Compra en Amazon: Los más vendidos en ElectrónicaLa música más popular

Transitar hacia la equidad de género es un propósito para el que es urgente garantizar los derechos y garantías fundamentales del ser humano, pues hoy por hoy, la violencia contra la mujer constituye un tema de salud pública inserto en la agenda internacional porque se traduce en enfermedad, disminución de la calidad de vida y miles de muertes al año.

Bajo esta premisa, en la sesión ordinaria del Congreso del Estado, la diputada Sylvia Garfias Cedillo presentó la iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Aguascalientes a fin de armonizar la legislación local con la federal, que contempla la expedición de órdenes de protección de emergencia y preventivas en un término de 8 horas, así como la inmediatez en cuanto a la desocupación por el agresor del domicilio conyugal o donde habite la víctima y la prohibición inmediata de acercarse a la víctima.

“El temor, el riesgo y la constante incertidumbre de estar cerca de quien lastima, adentra a la víctima en un estado que consume y lacera, ante lo cual, las autoridades no pueden estar indiferentes, por lo que esta iniciativa permitirá que la legislación del estado de Aguascalientes, brinde protección rápida y eficaz para garantizar la integridad física y emocional de las víctimas, que hoy son tema recurrente en los diarios de nuestra entidad”, argumentó.

La iniciativa contempla también que en caso de violencia sexual, aun en el matrimonio, las ordenes de protección no se expidan en más de cuatro horas, como asunto de atención urgente.

“Es necesario brindar al Estado elementos coercitivos para hacer valer las determinaciones para garantizar el interés superior de la niñez y la adolescencia en materia de violencia. Asimismo, que se sancione con efectividad la desobediencia o desacato de las órdenes de protección.

“Esta tarea resulta constitucionalmente obligatoria para este Congreso del Estado, porque tenemos la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos”, conminó al pleno, por lo que la iniciativa será turnada a las comisiones respectivas para su análisis.