Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis


El Gobierno del Estado inició formalmente los trabajo de trasplante de los árboles ubicados en la zona de la Av. Aguascalientes y Antiguo Camino a San Ignacio, donde la Secretaría de Obras Públicas construirá un nuevo paso a desnivel, que forma parte del sistema integral de movilidad.

En el sitio los encargados del traslado de los árboles explicaron que se utilizarán dos diferentes técnicas para el rescate y replantación de especies, una de ellas llamada trasplante mecanizado y la otra denominada técnica de banqueo, la cual será aplicada a los ejemplares de mayores dimensiones.

Con la presencia de los medios de comunicación se realizó una demostración detallada de la técnica de trasplante mecanizado, en donde el ingeniero agrónomo, Jorge Alberto Enríquez Luna, informó que los ejemplares más pequeños serán trasplantados utilizando una máquina con cuchillas especialmente diseñada para cortar y separar finamente las raíces.

Comentó que es una técnica aplicada por primera vez en Aguascalientes, pero utilizada en muchas otras partes del país y el mundo, donde se busca rescatar árboles y llevarlos a algún otro.

Por otra parte la biologa Carolina Silva Navarro, explicó que los ejemplares de mayores dimensiones y altura serán trasplantados mediante la técnica de banqueo, que utiliza implementos tradicionales para la extracción de las raíces, así como para el traslado y depósito en su destino final.

Comentó que ya se trabajó durante el fin de semana en la hidratación de la tierra donde están alojados y el lunes se realizó la poda del follaje, para iniciar con un proceso manual de extracción del árbol desde su raíz, en el que se utilizarán palas, picos y herramientas básicas.

La experta añadió que en cada uno de los árboles se forma un macetón que facilita su manejo durante el traslado, además se les aplicará una cera especial para evitar que se introduzcan microorganismos o plagas.

Tras la demostración de ambas técnicas, los árboles fueron trasladados a su destino final, en donde también se aplicaron los procesos necesarios para colocar los ejemplares con las ubicaciones y espacios que tenían en su área de origen, permitiendo un mejor desarrollo futuro.

Cabe destacar que algunos particulares han solicitado la adopción de alguno de estos árboles, por lo que la Secretaría de Obras Públicas del Estado se encuentra evaluando esta posibilidad, que depende del espacio, calidad de la tierra y condiciones físicas favorables para la plantación del ejemplar.

0 comentarios