Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis

EN PALACIO ya «palomearon» el nombramiento de nuevo director de la Policía Ministerial, de apellido Salcedo, a propuesta de Filiberto Ramírez. Aquél es toda una eminencia en Inteligencia Policíaca -bueno, eso dicen sus panegiristas que se encargan de vender la idea de un «nombramiento excepcional»-, con un diplomado de institución superior de Londres. El gobernador Reynoso comentó que esta decisión ya está tomada y que se anunciará oficialmente en las siguientes horas. Mientras, crecen las versiones de que la mayoría de los agentes ministeriales arraigados en la ciudad de México, serán declarados en libertad quizá esta misma semana porque fue «petardo» lo de su presunto involucramiento con el narcotráfico.
Hidrocálido, Cómo, cuándo, dónde, 16 de mayo de 2007.

El recomendando de Filiberto Ramírez, actual secretario de Seguridad Pública estatal, es Arturo Salcedo Rodríguez, mismo que en 2000 estaba involucrado en actos de corrupción, cuando se desempeñaba como Coordinador de Investigación y Operación de la Policía Judicial del Distrito Federal, según el siguiente comunicado de prensa:
COMUNICADO DE PRENSA


Número:
CS2000/1214
Fecha:
20/07/2000



FORMAL PRISION A SERVIDORES PUBLICOS


En caso de existir fotografía, dé click sobre ella para verla más grande * Se apoderaron ilícitamente de aproximadamente un millón 250 mil pesos.
Con el objetivo de erradicar los actos de corrupción perpetrados por servidores públicos, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal aportó suficientes elementos de prueba por lo que la Juez 62º Penal, Emilia Alejandrina Silva Pérez, por ministerio de ley, dictó auto de formal prisión contra siete policías judiciales por su presunta responsabilidad en el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Con base en la causa penal 136/2000, la Juez Penal del Reclusorio Preventivo Sur, consideró que había evidencias suficientes para iniciarles un proceso de tipo ordinario a los efectivos judiciales Tomás Bernardino Campos Márquez, Eduardo Ramírez Vázquez, Antonio López Alvarez, Alfonso Gómez Solorio, José Manuel López Pérez, Luis Perdomo Corona y Carlos Alberto Medina Serrano.

La resolución fue notificada a los procesados, quienes se encontraban tras la rejilla de prácticas, así como a la representación social y los abogados defensores, quienes deberán presentar, en un término no mayor de 15 días, las pruebas que determinen la culpabilidad o inocencia de los detenidos en el delito que se les imputa.

Ante la presencia de los familiares de los inculpados, alrededor de 25 personas, la administradora de justicia señaló que el delito del ejercicio indebido del servicio público es considerado por nuestras leyes como grave y, en este sentido, no alcanzarán el beneficio de libertad provisional bajo fianza.

Como se recordará, los indiciados fueron detenidos por elementos de la Policía Judicial a petición de la Fiscalía para Servidores Públicos, el pasado 16 de julio, luego de una serie de irregularidades detectadas a los agentes, quienes tuvieron a su cargo la investigación del robo perpetrado el 3 de julio a la empresa denominada “Seguritec, Transporte de Valores”, por un monto de 16 millones 250 mil pesos.


Cabe señalar que hay otros efectivos policiacos, entre los que figura Arturo Salcedo Rodríguez, Coordinador de Investigación y Operación de la Policía Judicial, adscrito a la Fiscalía de Supervisión y Coordinación de Averiguaciones Previas, contra quien se giró una orden de localización y presentación.

Con la resolución antes mencionada, esta institución manifiesta su compromiso con la ciudadanía para continuar con la depuración dentro de la PGJDF.
(RGD)

Mas referencias a Arturo Salcedo Rodríguez se pueden encontrar en las columnas Tinta Negra de Héctor A. González, archivadas en La Crisis: 26 de agosto de 2002, 2 de septiembre de 2002 y 6 de septiembre de 2002.
Por lo pronto, el gobierno estatal podría pedir una copia de la averiguación previa que se cita en dichos textos, entre otras cosas para conocer los antecedentes de los recomendados por Filiberto Ramírez.
Según se desprende del comunicado de prensa y de las columnas, Arturo Salcedo Rodríguez estuvo involucrado en la recuperación de una camioneta de valores robada, pero al entregar el dinero recuperado, de los 16 millones de pesos que se transportaban, apenas se entregó uno.
Y, por último, acá también hay menciones al mismo Arturo Salcedo Rodríguez, respecto del caso en que estuvo involucrado

Technorati tags:

0 comentarios