Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis

Con gran éxito concluyó la décima primera edición de la “Trianada 2018”, teniendo como sede las renovadas instalaciones del Jardín del Encino. Por segundo año consecutivo el Ayuntamiento capitalino impulsó los festejos durante 5 días, del 8 al 11 de noviembre, mediante un programa de calidad conformado por más de 30 eventos de talla internacional, logrando atraer a más de 35 mil visitantes locales, de la región y del mundo, quienes pudieron convivir y disfrutar de las tradiciones, cultura y un gran ambiente familiar en el antiguo Barrio del Encino, fundado hace 458 años.
 
Así, a lo largo del fin de semana los asistentes pudieron conocer el origen de la tauromaquia, la historia de la devoción al Cristo Negro y el nacimiento del Mezcal en Aguascalientes, esto a través de las conferencias que se desarrollaron durante las festividades.
 
 
Una de las actividades más esperadas fue la presentación del mejor bailarín de flamenco en el mundo Pablo Egea, miembro del Ballet Nacional de España, quien sorprendió al público con su destreza y movimiento en el escenario; asimismo se llevó a cabo el tradicional “chupinazo” donde más de 2 mil participantes mostraron su agilidad para no ser embestidos por 12 vaquillas liberadas en las calles.
 
De igual manera, la Academia Taurina Municipal impartió clases muestra a niños y niñas, quienes aprendieron sobre las técnicas y los movimientos de capote que realizan los grandes toreros en el ruedo.
 
Además como parte de la fiesta sevillana se realizó el Primer Concurso de Paellas, con 17 participantes, resultando ganador el platillo valenciano de Enrique Serna, seguido de las Paellas Hidrocálidas y el Mantón. Chefs de la Universidad Cuauhtémoc fueron galardonados con el tercer puesto. La premiación para todos los ganadores consistió en una hermosa pieza del Cristo Negro hecha por el artista aguascalentense Bernardo Rodríguez.
 
La música sevillana interpretada por el talento local, como la Real Maestranza, Fuente Caudal, la Banda Sinfónica Municipal en ensamble con La Tuna de Aguascalientes, hicieron vibrar al público  junto con el baile flamenco de “La Faraona”, quien deleitó a los presentes con su voz y los clásicos movimientos de manos en el aire. La familia de artistas González Sarmiento, originarios del lugar, retrataron en lienzo y en 4 momentos el festejo al que titularon  “El Arte de Arte Taurino”.
 
Luis Obregón Pasillas, titular de la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal (SETUM), recalcó que gracias a la iniciativa de la alcaldesa Tere Jiménez se ha logrado fortalecer la fiesta con este tipo de eventos, no sólo en el tema turístico cultural, sino también en materia económica, ya que también se contó con la participación de 15 expositores locales de vinos, mezcal, quesos dulces, artesanías y textiles, con etiquetas cien por ciento hidrocálidas.
 
 
Irma Eugenia Medrano Parada, Secretaria de Turismo del Estado, y Claudio Alejandro Innes Peniche, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), reconocieron y felicitaron a la alcaldesa Tere Jiménez por impulsar este tipo de acciones que llaman a la unión familiar, a la preservación de tradiciones y a reactivar la economía y el turismo  dentro la entidad.
 
Acompañada de la diputada federal Silvia Garfias Cedillo, la alcaldesa refrendó su compromiso de rescatar las tradiciones y promover la apropiación de espacios en los Barrios Mágicos que le han dado vida al Corazón de México, logrando que las familias disfruten eventos de calidad, invitando a la población a estar pendientes de la próxima edición de la “Trianada 2019”.

 

0 comentarios