Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis

El Instituto Cultural de Aguascalientes, a través del Centro de Investigación y Estudios Literarios de Aguascalientes CIELA “Fraguas” informa que el Premio Nacional de Literatura Joven Salvador Gallardo Dávalos en su emisión 2007, correspondió al libro Sola no puedo de Antonio Jesús Ramos Revillas.

El H. Jurado calificador estuvo integrado por los reconocidos escritores Guillermo Samperio, Felipe Garrido y Salvador Gallardo Cabrera, quienes después de una detallada revisión de todos y cada uno de los trabajos remitidos por el CIELA, decidieron, por unanimidad, otorgar un primer lugar a este libro de relatos de los que destacaron que “están muy bien construidos, con diversas estructuras; consiguen atmósferas convincentes y atractivas; crean personajes con múltiples dimensiones, nada típicos, a través de un lenguaje que combina la prosa realista con la poética”.

El ganador de esta edición del Premio, nació en Monterrey, Nuevo León en 1977. Es egresado de la carrera de Letras Españolas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Ha sido becario del Centro Mexicano de Escritores (2002); del FONCA en el periodo 2004-2005 y de la Fundación para las Letras Mexicanas de 2005 a 2007. Ha publicado los libros Todos los días atrás (Premio Nuevo León de Literatura 2003), Necrologías y Dejaré esta calle, con el cual obtuvo el Premio Nacional de Cuento Joven Julio Torri en 2005.

En el acta, los miembros del Jurado señalaron que debido a la elevada calidad de las obras participantes, se decidió otorgar una especial mención honorífica al libro de cuentos El centro de un círculo imaginario de Javier Atahualpa Espinoza Magaña, de Zamora, Michoacán.

En la edición de este año, dedicada a reconocer el género de narrativa, el Jurado realizó un reconocimiento, poco usual, a todos los participantes, destacando la calidad de los trabajos remitidos de 21 estados, lo que subraya la importancia que año con año adquiere en el ámbito literario del país este Premio que distingue a escritores no mayores de 30 años con la publicación de la obra, diploma y un estímulo económico de 60 mil pesos.

El miércoles 26 del presente a las 17 horas, en el marco de la celebración de este aniversario del Premio dentro la 39 Feria del Libro, se realizará una mesa de lectura con ganadores de ediciones anteriores del Premio, en la que participarán Elena Dreser, Ricardo Esquer, Rubén Chávez Ruiz Esparza, Eduardo López, Ricardo Bernal, Óscar Santos, Luis Jorge Boone, Edilberto Aldán y Jorge Saucedo.

El mismo día, a las 18 horas, Salvador Gallardo Cabrera, Víctor Sandoval, Salvador Gallardo Topete y Jesús Eduardo Martín Jáuregui participarán en la mesa redonda "Salvador Gallardo Dávalos: un pentagrama eléctrico. Su obra y pensamiento en el movimiento estridentista”.

Las actividades, con motivo del 25 aniversario de este reconocimiento, finalizarán el viernes 28 de septiembre a las 19 horas en el Auditorio Anita Brenner del Museo Descubre, con la entrega del Premio a Antonio Jesús Ramos Revillas.

Fuente: comunicado de prensa del CIELA Fraguas.

Technorati tags:

0 comentarios