Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis

El proceso electoral que vive Aguascalientes da para muchas vergüenzas y no pocas miserias.
Un caso es el de Eduardo Suárez, cuyo retrato hace Proceso en su edición en línea:

Criticado por sus magros resultados como “zar antidrogas” de Aguascalientes; y cuestionado por ser propietario de bares donde supuestamente se venden narcóticos, Eduardo Suárez entró de lleno a las precampañas en busca de una candidatura de su partido, el PAN, para una diputación local.

Durante la gestión de Suárez en la Dirección de Combate al Narcotráfico, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, el comercio de drogas y los ajusticiamientos relacionados con el tráfico de enervantes se incrementaron de manera alarmante en el estado, al grado que el propio gobernador Luis Armando Reynoso Femat reconoció que en la entidad operan los carteles de Juárez y del Golfo.

Aún como encargado de combatir al narcotráfico en el estado, el pasado sábado 24 de marzo Eduardo Suárez mandó instalar varios anuncios espectaculares con su nombre e imagen en el estadio Victoria, durante el encuentro de futbol entre los rayos del Nacaxa con las águilas del América.

La acción hizo recordar al propio Reynoso Femat, cuando buscaba la nominación panista para la gubernatura siendo todavía era alcalde de Aguascalientes capital, ya que también instaló varios espectaculares en el estadio Victoria para promoverse políticamente.

De inmediato líderes del PRI y del PVEM criticaron la estrategia del “zar antidrogas”; exigieron a Suárez que renuncie al cargo y “deje de promoverse utilizando un cargo público en el gobierno del estado”.

Ligado al grupo del gobernador Luis Armando Reynoso Femat, el “zar antidrogras” fue diputado local en el periodo 1998-2001. Al terminar su periodo se le relacionó con la desaparición de 27 computadoras propiedad del Congreso del estado, sin embargo, las denuncias no prosperaron.

Previo a los comicios estatales de 2004, Suárez se unió a la campaña de Reynoso Femat por medio de una agrupación alterna al PAN denominada Sociedad Unidad en Movimiento Activo con Luis Armando (SUMALA), con la encomienda de encabezar actividades de propaganda.

Ya como gobernador, Reynoso designó a Suárez encargado del combate al narcotráfico en el estado. La decisión duramente criticada. El 4 de marzo de 2005, el diputado del PVEM, Salvador Cabrera, aseguró que el nuevo funcionario era “el menos indicado para combatir el narcotráfico" en Aguascalientes.

Cabrera citó que Suárez es propietario de bares en Aguascalientes, uno de ellos denominado “Mi Pueblito” fue inaugurado por Reynoso Femat cuando éste era alcalde de la capital. El diputado del PVEM abundó que “se ha encontrado droga en los negocios cerveceros” del encargado de combatir su distribución.

El tiempo puso en evidencia al “zar antidrogas”: En menos de tres años de la actual administración estatal se ha registrado un incremento constante del número de balaceras relacionadas con el crimen organizado y el tráfico de estupefacientes, así como del comercio de drogas.


Otra de esas miserias electorales es la alianza electoral del PRD con Convergencia, mientras que las dirigencias nacionales la signaron en el papel, en los hechos sólo el PRD la registró ante el Instituto Electoral del Estado de Aguascalientes.
Pero este lunes la alianza ya reventó, entre otras cosas porque los perredistas creen que pueden ir solos. Y también porque Armando López Campa no quiso ir en pareja con los del Sol Azteca. Fue, pues, amor de un rato.
Aunque Alfredo Cervantes le dijo a XEBI este lunes que la alianza no puede romperse por las opiniones de Armando López Campa, quien ni siquiera estuvo en las negociaciones con las dirigencias nacionales, según Cervantes.
El mismo López Campa dijo que la dirigencia ncional de Convergencia ya le anunció al PRD el rompimiento de la efímera alianza.

Otra muestra es la alianza del PAN con Nueva Alianza, con la esperanza de atraer al blanquiazul a los maestros que se alínean en el partido de Elba Esther Gordillo.

Y para rematar, el cinismo de la dirigencia del PAN Aguascalientes, que de cara a las elecciones locales y en un alarde de rapaz conveniencia, decidió perdonar al gobernador Reynoso Femat:
El gobernador Luis Armando Reynoso Femat limó asperezas con sus correligionarios y adversarios del Partido Acción Nacional (PAN), el grupo conocido como institucional, al reunirse este jueves en palacio de gobierno con Antonio Martín del Campo, dirigente estatal del blanquiazul, quien aseguró que ''los agravios quedaron totalmente olvidados'' y ''un solo PAN'' enfrentará el proceso electoral del 5 de agosto, cuando se renovarán las alcaldías y el Congreso local.

Desde que Reynoso Femat inició su gestión, en diciembre de 2004, se había confrontado reiteradamente con los institucionales, principalmente en convenciones para seleccionar candidatos a puestos de elección popular, en las que el mandatario no había podido acomodar a sus aliados.

El encono se recrudeció en enero cuando los institucionales exigieron al Comité Ejecutivo Nacional del PAN expulsar al gobernador, con el argumento de que contrajo una deuda de 2 mil millones de pesos que el estado pagará en 25 años, lo que contraviene los estatutos panistas, que fijan un límite de 15 años.

En entrevista colectiva, Martín del Campo dijo: ''Hoy empezamos a construir un nuevo diálogo. Vamos a seguir trabajando juntos, como lo hicimos en campaña. Ojalá sea hasta el último día del sexenio''.

Añadió que Acción Nacional apoyará a Reynoso Femat. ''Hace tiempo dije que le daba vuelta a la página y teníamos que ver hacia adelante.

''Hay un proceso en puerta hacia las elecciones en el estado. Qué bueno que el Ejecutivo está al pendiente, pero sobre todo al margen para que no haya ningún problema con otro partido''.

Martín del Campo además prometió que la bancada panista en el Congreso estatal apoyará a Reynoso Femat para aprobar varias iniciativas detenidas.

El líder moral de los institucionales, Arturo González Estrada, precandidato a la alcaldía capitalina, aseguró que ''nunca existió'' una solicitud para iniciar un proceso que hubiera podido culminar con la expulsión de Reynoso Femat. Esto contradijo al propio Martín del Campo, al senador Rubén Camarillo Ortega y al coordinador de los diputados panistas en la Cámara local, David Angeles Castañeda, quienes en su momento aseguraron que el procedimiento se había iniciado en enero.


Technorati tags:

0 comentarios