Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis

Sadi Kuri Martínez, que se desempeñaba como director de la Policía Ministerial, presentó renuncia al cargo, misma que se hizo efectiva este jueves. El mismo Kuri dijo que se va porque recibió una oferta de trabajo en la iniciativa privada y no porque haya recibido amenazas del cirmen organizado, como trascendió en algunos medios de comunicación.
Su salida se suma a la renuncia que esta semana se hizo efectiva en Calvillo por parte del Secretario de Seguridad Pública de ese municipio, Carlo Iván Arévalo, quien primero pidió vacaciones y posteriormente decidió dejar el puesto. Y también se adiciona la desaparición del estado del todavía director de la Policía Estatal, Juan Muro Díaz, quien sufrió un intento de levantón; oficialmente Muro Díaz está en un viaje de vacaciones en Estados Unidos.
A la salida de Kuri Martínez se agrega la eminente renuncia al cargo del Procurador de Justicia estatal, Xavier González Fisher, misma que deliberadament ha estado retrasando el goberndor Luis Armando Reynoso Femat, luego de que se le complicó la elección de quién ocuparía la titularidad de esa dependencia.
La salida de Kuri Martínez debe haber puesto contento al Secretario de Seguridad Pública, Filiberto Ramírez Lara, quien ha estado presionando para que una persona de su confianza ocupe la dirección de la Policía Ministerial. Incluso había conseguido que el gobernador Reynoso Femat presionara al procurador González Fisher para que quitara de la Ministerial a Kuri y también a un subprocurador, lo que precipitó la renuncia del procurador, misma que se negó a aceptar el mandatario estatal.
Las vacaciones y renuncias de los citados jefes policiacos se dan en un contexto de grave descomposición de la paz social aguascalentense, perturbada por la creciente presencia del narcotráfico, con su cauda de ejecuciones, levantones y desapariciones, hechos que se han querido presentar como producto de un efecto "cucaracha" de los operativos de seguridad pública que se realizan en estados como Michoacán.
Lo cierto es que a cada hecho de inseguridad pública que sucede, las autoridades poco tienen que decir, no se sabe si es porque efectivamente desconocen lo que está sucediendo o porque lo que saben descubriría una realidad que no les conviene a los intereses políticos de quienes están en el poder.

Actualización:
La Jornada | Remueven de su cargo al director de Policía Ministerial de Aguascalientes


Technorati tags:

0 comentarios