Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis



Omar Williams López Ovalle, presidente de la CEDH de Aguascalientes
Foto: Juan Manuel Robledo/s.i.glo21

El coordinador del Colectivo Sergay de Aguascalientes asociación civil, Julián Elizalde Peña, calificó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) como un nido de corruptelas, en donde prevalece la insensibilidad en todo el personal desde el presidente de la comisión hasta los visitadores y abogados.

Personas que aseguró no están ahí por su capacidad sino por favores políticos y amiguismos.

“La Comisión Estatal de Derechos Humanos, definitivamente no hace bien su trabajo, eso es muy claro, hay varios casos de violación a los derechos humanos que ahí están, durmiendo el sueño de los justos, no hace recomendaciones, quienes dicen que trabajan ahí, llegaron por dedazo no por capacidad de ocupar esos puestos, incluyendo desde el presidente hasta los abogados y los visitadores” enfatizó.

--¿son ignorantes o corruptos? Se le cuestionó.

--Todo y también insensibles, están porque alguien les debía un favor y se los pagaron dándoles una chambita cómoda en la comisión, donde no hacen nada y si cobran muy bien, ya basta de eso, Aguascalientes no se lo merece, la comisión que se supone debe velar por los derechos humanos de la sociedad, es un nido de corruptelas. Respondió muy indignado.

Elizalde Peña, narro que en un caso de una queja a la cual le dan seguimiento, que se presentó ante este órgano, en la redacción de la misma, visitadores y abogados pusieron que la acusación que presentaron era por “homofonía” en lugar de “homofobia” que es el terminó correcto y es a lo que hacían referencia.

“En el caso del niño que fue discriminado en su primaria por su directora y su maestra por su identidad sexual, era un caso emblemático, para ejemplificar como es cruel la sociedad en general, cuando llega el asunto a la CEDH y la familia nos da copias del expediente, nos encontramos con que en una parte se dice que la señora acusa a las autoridades educativas de “homofonía” y así se quedo escrito como “homofonía”, no tiene nada que ver la “homofonía” con la “homofobia” que es a lo que se quería hacer referencia –Y luego llegan a una conciliación cuando tenia que ser una recomendación—“ detalló

Y agregó “no se hizo nada, ahí se quedo, cambiaron a la directora y a la maestra de escuela, no se hizo una campaña, no sensibilizaron a las maestras en el tema, no les dijeron siquiera ¿Qué es la discriminación?, este caso se lo hicimos llegar a la Comisión Nacional y a la CONAPREV”

Situación que deja en claro la necesidad de que en Aguascalientes se forme el Consejo Nacional para la Prevención contra la discriminación (CONAPREV) a nivel local, instancia que si tendría facultades para actuar entre particulares, ingerencia que la CEDH no tiene.

Julián Elizalde hizo también un llamado a la sociedad en general para que sienta indignación cuando sea testigo de un acto de discriminación en cualquiera de sus manifestaciones.

“Es muy importante la cultura de la sociedad, igual de importante de que exista una ley que sancioné estos actos, tenemos el derecho de exigir, exhortó a que pugnemos porque esto ya no pase en Aguascalientes, ojala logren indignarse ante cualquier acto de discriminación” fue su petición.

Por su parte en representación de la fundación para la prevención y atención del VIH SIDA y defensa de los derechos humanos, “VIHDHA”, Marco Antonio García, afirmó tener conocimiento de por lo menos cinco casos de discriminación, entre los que resaltó sucesos que se presentan en centros de salud como el Hospital Hidalgo, clínicas del IMSS y del ISSSTE, donde hacen público el diagnostico de personas infectadas, sin embargo, no proporcionó detalles sobre los casos.

Información que se dio a conocer en conferencia de prensa conjunta entre el Instituto Aguascalentense de la Juventud (IAJU) y Organismos No Gubernamentales (ONG´S), en donde se informó sobre la intervención de más de 15 asociaciones civiles de Aguascalientes en el foro de consulta regional para la elaboración del programa nacional para prevenir y eliminar la discriminación que se realizo en el vecino estado de Zacatecas el pasado 20 y 21 de este mes.

Foro que arrojara como resultados el plan de trabajo 2006-2008 que llevara a cabo el CONAPREV en todo el país.

A nivel local las ONG´S buscaran a raíz de su participación, la creación de una ley estatal para prevenir la discriminación, así como que se instale en la entidad un CONAPREV.

Fuente: comunicado de prensa de Colectivo Sergay

Para documentar a la CEDH:
Homofonía: cualidad de homófono:
(Del gr. ὁμόφωνος, de ὁμός, igual, y φωνή, sonido).

1. adj. Ling. Dicho de una palabra: Que suena de igual modo que otra, pero que difiere en el significado; p. ej., tubo y tuvo, huno y uno. U. t. c. s. m.

2. adj. Mús. Se dice del canto o de la música en que todas las voces tienen el mismo sonido.


Technorati tags:

0 comentarios