director de policía en Aguascalientes

Technorati tags:

El siguiente texto se publicó en la edición impresa de Reforma del 2 de mayo:

Abuchean a Reynoso

Aguascalientes.- Maestros que participaron ayer en el desfile del Día del Trabajo abuchearon al Gobernador Luis Armando Reynoso.

A Reynoso no se le borraba la sonrisa, pero al llegar a la media hora de protesta y a unos 400 profesores gritando consignas contra Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo, el mandatario decidió abandonar el desfile.

Manuel Appendini

La mininota provocó la molestia del gobierno estatal, que pretendiendo desmentir lo que en realidad ocurrió durante el desfile del primero de mayo envió el siguiente texto, firmado por la vocera estatal Carolina Rincón, que se publicó este 3 de mayo:
Aclaración: Niegan abucheos a Reynoso


Sr. Director:

Sea este conducto, el medio suficiente para aclarar la nota que aparece publicada ayer en el Periódico REFORMA, dentro del espacio "Un Vistazo", refiriendo que "maestros que participaron ayer en el desfile del Día del Trabajo abuchearon al Gobernador Luis Armando Reynoso".

Le puntualizo que de ninguna manera, las expresiones de los maestros eran contra el titular del Poder Ejecutivo.

Debido a que su corresponsal Manuel Appendini no estuvo presente en el momento en que ocurrieron los hechos, y a su empeño de estar interpretando cualquier información con base a su propósito personal, le hago saber que sólo se tuvo un enfrentamiento sin consecuencias, en el que hubo intercambio de reclamos entre grupos internos del magisterio sin alusión ni intervención del Gobierno del estado.

El sector laboral de Aguascalientes se ha distinguido por procurar siempre la estabilidad y el orden, por lo que este caso, a diferencia de otros estados, no se alteró la conmemoración del Día del Trabajo.

Con la aclaración anterior, se puede entender, que el texto de la información del corresponsal Manuel Appendini no se apega a la verdad ni a la realidad de lo sucedido en el Desfile del día de ayer.


Atentamente
Lic. Carolina Rincón Silva
Coordinadora de Comunicación Social Gobierno del Estado de Aguascalientes.


Nota de la redacción: El corresponsal Manuel Appendini estuvo presente durante toda la ceremonia y apreció el retiro del Gobernador a la mitad de la misma.

Lo curioso es que La Jornada Online publicó una nota más amplia del incidente y no ha sido desmentida:
En medio de una lluvia de reclamos e insultos, el gobernador del estado, el panista, Luis Reynoso Femat, abandonó el templete desde donde presenciaba el desarrollo del desfile del día del Trabajo.

Luego de que varios maestros de la sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, (SNTE), detuvieron su marcha frente a las autoridades y comenzaron a increpar a su líder, Heriberto Gallegos, por la ley del ISSSSTE, con gritos "estos son, estos son los que roban a la nación", además de insultos, poco a poco se congregaron frente al presidium, decenas para convertirse en cientos con el mismo clamor de rechazo hacia el mandatario.

Tras varios minutos, el gobernante se levantó y dejó su lugar acompañado de varios miembros de su gabinete, lo que provocó la ira de los mentores que ahora le dirigieron sus protestas con rechiflas y consignas como "Le sacó, le sacó"; entre otras.

Además de ellos, el senador panista y exgobernador, Felipe González también se fue rápidamente del lugar, a quien también los docentes le recordaron su actuar con la consigna de "diputados y senadores del pueblo son traidores".


Technorati tags:

La noche del pasado lunes fue asesinado de tres balazos el sacerdote, Humberto Macías Rosales de 52 años de edad, cuando abandonaba el domicilio de una mujer que lo invitó a cenar en plena zona centro de esta capital.

Aunque primero se manejó la versión de que se trató de un frustrado asalto, la Procuraduría General de Justicia del Estado, (PGJE), reconoció que se manejan otras líneas de investigación, y aunque no dio información, sobre éstas, trascendió que una de ellas es la de un crimen pasional.

En los dos principales programas de radio local, varios radioescuchas afirmaron que Macías Rosales tenían fama de mujeriego, incluso, Xavier González Fisher, asentó que la víctima ya había sufrido dos atentados, en el primero fue herido por arma de fuego y en el otro habían baleado su vehículo.

Incluso, también la audiencia dio a conocer que el cura recibió una golpiza a las afueras del templo de una zona residencial, por un marido ofendido, lugar de donde fue removido por la mitra hacia una parroquia ubicada en un barrio popular.
La Jornada | Matan a sacerdote en Aguascalientes

En las primeras horas de este miércoles, el gobierno estatal envió un comunicado de prensa sobre dicho asunto. Algo inusual, pues normalmente no se ocupan de echos delictivos y se limitan a enviar boletines sobre lo que declara el gobernador Reynoso Femat.

Technorati tags:

Templo Mayor

F. Bartolomé

SI LA PLAZA DE TOROS fuera el termómetro de la popularidad como gobernante, Luis Armando Reynoso debería ir pensando en hacer maletas.

Y MÁS cuando al gobernador de Aguascalientes le encanta la fiesta... brava.

EL SÁBADO, en la corrida de la Feria de San Marcos, el matador Fernando Ochoa le brindó un toro al mandatario que se encontraba en el palco principal del coso.

Y EL PÚBLICO que sabe cuándo aplaudir a un buey, le dedicó tremenda rechifla al gobernador, que casi provoca el arrepentimiento del matador.

CON CARA DE "ya ni modo", Ochoa regresó con la muleta para dar unos cuantos trapazos sin que la faena llegara a lo regular.

A REYNOSO le gritaron de todo desde la tribuna y lo único que hizo fue regresar a su vaso rojo de plástico para decir con sus acompañantes: "¡salud!"
Fuente: Reforma, columna Templo Mayor, lunes 30 de abril de 2007.

Technorati tags: