Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis

Durante la presentación del programa del X Congreso Nacional de Ciclismo Urbano a celebrarse en Aguascalientes el 17 y 18 de noviembre del 2018, la alcaldesa de la capital, Tere Jiménez, subrayó que seguirá apoyando las acciones que permitan que quienes no usan un vehículo de motor, como ciclistas, peatones y personas con discapacidad, principalmente, transiten seguros y de manera funcional en las calles del Corazón de México.
Tere Jiménez mencionó que para ella el tema de la movilidad ciclista es muy importante, pues en Aguascalientes se realizan a diario alrededor de 50 mil viajes en bicicleta; por ello se han invertido al momento 17 millones de pesos en ciclovías y se sigue trabajando para alcanzar la meta de consolidar 22 kilómetros de estas vías en la presente administración.
La alcaldesa puntualizó que las opiniones vertidas en este Congreso en el que habrá conferencias magistrales, talleres, paneles y otras actividades, y en donde se intercambiarán experiencias con otros países, sin duda fortalecerán la propuesta del Reglamento de Movilidad en el que se incluye mayor infraestructura para ciclistas.
Tere Jiménez manifestó sentirse orgullosa de que Aguascalientes haya sido elegida como ciudad sede de este Congreso por primera ocasión, y que se desarrolla en el marco del décimo aniversario de inicio del movimiento ciclista en la entidad. Dijo que las acciones que ha impulsado desde el Municipio fueron un factor importante para que nuestra ciudad sea la sede. Asimismo aseguró que seguirá trabajando y conjuntando esfuerzos para que Aguascalientes sea un ejemplo: la Capital de la Bici.
El Director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Jaime Gallo Camacho, destacó la visión y compromiso de la alcaldesa para incluir la participación de las asociaciones promotoras de la bici en el trazo de nuevas ciclovías. 
Gallo Camacho recalcó que al momento se llevan 9 kilómetros de ciclovías y el proyecto contempla concretar circuitos que vayan de norte a sur y de oriente a poniente y viceversa, por ejemplo desde Villas de Nuestra Señora de la Asunción hacia avenida Constitución, y otro más en el norte que llegue hasta el centro.
La regidora presidenta de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte en el Cabildo, Hazel Montejano García, habló de que este Congreso es parte de los esfuerzos del Ayuntamiento por garantizar el tránsito seguro de ciclistas y peatones, especialmente personas con discapacidad, impulsando las condiciones necesarias para que más personas usen la bicicleta como medio de transporte, que además es económico, saludable y trae beneficios ambientales. 
Patricia Castañeda Elías, Presidenta de “Aguas con la Bici”, reconoció la apertura del Municipio para hacer de Aguascalientes con esta y otras acciones una ciudad más humana e incluyente, pues en la presente administración se ha notado un gran avance en materia de movilidad ciclista, y se están tomando en cuenta las necesidades a futuro de una ciudad en crecimiento.
“Con otras administraciones habíamos avanzado… pero siempre a cuentagotas, en esta ocasión con Jaime Gallo en el IMPLAN, con Adrián Castillo en Desarrollo Urbano, con Obras Públicas… ha habido un real avance e indudablemente con el liderazgo de Tere Jiménez, pues hizo que diéramos ese paso tan firme. Tere, con su sensibilidad y su juventud y madurez, ha visualizado a Aguascalientes en otro plano”. 
A su vez, Jorge Sánchez Rodríguez, a quien la ciudadanía identifica como “Don Bici”, integrante de “Aguas con la Bici”, mencionó que las actividades de este Foro se llevarán a cabo algunas en Palacio Municipal y otras en el Centro Cultural Los Arquitos. Se ofrecerán las Conferencias Magistrales “Seguridad vial: nuevas políticas de protección y apoyo a la movilidad no motorizada”, a cargo de Marianne Giguére, consejera municipal y asesora en movilidad sustentable; “Diseño de infraestructura para la seguridad vial”, impartida por Anne Eriksson, del Gobierno de Dinamarca; y “Retos de la movilidad”, por Claudina de Gyves, integrante de la Liga Peatonal.
Además habrá diversos paneles, como “Diez años de la Bicired”, “Diálogos cicloviajeros” y “Seguridad vial”, entre otros, así como talleres que se efectuarán en el Centro Cultural Los Arquitos sobre Diseño de calles, Manejo y habilidades de la bicicleta o Mecánica de bicis para mujeres. Para cerrar el domingo por la tarde-noche se realizarán actividades culturales con la Vía Recreativa de Aguascalientes. 
Acompañaron a Tere Jiménez en esta presentación efectuada en el Salón Presidentes de Palacio Municipal:

Manuel Alejandro Monreal Dávila, Regidor Presidente de las Comisiones de Seguridad y Obras Públicas en el Cabildo
Josafat Martínez de Luna, Coordinador de la Bici Escuela del Municipio de Aguascalientes
Roberto Serrano, integrante de “Aguas con la Bici”

Brenda Moreno, integrante de “Aguas con las Chicas”

0 comentarios