Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis

El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval instruyó al secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Manuel Alejandro González Martínez para que se apoye a productores en la tecnificación de riego en el campo, con una inversión de cinco millones de pesos de recursos estatales, para lo cual se emitió una convocatoria para la recepción de solicitudes.

El mandatario destacó que una de las líneas estratégicas de trabajo en el sector agrícola, es apoyar a los productores en el uso eficiente y un mejor aprovechamiento del agua, por lo que se está impulsando principalmente la tecnificación parcelaria, así como continuar con el entubamiento de presas y el equipamiento de pozos.

Por su parte, el titular de Sedrae puntualizó que la eficiencia del agua de riego con la
tecnificación en las parcelas es de al menos dos terceras partes del consumo por hectárea.

Agregó que con el Programa de Modernización y Tecnificación de Unidades de Riego 2018, considerado dentro de los proyectos estratégicos, se realizarán acciones de apoyo a la rehabilitación y modernización de la infraestructura hidroagrícola y la tecnificación de los sistemas de riego.

Detalló que el apoyo a productores en la tecnificación parcelaria es hasta del 50 por ciento del costo o un tope de 17 mil pesos por hectárea, y los productores interesados en participar en este programa, deben cumplir con los requisitos que marcan las reglas de operación.

La recepción de solicitudes es en la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial, el periodo inició el pasado  5 de noviembre y concluirá el día 20 de este mes; la atención será de acuerdo a la disponibilidad de los recursos, sin embargo, las que resulten dictaminadas positivas y queden pendientes serán consideradas para el programa del próximo año.

Cabe destacar que esta inversión de cinco millones de pesos se suma a los diez millones de pesos, que ya se ejercieron por el Gobierno del Estado en este mismo año para el uso eficiente del agua.

0 comentarios