Compra en Amazon: Los más vendidos en ElectrónicaLa música más popular

Jueves 6
Un ex funcionario municipal, Marcos Javier Tachiquin Ruvalcaba, ex jefe de Asuntos Internos de la Policía Municipal, no llega a dormir a su casa el miércoles 5 de marzo. Su esposa, preocupada, lo reporta como desaparecido. Entre otras razones porque en su celular recibió mensajes que apuntaban a que estaba secuestrado o había sido levantado. “Bebe, te amo mucho, estoy pagando las consecuencias de haber sido el terror de la policía. Si no regreso a las 12 estoy muerto, te dejo la vida asegurada”, dice el alcalde gabriel Arellano que decía el mensaje que la esposa preocupada recibió en su celular a las 6:16 del jueves 6.

Dela presunta desaparición se hace eco, el mismo jueves 6 el conductor de un reality show en Radio Universal 860 AM, José Luis Morales Peña, quien consigue que el Procurador estatal, Herberto Ortega diga que Tachiquín no fue a dormir a su casa y tácitamente acepta que está desaparecido.

Cuestionado al respecto, el alcalde Gabriel Arellano dice: "Sé que el Procurador Heberto Ortega ha hecho ya suya la averiguación y la información que tengo es lo que él nos diga, en este momento no te puedo decir más, está en manos de la Procuraduría y él nos informará al respecto, pero yo una confirmación de la familia no la tengo, y no te puedo decir más". Y afirma por lo menos en otras dos ocasiones que el asunto está en manos de la Procuraduría estatal.

El mismo jueves 6, el alcalde Arellano declara: "La información que tengo hasta este momento es que él(Tachiquín) está a salvo, está en su habitación, que no hubo ningún secuestro". Y precisa que secuestro no hubo.

En XEBI 790 AM, descalifican la noticia dada por Morales peña y lo señalan como especulador. Usan la presunta primicia dada por la competencia para reiterar que en La BI si hacen periodismo de verdad y bla, bla, bla...

Viernes 7
El diario Hidrocálido, propiedad de la misma familia que es dueña de Radio Universal, divulga que Marcos Tachiquín andaba de parranda. El ex funcionario va al relity show a reiterar que fue secuestrado.

En XEBI la toman contra Morales Peña a quien le enderezan todos los calificativos posibles, lo acusan de desinformar y de paso se vanaglorian de que ellos sí informan con veracidad.

Poco después de las 13:00 horas, el Agente del Ministerio Público, perdón guardían de la moral panjsta, perdón presidente municipal, Gabriel Arellano, convoca a una conferencia de prensa, en la que detalla el itinerario de Marcos Tachiquín desde el miércoles 5 a las 19:15 horas hasta el jueves 6 a las 9:50 horas en que "Llegó a su casa caminando a las 9:50 de la mañana, con residuos de haber comido menudo".

El informe del Ministerio Público, perdón alcalde Gabriel Arellano, incluye el diálogo que Tachiquín sostuvo con sus esposa el jueves alrededor de las 6:30 hjoras, vía teléfono celular.

Sigue informando el investigador Gabriel Arellano

Según él, dos camionetas Silverado gris oscuras de cuatro a seis personas le dieron el cerrón, y lo que les puedo decir es que él nunca estuvo golpeado, no le quitaron dinero ni el celular, este es el ex funcionario panista de la pasada administración, con la perfectamente cara de una doble conducta.

Quiero decirles que tengo aquí a los policías que estuvieron en la zona de tolerancia, viendo divertirse toda la madrugada, y ojalá su esposa me esté escuchando, toda la madrugada y ahorita les van a dar dato por dato, a qué hora, con qué mujer estuvo, qué estuvieron haciendo, y a qué horas terminó de estar ahí el señor éste que dice que lo levantan, que lo secuestran.
La conferencia de prensa del alcalde investigador es trasmitida en vivo por XEBI 790 AM; en Radio Universal comienzan a trasmitirla y deciden cortarla.

Después del alcalde habla otro Agente del Ministerio público, perdón, funcionario municipal, el director de la Policía Municipal, David Ramírez Padilla, quien invoca "la seriedad y la puntualidad de las cosas" y sin mencionar reprocha al conductor del reality show haber difundido la noticia de la presunta desaparición de Tachiquín. El jefe de los policías da un informe detallado de la presencia de tachiquín y otras dos personas por la zona de tolerancia de la ciudad de Aguascalientes, de las 22:30 horas del miércoles 5 a las 7:30 horas del jueves 6.

Después, dos elementos de la Policía Municipal y un funcionario del área de Reglamentos declaran dónde y a qué horas vieron a Tachiquín y sus amigos entrar y salir de la zona de tolerancia, también conocida como Ciudad Peluche.

Antes de ir ala sesión de preguntas, el alcalde Arellano señala: "Ya por último, lo que les puedo decir, que gente de la doble moral, de alguien que hoy es Director de Asuntos Jurídicos del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional".

Lo que sigue es parte del intercambio entre el alcalde y los reporteros:
Pregunta: ¿Esto es un indicio de alguna contraofensiva política panista contra Gabriel Arellano?

GAE: Acuérdense que ellos duraron 12 años en el poder, después de 12 años llegamos una nueva generación de priístas, orgullosamente priístas, y la ciudadanía nos dio la alternancia para que pudiéramos gobernar, yo espero esto y mucho más, no me asusto, yo ya sé a qué me metía, les aseguro que esto es el inicio, es una contraofensiva, esto y más, realmente no me asusta, para que en las siguientes informaciones nos vayamos todos, si así les parece un poquito con tiento, prudencia; habrá de esto y mucho más.

Pregunta: Al inicio de su administración hablaba de los medios que lo querían chantajear, ¿esto será parte de ese chantaje?

DRP: Esto y mucho más, yo sigo en la posición, se los he dicho, los recursos de ustedes, de la población de Aguascalientes, no son para pagar chantajes, y creo que la ciudadanía ya se dio cuenta de quién es un chantajista y quién es un ciudadano honesto y que quiere hacer su trabajo y me voy a mantener tres años en la misma posición.

Pregunta: ¿Esto no se puede considerar como una revancha política? y ¿qué acciones legales se van a tomar?

GAE: Es que realmente ni siquiera existe la denuncia de este señor, ni siquiera hay una denuncia pública, realmente nos da mucha pena tener que haber sacado este asunto, que es un asunto que él tuvo que responderle a su mujer, no a la sociedad, realmente es un asunto personal que la autoridad municipal de ninguna manera se debe de meter ni estar ventilando, se tuvo que hacer y será, siempre, se tendrá que hacer, siempre que exista que pongan en entredicho la honorabilidad y el buen trabajo de nuestros policías, cuando las cosas se hagan mal, seremos los primeros que aceptaremos y pondremos correctivo, cuando las cosas tengan un color partidista y querer que la autoridad municipal por este tipo de acciones desmitificarla y querer que la ciudadanía piense que no estamos haciendo con mejor voluntad nuestro trabajo, ahí sí, como en esta ocasión y muchas otras más, así como anduve en campaña, donde estuvimos desenmascarando a éste y a muchos otros más.

Pregunta: Entonces, ¿esto se puede resumir en: “no fue levantado, andaba de parranda”?, ¿se puede resumir en esa frase?

GAE: Yo no quiero decir esa frase, simple y sencillamente me da mucha pena tener que ventilar este tipo de asuntos personales de un matrimonio, de un matrimonio que ellos tendrán que resolver.

Pregunta: ¿Cuántos elementos policíacos de la municipal se destinaron para esto?

DRP: No solo fueron de la Secretaría de Seguridad, sino también Ministerial.

Pregunta: ¿De cuántos estamos hablando?

DRP: Como unas 15 personas, pero yo les he dicho una y otra vez que este tipo de acciones le cuestan mucho a la ciudadanía, porque se moviliza equipo, se moviliza a personas, se pone en riesgo a personas, y entonces, yo creo que esto no se vale, es una irresponsabilidad.

Pregunta: ¿Se aprovechó de lo que estuvo pasando en Aguascalientes el empresario Tachiquín para hacer sus señalamientos?

DRP: Permítanme decirles que yo no voy a juzgar ni voy a emitir una opinión personal, estamos aquí para decirles los hechos tal cual, quien va a juzgar es la sociedad, y quien debe de juzgar e investigar las cosas es la Procuraduría General de Justicia del Estado cuando haya una denuncia correspondiente.
En XEBI, después de trasmitir la conferencia de prensa, el conductor Alberto Viveros la emprendiócontra el multimentado Tachiquín y le dedicó una canción de Antonio Aguilar. El reality show incluyó comentarios a costillas de su competidor José Luis Morales Peña y muchos chistes a costa del presunto secuestro de Tachiquín.

"Moralejas"
-Un medio, en este caso el reality show de José Luis Morales Peña, divulga la denuncia de una esposa preocupada porque su esposo no fue a dormir y que además le manda un mensaje inquietante.

-Un Procurador Estatal que acepta su participación en la investigación de la presunta desaparición.

-Un alcalde que en su papel de autoridad municipal refiere el asunto a la autoridad competente, la Procuraduría estatal.

-Un medio de comunicación, XEDBI, que denosta a su competencia, Radio Universal, por hacerse eco de lo que horas después se sabría era una mentira.

-Un ex funcionario municipal que se va de parranda y decide contarle a su esposa una historia de secuestro para ocultar que se fue a la zona de tolerancia.

-Un alcalde que le quita el caso al Procurador y presenta alos medios de comunicación una detalla investigación de los hechos.

-El mismo alcalde que aprovecha la información para exhibir a sus adversarios políticos, en su beneficio y con la ayuda de los recursos oficiales.

-Un Procurador estatal que se queda callado para seguirle el juego al ambicioso alcalded que cuanto antes quiere pavimentar su camino ala gubernatura.

-Un medio de comunicación, Radio Universal, que decide asesinar al mensajero por culpa del contenido del mensaje: la conferencia de prensa no es trasmitida porque no dice las cosas como en el reality show se habían dicho.

-Otro medio de comunicación, XEBI, usando la información del alcalde investigador para golpear aus competidor, Radio Universal. Y convirtiendo la Estación que da las Noticias en la Estación que también produce reality shows, a costillas de la puntada de un ex funcionario municipal y actual funcionario en el Partido Acción Nacional.

El alcalde Gabriel Arellano declara que mantuvo comunicación constante con el Procurador y que desde la noche del jueves sabían ambos que Tachiquín se había ido de parranda. El mismo alcalde acepta que la investigación la llevaron enc onjunto elementos de la Policía Ministerial y de la Policía Municipal.

Y qué decir de Marcos Tachiquín, quien si tiene la facilidad de querer encubrir una parranda con un presunto levantón; qué haría cuando era el responsable de sancionar a los policías corruptos, desde su anterior cargo en Asuntos Internos de la Policía Municipal. Basta un botón de muestra, su participación en el famoso caso de tortura a un extranjero.

Technorati tags:

1 comentarios

  1. Ellioth;* // martes, agosto 05, 2008 4:00:00 p.m.  

    Hola!
    Bueno pues antes que nada un saludo!

    Y algo desconcentrado, porque yo no estoy de acuerdo en los comentarios sobre José Luis Morales Y la BI, es OBVIO, y más que eso, que José Luis Morales, no es más qe un simple hablador y alarmante a la sociedad, no sé cómo ese señor obtuvo el "Certificado de Licenciatura en Comunicación", porque no sabe nada de eso, y lo peor, le dieron el premio al periodismo, que claro, todo aguascalientes sabe, fué comprado por su "Papi", Siempre que ocurren noticias importantes las da en un tono de voz que alarma, y eso no debe ser, porqe u funcion como "Comunicador", es de dar la noticia, y si existe el caso, hacer que se guarde la CALMA.

    Bueno, un saludo!
    Recordando que es un simple comentario y Nada Más

    Hasta Luego!